domingo, 5 de febrero de 2012

El baile de los secretos; de Jesús Cañadas

"Gabriel, desde la puerta, mira la nieve en la ventana.
—Debo reconocer que me has sorprendido, Javi.
La nieve.
—¿Por qué?
En la ventana.
—Has actuado estupendamente. No te ofendas, pero al principio dudaba si darte un personaje tan relevante como Tasianara. Me alegra ver que lo has llevado a la perfección.
[...]
—Entonces, ¿qué es lo que me va a suceder?
—Vas a morir.
—¿Cómo? —pregunta, escandalizado—. Tío, pero si vamos muy bien. ¿Precisamente ahora quieres matar a mi personaje?
Gabriel apaga la luz.
—No he dicho nada de tu personaje.
La nieve se arremolina en la ventana."
SINOPSIS
Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.
La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.
Este va a ser difícil. Mi primer encuentro con El baile de los secretos fue peculiar, pero también fue amor a primera vista. He aquí el lugar de los hechos: ¡aquí, aquí! En fin, que cuando leí el dossier se me cayó la baba con la impresionante prosa del autor. Me arrodillé ante él y no me pude quitar el sombrero porque no tenía. Y la impresionante prosa anidó en mi cerebro, y creció y creció, y creció aún más cuando leí, también de mano de Galtzagorri, su reseña.
Pedí en la Fnac que me lo trajeran, porque no lo tenían en stock, y esperé ansiosa. Sólo lo conocía por fotos en internet, ¡nunca lo había visto en persona! Así que cuando me dijeron que ya podía ir a recogerlo, fue como tener una cita con un libro.
Lo instalé con sus compañeros en un apartamento del segundo piso de la librería de mi habitación, y allí vivió apaciblemente hasta que encontré un hueco para leerlo.

El prólogo y al menos parte del primer capítulo lo había leído ya en este anticipo, pero fue igualmente placentero leerlo de nuevo. A propósito, el prólogo, esa parte de los libros que tanta pereza da leer a veces, me encantó (y además aprendí una nueva palabra: mingitorio).

Me gustaría decir que no me ha decepcionado, pero no es así. Tampoco puedo decir que me haya desencantado del todo. El baile de los secretos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es que posiblemente la parte mala depende del lector, más en concreto, de su capacidad de comprender y de extraer con eficacia los dobles sentidos que (estoy casi segura) este libro esconde. A lo mejor, no basta con una única lectura para llegar a entender por completo El baile de los secretos.

El dossier no engaña: la prosa es perfecta. Sublime. No os vayáis a creer que han puesto ahí los cuatro mejores fragmentos del libro para haceros caer en la trampa. No, de esos (o mejores) los hay a montones. En cada capítulo. Párrafos que de bonitos te hacen volver a su primera palabra para releerlos. Y también los diálogos están muy bien logrados, recogiendo la tensión de cada conversación de una forma que a mi me ha encantado.

Lo que ha fallado en mi caso es que no me enteraba bien de lo que pasaba. El argumento (que, por cierto, también me ha sorprendido, pues no esperaba algo así) gira en torno a un grupo de viejos amigos que se reúnen después de varios años para jugar una partida de rol. A partir de ahí, se alternan los capítulos que narran la vida real con aquellos que relatan la historia que se va desarrollando a lo largo de la partida. Sin embargo, finalmente y de forma paulatina, la separación entre ficción y realidad se va diluyendo. A mí me encantaban los capítulos "reales", pero cada vez me desconcertaban más el resto (que, por cierto, eran los más largos).

Primeramente lo que me costaba era hacerme con los nombres y las identidades de los personajes fantásticos. Tuve que hacer un esfuerzo mental en el primer capítulo para unir ideas tales como Melquíades=nictomante=titiritero o Aisaan=suplicante. De repente aparecen un montón de palabras nuevas que no sabemos exactamente qué significan. Además, y esto me llevó varios capítulos y aún no sé si llegué a conseguirlo al finalizar el libro, estaba el hecho de asociar los personajes fantásticos a sus respectivos intérpretes de la vida real. No sé si esto le habrá pasado a más gente, o simplemente se trate de mí y mi dura mollera.

Después, ocurrían cosas cuyo sentido no me explicaba. Seguía leyendo con la esperanza de aclarar mis dudas, pero lo único que encontraba eran más dudas por el camino. No podía desembarazarme de la sensación de estar perdiéndome algo, de que había un sentido global que se me escurría de los dedos. Y es que juraría que El baile de los secretos es una gigantesca alegoría del amor, y me hubiera gustado captarla en su totalidad.

Como conclusión, diría que pese a lo anterior me ha gustado descubrir este libro. Una historia no sólo es especial por lo que cuenta, sino por la manera en que lo hace y por lo que logra transmitirte. Y, aunque sólo hayan sido ideas sueltas, me ha transmitido y, sobre todo, creo que va a influirme mucho ese modo de unir palabras que tiene Jesús Cañadas.

8 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que no leía una reseña tan entusiasta sobre un autor. Un libro es fácil que te guste pero un autor es más complicado, suele haber peros.
    Me apunto el nombre, me has dejado con muchísima curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo que cuentas!!
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el libro te encantó y no se ve mal.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, tengo ganas de leerlo.
    Te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Recién inicie el libro (poco más de 100 páginas ) y me siento identificada con tu sentimiento al leerlo, pero me gusta la literatura fantástica Y este libro parece excelente para aguantar la larga espera del sexto libro de George RR Martin (hasta cuando tendremos que esperar señor Martin !!!!), espero no tener que leerlo por segunda vez para entenderlo !. Gracias por tu reseña, me anima a seguir leyendo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por pasarte y comentar. Yo creo que este tipo de fantasía no tiene nada que ver con la de Martin, pero bueno, cualquier cosa que mantenga nuestras mentes ocupadas sirve para soportar esa espera jaja
      A ver qué tal acabas la lectura. =)

      Eliminar
    2. Termine el libro (realmente hace rato !, ya he leído los tres libros de la trilogía de la Niebla de Carlos Ruiz Zafon y empece Marina) y vuelvo a leer tu reseña y veo que a mi me paso exactamente lo mismo con este libro, aunque al fin creo que lo logre entender, en resumen me gusto mucho y espero encontrar otros libros de este autor.
      Últimamente estoy muy encariñada con los autores españoles !, ha sido grato encontrarlos !
      un saludo !

      Eliminar
    3. Hola, Duviney:
      Pues no he vuelto a leer nada de Jesús Cañadas, pero había una novela suya, "Los nombres muertos", que sí que me llamaba la atención!
      De Zafón leí todos los que cuentas, pero es un autor con el que no he seguido porque no congenié mucho con sus argumentos y su forma de escribir, se me hacía un tanto lento y aburrido.
      Un saludo!

      Eliminar