miércoles, 20 de abril de 2011

Por fin se ha acercado el invierno

La historia de Juego de Tronos transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media. En el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.
El domingo pasado, por fin, se estrenó en EEUU la serie Juego de Tronos, basada en la novela homónima de George RR. Martin, primer tomo de una gran saga de libros.
¡Y lo estaba deseando!
A pesar de la falta de tiempo por la proximidad de los aborrecidos exámenes, ayer fue un día de celebración (aunque fuese en mi fuero interno). Por la mañana descargué el episodio en inglés, y más tarde encontré los subtítulos, y lo preparé todo para una emocionante noche "de serie". Aún así, no pude evitar ver un poquito más a lo largo del día, con lo cual a la noche, entre unas cosas y otras, solo quedaba la mitad. ¡Pero qué mitad!
En verdad que no me sorprendió lo casi perfecto que estaba adaptado, porque ya me lo esperaba después de tantos trailers y previews con tan buena pinta. Aunque también le encontré unas cuantas pegas, que enumeraré más tarde...

Comenzaré por el principio. Es decir, por esto:



Esta cosa maravillosa fue lo primero que fui a buscar en cuanto tuve en mi poder el capítulo primero.Y es que me había visto la mitad del capítulo entre trailers y vídeos promocionales,¡pero no tenía ni idea de cómo sería el opening! Y desde que lo vi por la mañana, hasta por la noche que me dediqué a disfrutar de lo que me quedaba de capítulo, no hacía más que escuchar una y otra vez la musiquita, o volar una y otra vez por la "maquinaria del juego invernal". Para ir abriendo boca. Y aún así, hasta que no lo leí por ahí no me enteré de la historia que contaban los grabados de los "anillos" que salen sobre el mapa de poniente: algo así como una representación de lo que ocurre hasta que Robert, el rey actual, llega al poder. ¿Podía existir un comienzo más original?

Y al fin llegó el momento de disfrutar. En realidad, este primer capítulo (1. Winter is coming) incluía muchas de las escenas aparecidas ya en los innumerables trailers, por lo que no hubo muchas sorpresas. Aún así, verlas todas juntas fue un verdadero placer, y aún quedaba alguna que otra esperada escena, como la del final...

Y ahora llegan las quejas, la parte turbia del asunto, que aún así no llegó a enturbiar demasiado la sensación general (contiene SPOILERS):
- Me parece muy bien todo lo liberales que han sido con las escenas fuertes del libro, pero lo que no entiendo es, ¿qué necesidad había de meter escenas pornográficas extras? La verdad, me ha parecido un poco exagerado, una cosa es que pongan los desnudos que tienen que poner por narices porque aparecen en la novela, y otra que se inventen nuevos. No es que me importara mucho, pero me ha molestado en particular la escena de Tyrion en el burdel... no existe en realidad, y en mi opinión da una imagen ligeramente distinta de lo que es Tyrion, ¿no?
- La escena en la que Dany y Drogo hacen el amor no me convence, aunque dentro de lo malo, no está mal tampoco. Simplemente me hubiera gustado el paisaje idílico de la novela, con el bosque y el arroyuelo... y la ternura que inspiraba. Pero bueno, tampoco me atrevo a quejarme mucho, porque se ha quedado como a medias. Aún se puede arreglar en el siguiente.
- Y lo último... la escena final. Ha tenido sus puntos buenos y sus puntos malos. Para los que no lo sepan, la escena final es la de Jaime empujando a Bran. ¿Desde cuando Bran es tonto y se queda mirando a Jaime y a Cersei como esperando a que ellos lo vean? Luego está el hecho de que me imaginaba la habitación de otra forma, no tan en ruinas, pero eso pasa. A pesar de todo me gusta la ambientación, la ventana cubierta de enredaderas... y la forma en que Jaime empuja a Bran. Cómo Cersei se le queda mirando, hasta que él pronuncia las esperadas palabras y le empuja con ese ademán perfecto. ¡Me encantó! "Las cosas que hago por amor..."

Ahora a esperar al siguiente...

Aquí está la página oficial de la serie, donde podréis encontrar de todo: información, fotos, fondos de pantalla, trailers, descripciones de los personajes y de los lugares...
Y aquí la página de canal +, en español, con otro tanto. Podréis encontrar un reportaje en español y algún que otro trailer doblado (que no queda tan bonito como en inglés).