lunes, 17 de noviembre de 2014

Persépolis; de Marjane Satrapi


SINOPSIS
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. 
 Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Aunque parece que son las novelas las que se llevan la mayor parte de la publicidad, de vez en cuando hay algún cómic que destaca por encima del resto. Y, en medio de esa multitud de novelas que hablan mucho y en voz más alta, un pequeño cómic consigue dar un salto y hacerse notar. Aún recuerdo cuando veía este en los expositores de las librerías, y las voces (no sé cuáles) decían que era "importante". Entonces este tipo de lectura me parecía algo lejano e inaccesible, y quizá como mecanismo de defensa, quizá porque de verdad lo sentía, pensaba que tenía pinta de ser un poquito aburrido para mí y miraba hacia otro lado. Pero pasados los años el destino ha querido que nos volvamos a encontrar en circunstancias distintas, y nada es inaccesible cuando está sobre el estante de una biblioteca.

Lo comencé, admito, con cierta precaución. Como se trata de una historia autobiográfica, las primeras viñetas están dedicadas a ponernos en contexto: primero el histórico de Irán, y después el familiar de Marjane. Para mí empezaba con un pelín de mal pie, porque ni soy amiga de temas políticos ni los entiendo con facilidad. Sin embargo, la explicación sobre el fin del reinado del Sha y el comienzo de la República islámica (allá por 1979) fue lo más breve y amena posible. Después, por fin, la pequeña Marji nos permite conocer a su familia y, con el paso de las viñetas, es difícil no caerse dentro de la historia. Sin que me lo esperara, llegó esa sensación tan codiciada por los lectores: el deseo, mientras no se lee, de proseguir la lectura.


La mejor Majane, para mí, es la de 10 años. Pese a que no he leído más que unas pocas tiras sueltas del famoso personaje creado por Tino, no podía evitar que en ocasiones me recordara a Mafalda. Criada por una familia de ideas progresistas, Marji desarrolla un espíritu crítico y suelta por su boca agudas observaciones y más de una linda contestación que deja al lector impresionado y, al mismo tiempo, casi temiendo por la vida (o la libertad) de la pequeña rebelde. Otras veces, en la soledad de su habitación, Marji mantiene conversaciones de igual a igual con Dios.

El cómic está dividido en cuatro partes, distintas etapas de la vida de Marjane. Esta podemos conocerla simplemente leyendo el pequeño resumen biográfico del final del libro, pero adquiere su propia alma contada a través del dibujo simplista y los certeros textos de la autora. Marji desaparece para dar paso a un personaje más maduro pero no menos díscolo y apasionante. Pierde su cara redonda de niña y sus rasgos se transforman cada vez más a lo largo de las páginas, hasta que le sale su característico lunar a la derecha de la nariz. 


Es de admirar cómo Marjane ha sido capaz de "desnudarse" de esa forma, porque si es cierto lo que cuenta, no todo es agradable de sacar a la luz. La adolescencia es un periodo difícil, más aún si se mezcla con adaptarse a vivir en otro lugar, como ella tuvo que hacer cuando, ante los problemas políticos en Irán y por el bien de su futuro, sus padres la enviaron a estudiar al Liceo francés de Austria. Allí, con sus catorce años, a parte de construirse una nueva vida, aprender un idioma y hacerse un lugar entre sus compañeros, empieza a darse cuenta de los prejuicios de los europeos hacia su cultura y su país (uno de los hechos, supongo, que le llevaron a escribir este libro).

Después de la lectura tuve la oportunidad de ver la película, una adaptación animada cuya composición me encantó, aunque su contenido se quedó demasiado corto en comparación con todo lo que puede extraerse del cómic. Me sorprendió comprobar como se quitaban media historia de un plumazo, enumerando en unos segundos hechos que en el cómic duran páginas y páginas y permiten una mejor profundización en el personaje y en sus circunstancias. Y al hilo de lo que iba diciendo sobre los prejuicios, pude volver a comprobarlos por mi misma cuando una amiga con la que estaba viendo la película me preguntó: "¿Pero los iraníes no han llevado el velo siempre?" Y no la culpo, porque yo antes de que me lo contara Marjane hubiera pensado parecido, incluso esa amiga me lo dijo con tal convicción que me hizo dudar. Como si Marjane no lo dejara bien claro en las páginas finales. 


