viernes, 22 de julio de 2011

Acciones en casa

El otro día, durante mis vacaciones en la isla canaria de Tenerife, hice una incursión en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz. A parte de cuadros bastante expresivos del autor Carlos Matallana (la exposición se titulaba "Doble o nada"), me encontré con una habitación oscura en la que no había nada, excepto cuatro paredes negras. Pero, si uno se fijaba, al fondo había una puerta. Y si la cruzaba, se hallaba en otra sala completamente oscura, a excepción del vídeo que se estaba proyectando en ella. Algo basado en el absurdo. A unos les gustará mucho, a otros menos. En mi caso, a medias. Hay partes graciosas, otras no tanto. Juzgad por vosotros mismos:




Como el título sugiere, este vídeo presenta una sucesión de acciones que se emplazan en el hábitat ordinario de una vivienda. Son alrededor de cien acciones –algunas más o unas cuantas menos, según se lleve la cuenta–, cuya esmerada puesta en escena se encubre bajo un disfraz casual wear con las desmañadas hechuras del vídeo casero. La desordenada enumeración de los concisos enunciados o epígrafes que describen dichas acciones otorgan al conjunto un rigor voluble pero metódico. Abarcando todas las estancias del piso –del portal de la escalera al recibidor y el pasillo, de la cocina a la sala de estar, de las habitaciones al cuarto de baño–, se suceden una serie de ocurrencias entre la sorpresa y la incongruencia, el gag poético y la bufonada, la escultura de objetos y la pantomima insensata.

Nada más abrirse la puerta, un jarrón se rompe y, del interior del mismo, una pacífica paloma blanca escapa volando hasta el patio de luces. Una escultura de cazos, ollas, platos, tazas y otros utensilios alegra como fuente mágica el fregadero de la cocina. La caída de un yogur, al abrir la nevera, provoca no un dripping sino una mancha neo-geo, acorde con el embaldosado del suelo. Para la preparación de un desayuno o de una ensalada variada se acude a comida de camuflaje, predispuesta en los lugares más inverosímiles. Unos libros se suicidan, cayendo por sí solos de un estante tras verse arrebatados de uno de sus compañeros de fila. Unas copas rellenas de agua dan lugar a una breve creación sonora, a modo de concierto de cámara que emula el fundamento del arpa de cristal de la era barroca. Una leve herida en un dedo acarrea un rastro sangriento en aumento. El mobiliario es sometido a operaciones de tuneamiento y deconstrucción, y a peripatéticas gymkanas…

La sexualidad y lo escatológico cobran debida presencia doméstica, llegando a extremos contra natura en el acoplamiento de objetos: una tubería entregada a un metesaca onanista con la pared que penetra, o una tropical palmera de plástico sobre una caquita que flota en el inodoro. Unos carteles, colgados por su dorso blanco sobre la cabecera de una cama, se yerguen repentinamente y ponen al descubierto una galería de pin-ups o diosas de camioneros. Para desplazar de sitio unos muebles, se acude a una cuerda atada al mecanismo del ascensor. Una estancia es atravesada a pie pero sin tocar el suelo, sino que dando saltos sobre toda clase de muebles y objetos en la misma. Una estructura primaria incomoda la actividad de los comensales en la mesa. Y unas escenas de ennui juvenil y dadaísmo estéril dan conclusión a esta retahíla de acciones e inconsecuencias.


Detalles de la exposición:
Lugar: José Murphy, 12
Fecha de inicio: 27/06/2011
Fecha de finalización: 31/08/2011
Horario: martes a viernes 10:00 - 15:00 Sábados, domingos y festivos 10:00 - 15:00
Recinto: Museo Municipal de Bellas Artes
Artistas: David Betsue y Marc Vives

martes, 19 de julio de 2011

Festín de cuervos; de George R.R. Martin

"Los ponientis os avergonzáis del amor. El amor no tiene nada de vergonzoso, y si los septones os dicen que sí, es que vuestros siete dioses son unos demonios. En las Islas sabemos que no es así. Nuestros dioses nos dieron piernas con las que correr, narices con las que oler, manos con las que tocar y acariciar... ¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo? Sólo un dios monstruoso, un demonio de la oscuridad."
SINOPSIS


Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.
Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.
Festín de cuervos, consigue mantener la intensidad emocional de sus predecesoras y continúa tejiendo con maestría y convicción la multiplicidad de tramas de una serie sin parangón. Martin hace gala de una primorosa atención al detalle y añade nuevas pinceladas a un fresco cada vez más rico en matices con el que insufla vida a un universo de ficción tan vasto e implacable como la realidad. Una nueva entrega que logra saciar provisionalmente en el lector una curiosidad que, al mismo tiempo y de forma inapelable, se acrecienta ante el desfile de pasiones y sacrificios, heroísmo y sordidez de una narración memorable.
Un deslumbrante derroche de talento e imaginación en el libro más esperado.
Este libro es un descanso de las emociones fuertes del anterior (Tormenta de espadas), una lectura entretenida y atrapante y un preludio de lo que parece que serán grandes acontecimientos en el siguiente tomo (Danza de dragones). Perdemos la pista de personajes tan adorados y carismáticos como Tyrion, Jon y Daenerys. Y a Arya sólo se le concede un número de capítulos que se pueden contar con los dedos de una mano (si no recuerdo mal). Todo esto unido a los comentarios que había leído de otros lectores hicieron que me formara unas expectativas del libro que tendían a ser poco alagüeñas. Vamos, que no me esperaba un bodrio, pero sabía que no podía esperar tanto como me habían dado el resto de libros de la saga. Y es que hasta ahora la genialidad ha ido en aumento. Y sí, no voy a negar que Festín de Cuervos estropea un poco esa genialidad creciente. Pero tampoco es que esté mal. Tal vez a la altura de Choque de Reyes, o de Juego de Tronos, dependiendo de cuales sean las preferencias de cada uno. Lo que ocurre es que hay un desfile amplio de personajes nuevos o prácticamente desconocidos, personajes secundarios y personajes cuyos capítulos responden a apelativos tan extraños como "El profeta", "El hombre ahogado", "La hija del Kraken"... 
Vamos, que se puede jugar a adivinar cuál es cuál antes de empezar a leer. Pero huele mucho a Greyjoy. Y es que toman protagonismo, y dan sus sorpresas. Pequeñas, pero sorpresas. Y una que fue grande, la que me hizo tomarme más en serio a esta casa que no me acababa de convencer...
SPOILER [en letras blancas]
una sorpresa que tiene que ver con Dany, suena muy interesante lo que se propone el nuevo rey de las islas del Hierro...
FIN DEL SPOILER
Otra casa que toma protagonismo son los dornienses, tan curiosos ellos... y también guardan sus secretos y su pequeña gran sorpresa para el final.
SPOILER [en letras blancas]
parece que todas las sorpresas tienen que ver con Dany... parece que la Madre de dragones empieza a ser tomada en cuenta como alguien importante.
FIN DEL SPOILER
Pero los verdaderos protagonistas son Jaime y Cersei. Jaime y Cersei y su relación amor/¿odio? Curiosa evolución la de la relación entre estos dos personajes. Interesante personaje el de Cersei. Interesante final para tal personaje... aunque casi que se veía venir. Me hace una gracia especial lo mucho que aparece el Gnomo incluso sin ser un personaje presente... Parece que ha encontrado el modo de que nadie se olvide de él, de estar presente siempre atormentando las mentes de sus hermanos. Cersei parece obsesionada con su hermano, que ve aparecer por todas las esquinas, acechando en todas las sombras y los recovecos de su vida. Y Jaime no hace más que recordar aquella fatídica frase que su hermano pronunció en Tormenta de Espadas:
"Ha estado follando con Lancel y con Osmund Kettleblack, y por lo que yo sé, puede que se tire hasta al Chico Luna."
Frase que a mi personalmente me dejó "traumatizada" por su rudeza y por que, a pesar de ser cierta, fue acompañada y aderezada por otra aparentemente falsa sentencia y lanzada cual puñal hacia el corazoncito de Jaime. Tyrion no tuvo compasión, pero, ¿acaso la tuvieron con él?

