domingo, 11 de enero de 2015

De boca a oreja (Reto Serendipia Recomienda 2015)

Pues últimamente tenía yo ganas de dejarme llevar por recomendaciones (parece como si no tuviera suficiente "trabajo" por delante esperándome en las estanterías). Y entonces me encontré con esto. En la vida me ha dado por apuntarme a esos retos que tanto se ven por la blogosfera, porque me parece que coartan la libertad de leer lo que  uno quiera cuando quiera. Pero esto, aunque se llame reto, no es lo mismo. Sí, esa es la excusa que me he puesto. 


Me parece que no hay cosa más bonita para un libro que ir pasando de boca a oreja (de dedo a ojo, en este caso), de un lector a otro. Leer un libro recomendado tiene un sabor especial. También que lean un libro que tú has recomendado, sobre todo si gusta. Por eso no he podido resistirme a participar por primera vez en esta iniciativa que Serendipia organiza por segunda.

Lo que más me ha costado ha sido escoger recomendaciones. Al principio pensaba que me iba a resultar difícil, pues una de las premisas era que fuesen libros no muy conocidos, y la otra (esa me la he puesto yo) que fuesen lecturas muy significativas para mí como lectora. Luego, aunque no he encontrado demasiadas que reúnan las dos características, han sido más de tres las que han ido apareciendo en la lista a medida que revisaba las lecturas de años atrás. 

Finalmente me he decidido por estas. ¡Y me haría mucha ilusión que cada una de ellas llegara al menos a un lector!




He leído pocas novelas de humor, y una de ellas es Alehop (José Antonio Fortuny). Pero no solo tiene humor, lo tiene todo. Para no enrollarme (estaba a puntito), os dejo la reseña

Intersecciones (Pablo de Aguilar González). Pues qué decir sino que me gustaría que muchos lectores se intersecaran (es así, lo he buscado en el diccionario) con esta novela tan injustamente poco conocida y tan particular que cambió un poco mi forma de ver la literatura. Ya van para dos años que la leí y parece que fue ayer... Ahí lo dejo.
ACTUALIZACIÓN: Después de recomendar este libro, me enteré de que por "cosas de editoriales" había dejado de ser distribuido. Igualmente, recomiendo cualquiera de las novelas del autor, porque es su forma de escribirlas lo que las hace especiales.

La última recomendación es algo distinta, pero no la subestiméis, porque yo lo hice y me dio con las tapas en las narices. Se trata del cómic Una colmena en construcción (Luis Durán). Puede que el hecho de ser cómic eche a alguien para atrás, pero os animo a acercaros a las sensaciones que me provocó y decidir si es o no para vosotros.



OPINIONES DE NOVELAS RECOMENDADAS POR LECTORES PARTICIPANTES:
-El pantano de las mariposas (Fererico Axat), recomendado por El Templo de la Lectura y Los libros al sol.
- Luna de verano (P.G. Wodehouse), recomendado por Ana González Duque.
- El paso de la hélice (Santiago Pajares), recomendado por Marilú Cuentalibros.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Es la mejor señal de que un libro es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo también participo y el único que conozco es el primero que también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que disfrutes la iniciativa! sólo he leído alehop y lo disfruté un montón! una auténtica sorpresa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. YO creo que también me animaré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. De tus recomendaciones me quedo con Intersecciones, que lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡qué bien! no conozco ninguno de los 2 primeros. Me los anoto. Con el tercero seguiré buscando a ver si lo encuentro ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me parece un reto interesante, aunque creo definirlo como tal es un poco arriesgado. A mi me da apuro recomendar alguna novela, porque lo último que desearía es que alguien se sintiese defraudado. Sin embargo, tomo noto de tus recomendaciones, porque no he leído ninguna de las novelas que has propuesto y me parece muy interesante lo que has dicho de ellas..

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero tan arriesgado es eso como leer un libro no recomendado (incluso podría serlo más esto último). Yo doy por hecho que aunque los recomiende, si alguien ve que no son de su estilo no se acercará a ellos... Las recomendaciones son algo muy personal, está claro, y se corre el riesgo de salir decepcionado porque no a todo el mundo le gusta lo mismo. Las aventuras son así, arriesgadas... Un beso!

      Eliminar
  8. Me gustan mucho tus recomendaciones, sobre todo la última, aunque creo que es un libro imposible de conseguir: desde que hablaste de él lo he buscado en librería y biblioteca y nada... Aun así, no me rindo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es un poco difícil de conseguir, al menos los otros cómics del autor, excepto el más reciente, son difíciles de ver en las tiendas (ese no lo busqué porque ya lo leí de la biblioteca, claro). Pero en Amazon sí que he visto que lo tienen... Un beso!

      Eliminar
  9. He visto Alehop en varios sitios, y tiene buena pinta. Pero tengo un lío... aún no me he decidido.
    Nos vemos en el reto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti, no he participado nunca en retos y de momento no me animo, pero si que me gusta ver reseñas y recomendaciones de los retos desde fuera. No conocía ninguna de tus tres propuestas, así que eso que me llevo de bueno del reto ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Suerte con él! Yo este año solamente me he apuntado a un reto (uno larguísimo por eso).
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. gracias por las recomendaciones, la verdad que cuando alguien te recomienda un libro y luego lo lees sientes que hay una parte de ti que conectó con esa persona, es especial leer algo recomendado
    besos

    ResponderEliminar
  13. 'alehop' me encantó cuando la leí. Me gustó tanto que la he recomendado y regalado un montón de veces. Me parece una recomendación fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar