domingo, 12 de octubre de 2014

El despertar de la señorita Prim; de Natalia Sanmartín Fenollera

"Mentir, por otra parte, estaba descartado. Aunque quisiese, y definitivamente ella no quería, estaba aquel penoso asunto del enrojecimiento de su nariz. La señorita Prim poseía una nariz dotada de gran sensibilidad moral. No enrojecía ante cumplidos, tampoco lo hacía ante los gritos, no había retrocedido jamás frente a un desplante, ni siquiera lo había hecho ante un insulto. Pero ante la mentira, ante la mentira no había nada que hacer. Una involuntaria inexactitud, una sola exageración, algún inocente engaño y su nariz se encendía espléndida como una llama."

SINOPSIS
El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera, es una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Pues no. Este no. Balance negativo. No es que sea horrible, tampoco es eso, porque la escritura es, tal como dice la sinopsis, inteligente, y tal como añado yo, elegante y sensible. No he leído muchos libros de "estilo Jane Austen" (únicamente uno de la mencionada autora, que yo recuerde), pero me he pasado toda la lectura pensando que el ambiente de El despertar de la señorita Prim podría encajar con ese tipo de novelas (al menos, con como yo me las imagino). 

El principal problema que le encuentro es que hay algo que no he hallado entre sus páginas: un conflicto lo suficientemente importante. Conflictos hay, claro. Inevitablemente surgen pequeñísimos conflictos cuando hablas con alguien, y Prudencia Prim, a lo largo de esta novela, lo más importante que hace es hablar con gente: la gente que habita el pueblo de San Ireneo de Arnois. De hecho, la cosa va de guerras dialécticas.

Se dice que es una novela sobre las pequeñas cosas. He leído tantas frases sobre esta novela que quedaba tan bien decirlas; quiero decir, frases con las que es fácil convencer a alguien de que lea un libro. No hay más que ver este seductor booktrailer y ser un poco idealista para que se te caiga la baba por El despertar de la señorita Prim. Por una cosa u otra, piqué y me lo compré en la Feria del Libro, hasta firmado me lo llevé, y ahora me arrepiento de no haberme decantado por otro con lo difícil que es seleccionar las compras por esas fechas. 

Y al final no hay más: la señorita Prim que llega a un pueblo idílico donde está el señor del sillón que vive con muchos niños idílicos (raros), la señorita Prim que da paseos por el pueblo idílico y habla con sus educados e idílicos pobladores. Y muchas reflexiones originales en esas conversaciones (sobre el amor, sobre la educación...), pero que en el fondo no han conseguido despertar mi interés (lo cual no descarta que lo puedan hacer en otros lectores). Ni siquiera me he identificado demasiado con esa protagonista tan sumamente estricta consigo misma y con los demás.

La parte más interesante es la relación que se establece entre la señorita Prim y el jefe para el cual trabaja de bibliotecaria (el hombre del sillón). Ambos tienen modos distintos de pensar y chocan continuamente, se pelean usando las palabras en debates en los que el señor del sillón es especialmente hábil y saca de sus casillas a Prudencia. Luego se reconcilian. Así y todo, parece que no hay evolución y (salvando el final final) termina siendo un ciclo que se repite continuamente con pequeñas variaciones. Tira y afloja, tira y afloja, tira...

Y como me he quedado sin más argumentos, concluyo: no creo que sea una mala novela, pero en lo personal no ha conseguido llegar más allá de la superficie de mi piel, y el corazón queda mucho más profundo. 

32 comentarios:

  1. Hola! pues me ha llamado la atención cuando he visto la portada, pero después de leer tu reseña creo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da pena decirlo, pero dejarlo pasar es lo que haría yo si volviera a tener la oportunidad. Aunque no está mal y es perfectamente disfrutable, me esperaba otra cosa que no he encontrado. Besos =)

      Eliminar
  2. Parece que le falta trama sólida, ese algo que te agarre ¿no?... Recuerdo que este libro tuvo su momento, muy reseñado y hasta creo que alabado, luego vinieron los comentarios de los decepcionados y el libro se me fue quedando en el olvido. Y ahora tú me recuerdas porqué lo olvidé :)

    Gracias y besos (¡y buen comienzo de semana!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sólo me acordaba de los comentarios positivos, quizá los negativos me los comí sin darme cuenta. Lo olvidaste porque es prescindible, y eres muy lista y sabes esas cosas (o las intuyes) mejor que yo. Besos y feliz semana entera =)

      Eliminar
  3. Supongo que es una de esas brisas pasajeras que reanima pero no llega a calar. Aún así, tengo ganas de leerlo, y está en mi estantería XD
    Besotes primorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has "dao". =) Pues cuando lo leas a ver si eres de los que lo disfruta o de los que no. A lo mejor es que me ha pillado con los cables cruzados. Si no esperas más de lo que te vas a encontrar, será más fácil que lo disfrutes. Besitos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en eso de que no hay grandes conflcitos pero a mí me gustó leerla. Creo que es una historia diferente y con chispa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, diferente es... Reconozco que es una historia con virtudes, pero lo de la chispa no lo comparto. Es precisamente eso lo que le ha faltado para mi gusto. Algo que sorprenda, más allá de lo exótico del ambiente.