Pero Marjane crece, y sigue creciendo. Al final, después de cuatro años en Viena, regresa al que fue su hogar. Las cosas allí son ahora muy distintas a como empezaron. Tanto los hombres como las mujeres tienen que vestir de un modo determinado. A estas se las obliga a llevar el velo (sus cabellos al aire podrían excitar a los hombres...). De nuevo en Irán, se encuentra muy confundida. En Europa se ha perdido a sí misma, ya no sabe quién es, necesita volver a ser fiel a sus principios (su abuela es quien más se encarga de recordárselo). Y otra vez a reconstruirlo todo, a buscar un propósito, y a aclararse con su vida amorosa (Bastante enrevesada, por cierto. Y realista, porque claro, esto es real.)


Marjane Satrapi tiene el don de saber contar la tragedia de modo que no lo parezca tanto, aderezada con inteligentes toques de humor. Los personajes (las personas) son cercanos y muy expresivos pese a la sencillez de los trazos. Pero un mérito añadido al conjunto es que nos enseña cómo es en realidad su país, qué oculta Irán detrás del velo que lo cubre a nuestros ojos. Al final terminé entendiendo por qué la llamaban imprescindible.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! yo este libro lo he leído para la facultad el año pasado, y es de estos comics que te llegan el corazoncito y el otro día he visto la película y es una maravilla tiene un trasfondo increíble que te hace estar pensando en lo que has leído durante bastante tiempo, y creo, que este libro no tiene el reconocimiento que se merece, debería ser más conocido.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto de conocido es, pero si lo has leído para la facultad ya es algo, y a mis oídos llego sin que yo lo buscara =) Es cierto que se te queda en mente mucho tiempo, no es un libro que lo leas y lo olvides. Además yo no podía parar de hablar de él a la gente mientras y después de leerlo. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A pesar de la opinión positiva que coincide con otras que ya he leído a mí con los comics me cuesta mucho animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo que pensaba que esta vez te convencía. Un poquito. ¿No hay manera de que des una oportunidad a un pobre cómic? Pues me rindo...
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. La novela negra me encanta y ya me atraía de antes la novela...así que seguramente me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele; no sé si has confundido el lugar de hacer el comentario, porque esto no es novela (a no ser que le añadas "gráfica") ni es negra ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es el comic preferido de mi novio y yo le tengo un cariño especial. Es una historia muy cruda pero, como tú dices, ella la narra quitándole hierrro al asunto. Es tan genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... Me gustó mucho ese tono de humor que tenía, fue una de las cosas que contribuyó a que me metiera en la historia y me encariñara de sus personajes. Y al mismo tiempo, no pierde la parte más "seria" de denuncia. =)

      Eliminar
  5. Es una historia real como la vida misma. Tengo pendiente la cinta.

    Esos países tienen raíces indoeuropeas y se acercan a Europa en muchas costumbres, rasgos, etc. Digamos que les ha sucedido lo mismo con el Islam como aquí con el cristianismo; se han creado, han invadido, conquistado, etc. Típico de las religiones mayoritarias, je je. Pero, en realidad, tienen otra historia desde hace siglos anteriores al Islam. Me encanta la historia antigua de las primeras civilizaciones, o incluso desde antes. De hecho, la palabra 'ario' viene de Irán, jurl.

    Este cómic es genial. Y tenemos mucho que aprender...

    Saludos solares. Muacka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces saber bastante del tema, Belisama. Al menos, seguro que más que yo, que en historia siempre he sido un poco ignorante. Estas cosas me parecen muy interesantes cuando las aprendes "divirtiéndote" o te las cuenta alguien que se note que le gusta, pero soy incapaz de leer libros de historia... En el tema de Irán, aun después de leer este libro, sigo un poco liada.
      La película es preciosa en cuanto a música e imagen. A mí me encantó la banda sonora, aún me la pongo de vez en cuando. Pero no le hace honor al libro, y eso que no soy muy quisquillosa con las películas. Creo que va muy rápido y hay cosas que no deja del todo claras...
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Este si que me encanta, la historia es de un realismo que se ve reforzado por los trazos simplistas alejados del cómic comercial tan artificioso. Es una joya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece más bien que el realismo es paradójico con esos trazos tan simples. Sí que es una joya, y me ha sorprendido muy mucho. No esperaba seguir acordándome de ella tanto tiempo. Supongo que eso llega por sorpresa, sin que uno se lo espere.
      Besos!

