domingo, 8 de abril de 2012

Gálora: ojos de fuego; de Lourdes T. Castillo

"-Los kestreanos son azules y los falaxianos verdes. Ellos nacen en las raíces y nosotros en las copas. Y no imaginas lo difícil que es hacerles ver que, al fin y al cabo, nacemos del mismo árbol."

SINOPSIS
En el misterioso mundo de Círax, una oscuridad suprema espera liberarse. Presa por tres árboles que crecen como uno solo, ha conseguido introducirse en la joven destinada a ser la única maga del mundo.
Gálora se verá forzada a enfrentarse contra una poderosa fuerza oscura que hará lo imposible por hacerse con el poder. Una oscuridad, que surge de su interior...
El día en que estalla una guerra civil en su pueblo, se verá exiliada de su propio mundo. Aparecerá en el Continente, más allá de donde cualquiera puede llegar, donde dos reinos se disputan el territorio en una guerra ancestral.
En este inhóspito lugar, desconocido incluso para ella, conocerá a un hombre con el que sentirá una inexplicable conexión. Barlan el Maldito, el rey del desierto rojo, querrá dominarla para hacerse con el poder. Lo que ninguno sabe, es que la atracción que siente el uno por el otro les hará olvidarse de todas las guerras que tienen que vivir. Su amor será inesperado. Imposible. Mágico. Y es que no hay nada más peligroso que un amor entre dos personas que representan la muerte.

Esta reseña es especial, pues corresponde a una historia que tuve la oportunidad de leer cuando aún no existía oficialmente. Aunque me haya perdido la mayor parte del proceso de la concepción, es la primera vez que contemplo como un libro nace ante mis ojos, y me ha parecido una experiencia preciosa. Por eso, desde aquí, doy gracias a la autora por esa oportunidad que me ha dado.

Bien, pues ahora os comento lo que me pareció. Va a ser difícil (¿os he hablado ya de mi asombrosa facilidad para olvidar detalles de las novelas que leo pasado un tiempo?). Supongo que releeré esta en algún momento, porque me hará mucha ilusión verla convertida en libro de verdad, y más con esa preciosa portada. Pero allá vamos.

Gálora es, como dice su autora, "una historia diferente de fantasía" o "una novela mágica de amor y oscuridad". Creo que eso resume muy bien su esencia. Es una historia que seguro encantará a los amantes de la fantasía y encandilará a los amantes de la naturaleza. Se desarrolla en mundos imaginarios repletos de paisajes de ensueño. ¿Quién no desearía vivir en la copa de árboles gigantes? Venga, al menos por una temporada, no estaría nada mal... Pues en Gálora encontraréis eso, inmensos desiertos como el de Zelarú (me encanta el nombre para un desierto), e incluso mundos sumergidos bajo el agua.

Los personajes son también muy particulares, con especies que no aparecen en ningún otro libro, inventadas por su autora. Es decir, no es un libro de fantasía al uso: olvidaros de encontraros un elfo o un dragón entre sus páginas. ¡Ah, por cierto! Lourdes os advierte de que ella inventó a los kestreanos antes de ver la nombrada película de Avatar. ¡No os vayáis a pensar que se copió!

Pese a los distintos colores de piel, que viran del azul al verde, pasando por el rosita (vamos, el color carne de toda la vida), me sorprendió encontrar unos personajes muy humanos en sus actitudes. De hecho, creo que es uno de los puntos fuertes de la historia, algo que le da credibilidad. El lector es capaz de empatizar con los personajes, de imaginar sus gestos y reacciones y de comprenderlos. Abundan también no pocos personajes carismáticos; como ejemplos menciono a Esmeralda (princesa del desierto de Zelarú antes nombrado) o Barlan.

Me detengo en Barlan, porque es el personaje que más me gustó. Y es que me rindo ante ese tipo hombres atormentados que por fuera se muestran fríos y secos, pero por dentro albergan gran sensibilidad. Un estilo (o a mi me recordó, aunque sólo he visto la película) al señor Rochester de Jane Eyre, para que os hagáis una idea.

Y, por supuesto, Gálora. ¡Ya se me olvidaba hablaros de ella! La verdad es que en mi caso no es un personaje que me haya terminado de convencer, digamos que me caía bien solo a ratos,  me tenía confundida. Puede que el personaje no vaya del todo con mi forma de ser. Lo que no puedo negar es que tiene una personalidad propia. Y, ¿sabéis? A parte de tener la piel verde, le crecen enredaderas entre el pelo. Me gustó el detalle.

Un aspecto importante es el hilo temporal, que se desarrolla en dos épocas que se influyen mutuamente: otro de los factores que nos mantienen atentos para ver qué es lo que pasó y lo que pasará, y cómo van encajando los acontecimientos.

Cuando lo leí, Gálora "solo" era un montoncito de folios impresos que aún no había pasado por las manos de corrector alguno, por lo que tenía sus pequeños fallos. Aún así, muchos eran signos de puntuación y otros pequeños errores gramaticales que seguramente ya hayan sido corregidos (yo soy muy tiquismiquis con las comas y me consta que algunas que no me gustaban ya han desaparecido). Por lo demás, no pongo pegas a la narración y a los diálogos, con un lenguaje elaborado en su justa medida y mucha fluidez.

Gálora: ojos de fuego es la primera parte de una saga que nace de la mente de Lourdes T. Castillo. Como otros muchos autores noveles, Lourdes terminó su obra y se puso a buscar editorial con toda la ilusión del mundo, pero llegó un momento en que consideró que ya había esperado suficiente: decidió que era tiempo de autopublicar. Si queréis darle una oportunidad a su historia, tenéis en su blog toda la información sobre cómo conseguirla, tanto en formato físico como en e-book (aunque aún no está disponible, muy pronto podréis encontrarla en Amazon), así como la posibilidad de descargaros gratis los tres primeros capítulos para cercioraros de que os va a gustar.

Por si fuera poco, Lourdes ha organizado el próximo día 15 un encuentro con sus lectores, tanto los que ya han leído Gálora como aquellos que estén interesados en hacerlo. En esta pequeña fiesta se puede adquirir el libro físico (¡dedicado!) y conocer a la autora. En este enlace podréis encontrar toda la información que necesitáis.

sábado, 7 de abril de 2012

El hobbit; de J.R.R. Tolkien

"Todo lo que el confiado Bilbo vio aquella mañana fue un anciano con un bastón. Tenía un sombrero azul, alto y puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la cintura, y botas negras.
—¡Buenos días! — dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir. 
El sol brillaba y la hierba estaba muy verde. Pero Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.
—¿Qué quieres decir? — preguntó — ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?"

SINOPSIS
Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contamplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea.
Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits.
El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes.
Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos... 
Lo confieso, éste lo he leído por culpa del cada vez más cercano estreno de la película. Vi las de El Señor de los Anillos sin leer el libro, eso sí. Aunque afortunadamente mi amnesia sigue funcionando a la perfección incluso con las películas: sólo recuerdo cuatro escenas mal contadas. Así pues, un año de estos volveré a batallar con mi asignatura pendiente de Tolkien. Mientras tanto, como os decía, me he atrevido a comerme el aperitivo.

Me ha recordado, de hecho lo es en cierto modo, a un cuento para niños un pelín más largo de lo habitual. Tiene la peculiaridad de no comenzar con el clásico "Érase una vez", sino con otra fórmula mucho más original y no por ello menos conocida: "En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit".  

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

No he podido evitar copiar todo el fragmento; no sé por qué, cada vez que lo leo me gusta más. Transmite algo que no sé desentrañar, tal vez esa sensación acogedora y familiar de un hogar. Supongo que exactamente lo que pretende transmitir. Además, hay otra particularidad, y es que el comienzo del libro también lo leí en uno de mis libros de Lengua cuando iba a Primaria. Y no se me ha olvidado aún la impresión que me dio la descripción de un hobbit, con sus pies peludos, y la forma en que me lo imaginé como una criatura adorable, más como animal que como humano. ¡Muy distinto a lo que es un hobbit en realidad, vaya!

Todo el primer capítulo me pareció muy ameno y entretenido, a tono con ese gran comienzo, y deliciosas las conversaciones entre Bilbo y Gandalf. Me gustó reconocer en su forma literaria a estos dos personajes que recordaba de la película (a duras penas). Muy graciosa también la la interminable procesión de nombres de enanos. 

Después, Bilbo y sus compañeros emprenden un viaje largo hacia la morada del dragón Smaug, que custodia y acapara un valioso tesoro. Todo se calma un poco y adquiere el ritmo lineal de un cuento, en el que los protagonistas encuentran durante su aventura múltiples obstáculos que superar y personajes con los que interactuar. Bilbo echa de menos en todo momento su agujero-hobbit.

Hasta que llega mi otro fragmento favorito. ¡Qué ilusión me hizo conocer a Gollum! Ese personaje mítico del que todos hablan pero cuyos entresijos pocos conocen bien. Desgraciadamente, pude disfrutar poco de su presencia, pues por mucho que me costó asumirlo, se trataba de otro más de los personajes secundarios que se cruzaban en el camino de nuestros protagonistas. No obstante, asistí fascinada a la pelea de acertijos que Bilbo y él mantienen. El origen de este personaje es algo que tengo ganas de leer y recordar, si alguna vez llego a hacerlo, en El Señor de los Anillos. Creo que es uno de los más logrados de Tolkien, o de lo poco que conozco del escritor.

Otro aspecto a destacar es la evolución de Bilbo, pero tampoco os quiero contar mucho, o acabaré por descubriros todos los pequeñas sorpresas que oculta la historia. Sólo diré que en cierto momento aparecen unas arañas en un bosque, y preguntaré: ¿a nadie más que lo haya leído le han recordado a las arañas gigantes del Bosque Prohibido de Harry Potter?

En definitiva, como libro para público juvenil cumple con creces, aunque a mí me ha resultado algo pesado. He disfrutado mucho de su comienzo y algo de su final, así como de la aparición de Gollum, a quien he echado de menos desde que se queda atrás en la cueva oscura... sin su apreciado tesoro.


viernes, 6 de abril de 2012

Premio Liebster Blog

"Liebster Blog Award", está ideado para recompensar, estimular y promocionar aquellos sitios de internet, cuyo número de seguidores no excedan de doscientos, pero que, por su esencia y contenido, merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera.

Las normas:
*Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
*Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
*Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

¡Doy de nuevo las gracias al blog Fotogramas y Letras, que la ha tomado con Bibliofilosis Letrae otorgándole otro premio más!
Esta vez no hay que contestar preguntas, sino que se trata de promocionar a los bloggers menos conocidos y a los blogs que con tanto cariño han creado y cuidado.

Y los elegidos son...
...Gliphe, por su blog "Sin ti de sin razones"
...Sandra M., por "Reseñando que es gerundio"
...Maii, por "Reading in the rain"

PD: sé que para ser vacaciones estoy muy ausente últimamente, pero es que mis vacaciones son un poco peculiares... Sigo intentando luchar contra los elementos temporales para publicar la reseña de El Hobbit, y otras más...