CONCLUSIÓN:
Como muchos dicen, este es un libro de transición entre los acontecimientos de Tormenta de Espadas y lo que se avecina. Pero no es para asustarse. Lo digo porque cuando yo leía que era un libro de transición sí que me asustaba. Pensaba que iba a ser muy aburrido, muy decepcionante. Y tampoco lo ha sido. Me ha enganchado igual que los anteriores, lo leía en la mesa mientras comia, en el baño y en todas partes, a un ritmo no muy diferente al de Tormenta de Espadas. Y, como lo empecé con la idea de que me decepcionaría, aunque no llega a la altura de los libros anteriores de la saga, ha sido una lectura muy entretenida. Hay que juzgarlo como libro individual, como libro inmerso en un mundo de otros millones y millones de libros. Y, como libro, su argumento, la viveza en sus personajes, lo real que se hace todo, lo bien narrado que está... lo hacen merecedor de 5 estrellas. Porque aunque falten algunos de los personajes favoritos y se echen de menos, la impecable escritura de Martin sigue estando ahí. No tan asombrosa como en Tormenta, pero sé de gente a la que le vendrá bien un descanso de impresiones fuertes. Continúan los giros sorprendentes al final de cada capítulo, con la diferencia de que el ángulo de giro y la sorpresa son menores... pero a medida que avanzamos páginas van aumentando en importancia. Un punto que quizás a muchos no guste es su final demasiado abierto. En este caso, "sus finales", ya que cada personaje tiene el suyo propio.

Estoy impaciente por ver cómo continúa todo esto... en español, por favor. Y si no lo traducen pronto... tal vez en una arrebato de locura me lo zampe en inglés.


viernes, 8 de julio de 2011

Semillas olvidadas

Pintura de Jorge Murillo
¿Cuántas personas habrá que, sin saberlo, son el 
centro de los pensamientos de muchas otras?
¿Que se sienten desgraciadas, pensando 
erróneamente que están solas en el mundo?
¿Que han ido robado, sin percatarse, trocitos de 
corazones allá por donde pasaban, porque se iban
quedando enganchados en su alma?

 ¿Cuantos desgraciados que, habiendo sido 
condenados con la maldición de la timidez, son 
incapaces de manifestar su amor?
¿Que se sienten desgraciados, pensando en lo que 
podría ser de ellos y de su relación con esas 
personas, por las que sienten especial cariño, si 
pudieran abrir para ellas la caja de sus sentimientos?
¿Que han ido perdiendo, 
irremisiblemente, retazos de corazón, 
esparciéndose estos poco a poco por el mudo, 
como semillas enganchadas al fino tejido 
de las almas?

¿Semillas que necesitan ser regadas, 
nutridas y alimentadas de gestos, palabras 
y manifestaciones de cariño, para crecer?
¿Semillas que, de lo contrario, habrán sido
sembradas inútilmente?

Dedicado a todas las personas que nunca sabrán que las quiero.

viernes, 1 de julio de 2011

Méme: libro a mano

El blog El Bosque del Duende Rojo me ha nominado a este méme que me ha parecido algo curioso y divertido. Por si, como yo, no teníais ni idea de que es un méme, os incluyo la definición según wikipedia, que veréis si pincháis en la palabra.

Y esto es lo que hay que hacer:
*Echa un vistazo espontáneo a tu alrededor.
*Primer libro que pilles en tu campo visual, lo atrapas.
*Destrípalo por la página 89.
*Localiza la quinta frase.
*Léela.
*Escríbela en el blog.
*Nomina 6 bloggers.

Bien, como no sabía si decidirme a mirar primero a derecha o a izquierda, he optado por la imparcialidad: mirar arriba. Y el primer libro que ha aparecido en mi campo visual es uno que leí hace mucho tiempo, tanto que apenas recuerdo de qué iba, pero eso es algo bastante normal en mi: Celia Madrecita. La frase que toca no es que sea muy original, pero no pienso hacer trampas, así que aquí os la dejo:

"También se reía el tío José y le contó a Valeriana lo que había dicho, y a Rufa y a Farruco."
Celia Madrecita, Elena Fortún.

En cuanto a lo de nominar, me temo que será lo único en lo que haré trampas... Supongo que no se puede nominar a las mismas personas que te nominan, y yo no tengo muchos candidatos entre mis filas, así que aquí nomino a algunos, aunque no llego ni mucho menos a 6.
1. Sin ti de sin razones
2. ...En las nubes
3. Voluntario 1.
4. Voluntario 2.
5. Voluntario 3.
6. Voluntario 4.

¡Ánimo, que las plazas de voluntario se acaban! xD (Si alguien se ofrece voluntario y lo dice incluiré su blog) =)

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...