      Eliminar
  5. Me llamo la atención cuando se publicó pero luego salieron reseñas de todo tipo y me desinfle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me acuerdo de la parte en que leía reseñas positivas, pero de la parte de desinflarme no... Y supongo que algún comentario negativo debí leer. No sé, había puesto ilusión en esta historia y no ha llegado a darme todo lo que esperaba de ella. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me llamaba más hace unos meses, luego he ido viendo opiniones que tampoco han sido muy positivas y al final creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista haces bien. Aunque todo depende de lo que busques en ella. Como historia tranquila y apacible para desconectar sirve perfectamente, pero no era eso lo que yo esperaba... Besos.

      Eliminar
  7. Ay, pues este me gustaba. Lo tenía en la lista de pendientes por eso del pueblecito idílico, por el título, la sinopsis, los libros, Austen... Igual me animo y comentamos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me comentas. Si eso que dices es todo lo que esperas de ella, es muy posible que te guste. Es que yo quería algo más de chicha... Besos!

      Eliminar
  8. Creo que me pasó como a ti, esperaba mucho de la novela y la empecé con muchas ganas y realmente me quedé esperando algo más, esperando que la historia me encogiese el corazón y que realmente me hiciese ver las pequeñas cosas y no fue así. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, algo más era lo que yo esperaba, mientras veía que las páginas se iban acabando y no pasaba nada muy distinto a lo que ya había pasado... Un saludo y bienvenido por aquí =)

      Eliminar
  9. Vaya... yo tengo ganas de leerlo, aunque sí es cierto que lo tengo que dejar para cuando el cuerpo me pida algo pausadito, que tiene pinta...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor que hagas eso, porque es una lectura apta para cardiacos. =) ¡Besos!

      Eliminar
  10. Lo gané en un sorteo y todas las opiniones que he leído van en tu misma línea, así que ha quedado relegado a la estantería del aburrimiento. Qué pena, porque a mí me parecía prometedor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa estantería... ¿para qué la usas? ¿Son pobres libros condenados al olvido? Jo, he condenado un libro...
      Es broma, mejor que si lo lees sea en un momento verdaderamente propicio =)
      Un beso!

      Eliminar
  11. suscribo cada palabra. Fue una experiencia decepcionante de la que esperaba haber extraído mucho más jugo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me siento mucho más comprendida. Y yo que pensaba que este libro había gustado en general, me estoy encontrando más decepcionados de los que imaginaba. Besos.

      Eliminar
  12. No conozco la novela ni había leído nada, pero leo que entra en esa categoría de libros preparados para gustar pero que se quedan en la superficie. Lástima, porque el tema podría haber dado de si.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien que no conozcas la novela, yo en su momento me saturé un poco de tanto verla por ahí. De hecho cada vez me apetecía menos leerla, pero ya que la tenía...
      Sí, el tema está totalmente desaprovechado. Tanto el tema como algunos personajes que podrían haber dado mucho más de sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ahora entiendo lo que decías en mi blog, yo con esta al final no me animé...pero es que creo que me pasaría lo mismo que a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Justo pensaba en este libro cuando escribía la entrada de cómo elijo mis lecturas. Este libro para mí es un otoño sin lugar a dudas.

    A mí la verdad es que me gustó bastante, pero lo leí en verano y no lo disfruté como lo podría haber disfrutado. Me enamoré del hombre del sillón, creo que fue por él por lo que me gustó tanto el libro, por ese aura de misterio que lo rodeaba.

    Me gustaría volver a leerlo pero me pasa como a ti, me da miedo que no me guste tanto como la primera vez que lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues he acertado con la estación así, de pura chiripa. Y mira, aún así... nada. Estoy de acuerdo, el hombre del sillón es el mejor personaje, y también me gustan los hombres rodeados de misterio (yo creo que es un gusto común entre las mujeres...). Lo que pienso es que está desaprovechado, se le podría haber sacado más partido: todas las escenas con él son similares, repetidas.

      Eliminar
  15. A mí sí me pareció malo,nocivo casi. Algunas partes me pusieron el pelo como escarpias y me indignaron. Cómo se pueden hacer ciertos planteamientos tan retrógrados en pleno siglo XXI?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé a qué planteamientos te refieres, y la verdad es que ahora mismo no me acuerdo de muchos planteamientos... Pero puede que tengas razón, aunque yo me lo tomé más como ficción. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Qué curioso! Me alegra leerte porque es una de mis lecturas "frustrantes". Es un libro muy bien escrito, pero me pasé todo el rato diciendo: "¿Y dónde está el conflicto?", con lo que el resultado al cerrarlo fue de decepción. Sobre todo, porque me lo había recomendado mi madre, que suele acertar y mis expectativas eran altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alegra que coincidamos, estoy encontrando por aquí varios decepcionados y no me lo esperaba. Y has descrito a la perfección lo que sentía mientras lo iba leyendo: una espera continua de que pase algo que nunca llega. Será uno de esos libros para leer en el momento preciso en que lo necesitas (un momento en el que no busques demasiados sobresaltos).

      Eliminar