martes, 15 de abril de 2014

El tiempo de las palabras azules; de Pedro Brotini Villa

"El único final que nunca gusta, el que ningún lector tolera, ni tampoco ningún no lector, no es el final más o menos malo, sino el final que no existe, la historia que dejas colgando, inconclusa. Eso es de cobardes, de pusilánimes. Ese es el peor de los finales. Parar de escribir, parar de vivir."
SINOPSIS
Angélica despide a su marido tras largos años de feliz convivencia y ha de enfrentarse a la nueva realidad ella sola: sus finanzas hacen aguas y lo único que él le ha dejado ha sido un coche a medio restaurar, un Volkswagen 1500 Tipo 3 que ha quedado en el taller. Pese a los buenos consejos de un amigo abogado, ella se resistirá tozudamente a venderlo al primer postor y decide emprender la difícil tarea de acabar su restauración. Pero no será lo único que la mujer se empeñe en reparar: también está necesitado de arreglo el corazón del joven mecánico que la ayuda en su tarea. El tesón de Angélica y su fe en la importancia de las palabras azules, esas que permanecen escritas con una tinta que el tiempo no puede borrar, son sus armas para batallar incansablemente en todos los frentes que tiene abiertos.
Supe de la existencia de esta novela a través del Facebook del autor. Su portada y en especial su título resultaron ser un buen reclamo para que me fijara en ella y decidiera adquirirla a través de Amazon. Además, con El tiempo de las palabras azules, Pedro Brotini ganó el Premio Volkswagen Qué Leer. Sí que soy un poco superficial en cuanto a portadas y títulos; sin embargo, este último hecho no es algo en lo que me haya basado ni en lo que me fije habitualmente para elegir lectura. Si bien es cierto que da confianza, y quizá por eso tenía unas expectativas algo más altas de lo conveniente. 

Aunque no haya sido tan ideal como la esperaba, la novela ha cumplido: desde el comienzo me he introducido en la historia, sintiéndome cómoda en ella, y no me ha resultado aburrida en ningún momento. ¿Qué ha fallado? Tal vez, varias pequeñas cosas, todas ellas con tan poca importancia que ni siquiera sabría identificarlas. Y, seguro, una grande, o que para mí lo ha sido: las erratas que iba encontrando diseminadas a lo largo de la lectura.

Y es que, por lo demás, tampoco se le puede criticar mucho. Pese a que tiene sus sorpresas, no se caracteriza por ser una historia con grandes giros, pero eso viene determinado en parte su naturaleza: se trata más de una novela de personajes, como a mí me gustan. Vida normal de gente normal; nada de héroes, nada de sucesos excepcionales, nada de buenos ni de malvados.

Angélica es el primer personaje que conocemos y diría que la de personalidad mejor construida. Es una mujer anciana dotada de un espíritu fuerte, que pese a su difícil situación se las arregla para salir adelante ella y sacar adelante a los que la rodean, a través de los buenos consejos que la edad y la experiencia le permiten dar. Ella, escritora de cuentos para niños, no ama tanto los coches como lo hizo su marido, que se dedicaba a restaurarlos y venderlos. Pero cuando este fallece deja un trabajo a medias que ella se propone terminar, y el viejo Volkswagen del garaje atraerá más sorpresas de las esperadas. Entran en escena más personajes, pero no creo convenientes más detalles, porque es de esas novelas cortas compuestas por pequeñas cosas que es mejor ir descubriendo a medida que se lee. Así que tan solo diré que mi otro favorito es el mecánico que ayuda a Angélica, o más bien la relación que se establece entre ambos. Bueno, y el Volkswagen, que guarda tanto en su interior que al final parece casi humano. A mí no me gustan mucho los coches, pero a este se le coge cariño...

Es, en definitiva, una historia bonita, que entretiene en todo momento y esconde sencillas reflexiones sobre la vida; aunque, como el antiguo Wolkswagen que la co-protagoniza, necesite una pequeña puesta a punto.   
3,5

13 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero mi experiencia con este premio siempre ha sido buena así que tengo que buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha cautivado!! Veré que tal :)

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia bonita y la portada me gusta, pero no me atrae lo suficiente de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien.
    Gracias por la info.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, el título llama mucho la atención, te seduce, te susurra. Y lo del premio siempre es un poco garantía. Me lo apunto porque me apetece algo entretenido estos días. Bss

    ResponderEliminar
  6. Vaya si a los coches se les coge cariño... Algunos son como casas, con muchas historias dentro. El título me gusta, el premio lo desconozco, las erratas me chirrían, y de momento tengo demasiadas lecturas pendientes, así que lo dejo en el taller.

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura entretenida sin más, muy idónea para descansar de tochos. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí eso que comentas de la gente sencilla, sin grandes héroes y demás me gusta mucho; y lo de el día a día sin grandes dramas, solo la vida... Lástima de esas erratas, que me ponen de los nervios. Aún así, tomo nota.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Es una pena lo que comentas de las erratas. Esperemos que lo corrijan. Por lo demás, la novela me llama bastante, así que la buscaré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. @Mientras Leo Pues esperemos que siga siendo igual de buena. Yo con este premio sólo he tenido dos ;)

    @E.C. Belmont Me alegro, ya me contarás si finalmente te animas con ella.

    @Tizire Te entiendo, a veces hay que ponerse selectivo para no agobiarnos con tanta lectura. Un beso!

    @Alonso Barán Gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos!

    @Mónica-serendipia ¿A qué sí? Seducir y susurrar le van muy bien a la portada y al título, y eso que una piedra no es muy seductora. Espero que, si la lees, te ayude a cumplir tus propósitos.

    @Ana Blasfuemia Buf pues a mí los coches me caían muy mal, hasta que aprendí a conducir y no tuve más remedio que entenderme con ellos. Y mira que me costó... jaja Ánimo con tus pendientes (los libros, no los de las orejas).

    @Marisa G. Desde luego que lo es. Yo últimamente no puedo con los tochos, se me hacen eternos. Leer novelas cortas tiene la ventaja de que avanzas más rápido y vas variando temas. Besos!

    @Carmen Forján La verdad es que es una pena lo de las erratas, supongo que se debe a que no es una editorial muy "poderosa". Si no fuera por ellas hubiera ganado bastante. A mí también me gustan las historias del día a día, uno se identifica mejor con los personajes :)

    @Sara Pues si la lees esperaré tu opinión. A mí es que lo de las erratas me influye mucho, por suerte o por desgracia, pero de no ser por eso la novela está bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que no me llama mucho de primeras, aunque tiene pinta de ser una historia para relajarte, y que sirve para pasar un rato agradable. Puede que al final me anime.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero no pinta mal. La primera frase que has puesto me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que el argumento tiene buena pinta... besos

    ResponderEliminar