      Eliminar
  7. Persépolis es una novela gráfica MARAVILLOSA. Me encanta su realismo, la historia, como muestra una realidad que vivimos lejana... Lo releí y seguramente lo vuelva a hacer (para contarlo). La adaptación a gran pantalla también se me quedó corta...

    Es imprescindible, sí.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo vas a contaaar? Yo quiero ver cómo lo cuentas.
      No soy de relecturas, pero mira, esta pasado un tiempo quizá no me importaría. También he pensado en comprarla, es un libro para tener en la estantería. Quizá cuando me entre la nostalgia y quiera volver a ver sus viñetas...
      Besos!

      Eliminar
  8. De este libro ya había oído hablar. Sabía que era una historia dura. Con lo que relacionamos los cómics con el humor, ¿verdad? Y fíjate que también sirven como denuncia social. Me apetece leerlo pero en un momento apropiado. A ver si lo pilo pra las vacaciones de navidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo sabes cuál es el momento apropiado para leer algo? A lo mejor esperas encontrar una cosa y encuentras otra... ;)
      Este cómic tiene escenas duras pero no se recrea en ellas, a lo que contribuye el dibujo sencillo. Además, hay cómics que se centran más en el dibujo y no le ponen mimo al texto, pero creo que Marjane sí que sabe escoger el texto perfecto para sus viñetas.
      Bueno, que me enrollo. Ya nos contarás si te pones con él; no queda mucho para las navidades...
      Besos!

      Eliminar
  9. Hemos coincidido en el mundo del cómic en la misma semana ;o)
    Había oído hablar de éste, tiene mérito hablar de estos temas, hacer que el mundo vea algo más que los tópicos y se interne en la vida de una chica como ella.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente es fácil coincidir conmigo en el mundo del cómic. Por el blog parece que no leo libros jaja Pero sí, tu reseña no podía llegar en un momento más apropiado. =)
      Besos!

      Eliminar
  10. Una historia dura que me apetece leer. No soy mucho de novelas gráficas, ya te dije en alguna ocasió, pero esta sí me atrae. Y mucho.
    Besines y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción, yo la recomendaría para estrenarse con este tipo de lectura. Con el inconveniente de que sería difícil encontrar algo que la superase después. Un beso Carmen!

      Eliminar
  11. La semana pasada fui a la biblioteca municipal aquí, en Vitoria-Gasteiz. La pena es que no vi "Una colmena en construcción", parece ser que todavía no la tienen; pero si que vi la de Persepolis, que me la tenía anotada por haber leido esta entrada tuya en el blog.
    La verdad que me ha encantado. Me ha encantado la pequeña Marjane y la Marjane adulta. La leo y me doy cuenta de que realmente era una ignorante del país. Y me encanta su forma de relatar, sin florituras ni vergüenzas toda su vida, tanto los momentos duros como los felices. La verdad que los meses previos a volver a Irán desde Austria tuvieron que ser condenadamente duros! Y con qué naturalidad lo describe!

    A! En la misma salida a la biblioteca me cogí una novela de Kirmen Uribe, no se si lo conocerás. Es un escritor de Ondarroa que tiene una manera sencilla de escribir que a mi me llega hasta dentro. Cogí su segunda novela, está escrita en euskara "Mussche". Su traducción al castellano lleva el título... "Lo que mueve el mundo" de la editorial Seix Barral. Por si te interesa (aunque veo que tienes un carro de libros pendientes por lo que cuentas).

    Te dejo una sinopsis de la pagina quelibroleo. (es que yo no soy tan buena como tú para escribir sobre libros ;-) )

    http://www.quelibroleo.com/lo-que-mueve-el-mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Veo que "Persépolis" te ha transmitido las mismas impresiones que a mí. También me llamó mucho la atención con qué naturalidad lo contaba todo, cómo se "desnudaba". Y tampoco sabía apenas nada de Irán, ni que antes era todo tan liberal como lo somos nosotros ahora.

      Sobre "Una colmena en construcción"... yo como lo saqué de la biblioteca no lo he buscado en tiendas, claro. Pero por la experiencia que estoy teniendo buscando otros del mismo autor, terminaré haciéndome con ellos en tiendas de segunda mano, porque muchos están descatalogados o son difíciles de encontrar.

      Pues estoy de suerte con tu recomendación, ¡porque ese libro lo tengo! Es uno de ese carro de libros pendientes, así lo empezaré ahora con más ganas.

      Muchas gracias por tu opinión y tus recomendaciones. =)

      Eliminar