martes, 24 de junio de 2014

Los Diletantes (El Quinto Sello I); de Antonia Romero

"— [...] Los Diletantes somos los únicos vampiros a los que les importa la estabilidad del mundo humano, los únicos que nos preocupamos por que tengan cierto bienestar.    
Aparté el plato y la miré, sin poder evitar cierto desprecio.
—Vosotros no los necesitáis. Podéis jugar a hermanitas de la caridad, pero igualmente los menospreciáis.     
—Muchos son despreciables. Se matan entre ellos, roban, violan y hacen daño a las personas que les aman.
—Pero también los hay que se sacrifican y aman si reservas, se entregan a los demás y luchan por mejorar el mundo que se han encontrado."

SINOPSIS
Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.

De acuerdo con la multitud de opiniones leídas durante el tiempo que esta novela permaneció en mi limbo de libros por leer, Los Diletantes prometía ser una obra juvenil original, alejada de los manidos argumentos vampíricos que se han puesto de moda últimamente. Había leído La tumba compartida, de la misma autora, y resultó poseer una trama trepidante, así que llegué a creerme sin dificultad lo que prometían las reseñas. Pero me he llevado una decepción.

Esta primera entrega de saga vampírica comienza muy aceptablemente, con una adolescente en un entorno familiar difícil, un personaje con fondo, una protagonista fuerte y con la que uno podría identificarse. Entonces, la cosa parecía pintar bien. Sin embargo, pasaban las páginas y, para mi gusto, no había suficiente emoción, no acontecían demasiadas cosas o lo hacían muy despacio. Y, cuando ocurrían, no me parecían tan sorprendentes o distintas de lo habitual en este tipo de novelas

Tanto la protagonista femenina como el masculino (cuya identidad prefiero no revelar por si acaso) me han atraído bastante en sus inicios por la historia que había detrás de ellos y por su personalidad. Me gustaba que se encontraran el uno con el otro, escuchar lo que tenían que decirse e ir descubriendo sus secretos. Sin embargo, para mi asombro y terror, a medida que avancé en la lectura empecé a adivinar un parecido que jamás hubiera querido encontrar en esta novela, un parecido a las de Stephenie Meyer (las únicas de esta temática que he leído). No todo, pero algunos elementos; en especial, el romance y sus dos partes integrantes. A partir de ahí no pude seguir leyendo sin ver las caras de Bella y de Edward, y sobre todo la de él, difuminadas sobre las de Ada y su pareja masculina. 

En todo ello, además, influye mi poco entusiasmo por las historias de vampiros y el hecho de que cada vez conecto menos con las novelas juveniles. Que yo no haya sabido disfrutar de esta no quiere decir que otro tipo de lector no pueda hacerlo, porque la calidad de escritura de Antonia es buena y sus historias están bien urdidas. Por eso he decidido no continuar con esta saga y centrarme en el resto de obras de la autora (que además acaba de publicar una nueva cuya sinopsis me ha picado la curiosidad).

Se trata, en definitiva, de una novela entretenida hasta cierto punto, aunque no he podido evitar que se me hiciera un poco cuesta arriba. No he logrado empatizar con el carácter de la historia y de los personajes. Y aunque no me la recomiende a mí misma, sí creo que puede gustar a un perfil de lector más joven o más dado a leer historias de amor paranormal.

------------
*Pinchar aquí para acceder a Los Diletantes en Amazon.
**Pinchar aquí para acceder al blog de la autora.

7 comentarios:

  1. Qué pena que no te haya convencido. A mí sí que me gustó, quizás porque no he leído prácticamente nada de esta temática, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabíamos nada de esta novela, pero nos ha parecido interesante todo lo que nos has contado en tu reseña :D Apuntada queda ;) Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Bufff, de por sí no me llamaba mucho, y si encima la cosa flojea, pues no creo que lo vaya a leer, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que ciertas historias no dan más de sí,o simplemente necesitamos algo más en este momento de la vida. Sigue buscando y encontrarás! ;o)
    Besotes exploradores.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué pena la similitud que mencionás con los libros de Stephenie Meyer. Es una autora que me gusta mucho, pero en lo que respecta a libros que se le quieren ''parecer'' no me gusta nada. Concuerdo con el fanatismo de la temática de vampiros, es una de las que más me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm a ver,parecidos pero razonables creo. Vampiros jóvenes es imposible no asociar a lo famoso.
    Me gusta como escribe la autora,el desarrollo de sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uy qué pena. A mi me gustó mucho, la primera parte quizá si es algo introductoria y falta de acción pero es algo que cambia en la segunda parte.
    Lo de comparar...es que tuvimos crepúsculo hasta en la sopa jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar