lunes, 9 de febrero de 2015

Muertos de sueño; de Davide Reviati

SINOPSIS
UNA VISIÓN PERSONAL DE LA VIDA EN UNA COLONIA INDUSTRIAL 
 Los partidos de fútbol que nunca se acaban, robar melocotones al vecino, las carreras en bicicleta, tirarle piedras a un árbol, la primera borrachera… David Reviati retrata con mucho cariño esos veranos de cuando éramos pequeños y que se han quedado grabados a fuego en nuestro espíritu, a esos amigos que nunca hemos vuelto a ver. Un homenaje a la vida en una colonia industrial, a las comunidades que viven por y para una empresa que no siempre les trata como debería.


Muerto de sueño corre el riesgo de quedarse el lector ante el guión de esta novela gráfica, que se salva por lo evocador de sus ilustraciones en blanco y negro. La elegí en la biblioteca un día que sólo me dio tiempo a guiarme por su aspecto  más superficial, y no acerté. Pensé que encontraría algo profundo en ella, y lo más profundo que hallé fue la sensación de melancolía y lobreguez que transmite. O ese misterio que humea de entre sus páginas y que no llega a consolidarse en nada. 
Recuerdo poco de ella, porque la leí hace tiempo y ya al terminarla tampoco me dejó un poso definido en la memoria. Partidos de fútbol entre chavales, eso sobre todo. Pelotas que rompen cristales. Noches de verano. Campos llenos de ranas. Una fábrica amenazadora (1) en el horizonte de una zona residencial. Niños que ven a sus padres volver del trabajo o que se alegran de que lo hagan vivos. Niños que se enteran de que los padres de sus amigos no han tenido tanta suerte. Motos y gamberros. Piedras y gatos callejeros. No mucho más de lo que ofrece la sinopsis, a la que no se puede tachar de mentirosa. Pero se supone que dentro de un libro ha de ocultarse algo más que su sinopsis.
Se me hizo difícil identificar a los personajes por sus rasgos, a veces todos me parecían iguales. El hilo de la historia no logré encontrarlo, sólo escenas sueltas de las vidas de los niños del barrio. Y al no ser capaz de individualizarlos, ni por su aspecto ni por sus acciones, tampoco lo fui de tomarles un aprecio o un desprecio especial.
Me esfuerzo en encontrar algo positivo y, a parte de las ya mencionadas ilustraciones y el hecho de que transmite alguna sensación (algo que lo diferencia de esta otra decepción), no se me ocurre más. Así que pocas palabras me quedan por exprimir de mis impresiones acerca de este cómic. Cuando me pasa esto, me queda una duda: ¿me he perdido algo? 
Sintiéndolo mucho, Muertos de sueño me ha parecido un poco:

------------
(1) Fábrica ANIC, empresa italiana de petroquímica construida en Rávena, en 1958, en torno a la cual se levantó una colonia industrial (fuente).
*Algunas páginas de Muertos de sueño: (aquí)

11 comentarios:

  1. Como ya te he comentado en otras ocasiones las novelas gráficas no son lo mío así que esta no me hubiese tentado aunque te hubiese gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhhh pues creo que a mi me molaría mucho! las cosas de barrio me recuerdan tanto a mi niñez (y ahora también, porque vivo en un barrio de los de antes) que me sentiría muy identificada con la historia.
    El dibujo es sencillo y básico, pero quizá hay resida un poco la esencia. Tengo que leerlo para opinar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy mal que te lo pongan, tú lo lees para opinar. Y me parece muy bien, ¡ese es el espíritu! :) Espero que me comentes tu opinión si te cruzas con él. Y que me lleves la contraria que así es más divertido.
      El dibujo me parece muy bonito. Aunque hay viñetas más trabajadas que otras.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Yo estoy antojada por leer una novela gráfica, pero no creo que lea esta xD Es que para colmo ni se distinguen bien los personajes, así que creo que esta vez la voy a dejar pasar =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que empecé a leer novelas gráficas, y hay de todo. Unas me han decepcionado pero otras me han entusiasmado. Las pocas que he reseñado hasta ahora están en la etiqueta "cómic", si te interesa. Un beso! =)

      Eliminar
  4. La verdad es que cuanto más contabas menos me llamaba la atención,
    Uno que me ahorro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco es que haya sido capaz de contar mucho. No deja de ser una opinión, pero siempre está bien ahorrar...

      Eliminar
  5. Desde luego tu blog es un referente para mí en cuanto a novelas gráficas. Voy tomando muchos apuntes de lo que me podría gustar o no. Este, no me gusta ni la cubierta, así que mejor lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, aunque me quedan un poco grandes. jeje ¡Si llevas tú más tiempo que yo leyendo novelas gráficas! De hecho, me (re)inicié un poco por tu culpa...

      Eliminar
  6. ¡Hola! Por la sinopsis me llamó mucho la atención, cabe destacar que no conocía este libro... Sin embargo, luego de leer tu reseña, seguramente no me gustará este libro... Creo que en sí, la historia es bastante llana. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
  7. Oohh pensé que iba a enamorarme de lo que nos traes hoy (por la estética) pero ya veo que no está logrado lo que transmite...una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar