domingo, 17 de febrero de 2013

La juguetería errante (Un misterio para Gervase Fen); de Edmund Crispín

"-También podríamos jugar un rato mientras esperamos-dijo Fen, que todavía tenía una buena cantidad de whisky en su vaso-. ¡Personajes de ficción detestables! Ambos jugadores deben estar de acuerdo en la solución, y cada jugador tiene cinco segundos para pensar en un personaje. Si  no lo consigue, pierde el turno. Deben ser personajes que el autor haya intentado que resulten simpáticos."
SINOPSIS
Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Rebuscando Entre montones de libros me topé con este, con el cual acabé un año y empecé el siguiente. No me van mucho la historias de detectives, pero de vez en cuando alguna cae, sobre todo si tienen un aire original. Como esta. Con ese título, yo no sabía si imaginarme una juguetería mágica o una juguetería sobre ruedas. La verdad es que no tenía idea de qué me iba a encontrar, pero intuía que no sería una historia de las del montón. Y no lo es.

Me ha recordado mucho a cuando conocí por primera vez a Sherlock Holmes: tal vez por ese ambiente antiguo e inglés. "Las novelas de Crispin  no podrían ser más british ni aunque vinieran acompañadas de fish and chips"; reza una acertada cita de New York Times en la contraportada. Sin embargo, difiere en muchos aspectos de las novelas de Conan Doyle y creo que, si tuviera que elegir, me quedaría con Gervase Fen. Es uno de esos personajes que derrochan carisma, el alma de la historia

Tal vez no haya leído esta novela en las mejores circunstancias, asediada por exámenes y sin apenas tiempo, por lo que ha habido momentos en que la lectura quedaba estancada y al retomarla perdía un poco el hilo de lo anterior. Pese a todo he pasado buenos ratos con ella pues, además de mantener el interés por el propio conflicto que presenta, contiene otros elementos como son el humor o las continuas alusiones al mundo de la literatura. Y entre unas cosas y otras, cuando uno no está intrigado por saber cómo se resolverá el crimen, está entretenido conociendo algún estrafalario personaje o divertido ante las ocurrencias de los protagonistas y las perlas que sueltan por la boca.

El primero que entra en escena no es Gervase Fen, sino Cadogan, un poeta famoso que, tras una discusión con su editor, decide que necesita unas vacaciones y que va a pasarlas en Oxford. Cadogan está hastiado de su monótona rutina y desea vivir alguna aventurilla. A quien quiera que sea el encargado de cumplir su deseo, la cosa se le va de las manos ya que, en su primer día de vacaciones, Cadogan aterriza en el escenario de un crimen. A quién se le ocurre entrar en una juguetería oscura con una puerta abierta y chirriante.

Cadogan y su viejo amigo Gervase Fen, personalidad estrafalaria que ejerce como profesor en la Universidad de Oxford, se unirán con el objetivo de desentrañar los hilos de la insólita situación. Y es que tras acudir a la policía para denunciar el asesinato, Cadogan pierde toda su credibilidad de persona cuerda: lo que el creía era una juguetería con un cadáver en su interior, es ahora una tienda de ultramarinos de lo más normal. Y encima, la puerta no chirría.

Entonces los acontecimientos se precipitan en un tiempo más corto de lo que en principio le pueda parecer al lector. Por un pequeño plano de la ciudad de Oxford (que se incluye en las primeras páginas del libro) y también un poco más allá, empieza a pasearse un desfile de personajes variopintos y peculiares. No solo "poetas fisgones" y "profesores problemáticos"; también "abogados parlanchines", "janeaustenianos indignados", "ilustres camioneros" o "médicos neuróticos", entre otros, dan nombre a los capítulos. Sospechosos, implicados. ¿Quién es el asesino? Esa es la pregunta que se resuelve al final y, sin embargo, no es lo que más sorprende de esta historia.

Es graciosa la forma en que el autor crea ambiente, y lo digo pensando sobre todo  en Mace&Spectre, el bar en el que transcurren varias escenas. Todo establecimiento de estas características tiene sus clientes habituales, y este no va es menos: así, entre las conversaciones de los protagonistas intercala el autor las del resto de parroquianos. Resulta especialmente inolvidable la forma en que Hoskins, estudiante del college que frecuenta también el Mace&Spectre, se relaciona con las jóvenes. Incluso los personajes secundarios tienen su toque de gracia, sus muletillas características.

Me ha gustado la forma elegante en que está narrada y las notas a pie de página que incluye, muy necesarias para entender muchos de los diálogos, que con frecuencia se refieren a obras literarias y autores que yo al menos no conocía, así como otros datos anecdóticos.

Pequeños detalles son los que hacen de esta una peculiar novela de detectives, ideal para pasar el rato, sonreír, aprender curiosidades literarias (¿habrá quien aumente su lista de lecturas pendientes?)... y conocer a Gervase.
3,5

13 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni el autor pero me he llevado una impresión muy positiva de tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es estupendo. Lo leí hace meses ya y me pareció una lectura maravillosa, cargada de un humor británico que tanto me gusta. Un besote y gracias por recordármela.

    ResponderEliminar
  3. es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo, me llama mucho la atención así que espero poder leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Mira, me gustó mucho este libro por lo distinto. Luego flojea pero la traducción es tremenda!! y tiene puntos orginigalísimos...
    Así que salí muy satisfecha, como los libros que te enganchan de adolescente... solo que ya no recuerdo cuando tuve esa edad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Divertidísimo, excepto por los comentarios sobre los lectores de Jane Austen, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero si dices que en cierto momento te recordó un poco a Sherlock Holmes puede que me guste, a pesar que tampoco suelo leer mucho este tipo de novela =)

    Buena reseña, gracias por la recomendación!! =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Este tengo muchas ganas de leerlo, no sé cuándo caerá, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo anotado jeje así que a ver si puedo hacerme con el pronto que me has dejado con muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aunque creo que en algunos momentos se me podría hacer pesado , me gustaría leerlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues... no se si lo sabes pero están los dos primeros capítulos de Vientos de invierno, el siguiente tomo, que los ha liberado el propio autor.
    Mira, mira:
    Capítulo 1:
    http://lossietereinos.com/primer-capitulo-de-the-winds-of-winter-en-espanol/
    Capítulo 2:
    http://lossietereinos.com/el-capitulo-de-arianne-de-vientos-de-invierno-en-espanol/

    Qué bien, alguien que me entiende..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy entretenido; yo lo pasé pipa leyéndolo y mira que me cuesta conectar con la literatura inglesa. Por si te interesa, Impedimenta ya ha sacado una nueva aventura de este excéntrico detective. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me va demasiado algún género pero me gusta probar algo especial de vez en cuando. Una novela gana mucho cuando tiene personajes carismáticos y escenas como las del bar que mencionas. Seguro que es interesante con todas esas referencias a libros.
    Besotes dominicales.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta genial y parece que va a ser muy entretenido. ¡Gracias por presentárnoslo!

    ResponderEliminar