Peter Pan en los jardines de Kensington
"Los piratas desaparecieron entre los árboles, y al cabo de un momento su capitán y Smee se encontraron solos. Garfio lanzó un profundo suspiro; y no sé por qué fue, quizá por la belleza serena de la noche, pero lo cierto es que le entraron ganas de confiar a su fiel contramaestre la historia de su vida. Habló mucho tiempo y de todo corazón, pero Smee, que era más bien estúpido, no entendía de qué se trataba.
Hasta que oyó la palabra Peter.
-Y sobre todo-dijo Garfio apasionadamente-quiero a su capitán Peter Pan. Fue él quien me cortó el brazo."
Peter Pan y Wendy
Hoy he soñado que volaba. Iba de una habitación a otra de mi casa haciendo equilibrios sobre el aire, cayendo a veces unos centímetros hacia el suelo, recuperando a continuación altura como un pájaro inexperto. Al final, cuando me veía segura, decidía salir a la calle a volar más alto. Abría la puerta de entrada y a punto estaba de subir al cielo, cuando aparecían mis padres y me decían que estaba loca, que dejara de jugar y de hacer el tonto y que volviera a casa.
Yo era Peter Pan (aunque él escapó por la ventana) y mis padres el Capitán Garfio. Yo el niño, y ellos el adulto que se esfuerza por enterrar su inocencia para siempre. Así que, qué mejor momento para hablaros de él, del niño que no quería crecer.
Con Alicia (la del país de las maravillas) no intimé demasiado en su momento, pero con Peter (el del país de Nunca Jamás) ha sido muy distinto. He disfrutado mucho de la prosa y la ambientación de cuento de hadas a la que nos traslada J.M. Barrie; mucho de su visión del mundo desde un punto de vista tan infantil, tierno y mágico. Entre eso y la edición ilustrada de Valdemar, me he vuelto a sentir una niña pequeña leyendo un cuento.
La primera parte de esta edición, Peter Pan en los jardines de Kensington, nos habla un poco de los jardines y un poco de los orígenes del personaje.
En este pequeño relato, dividido en capítulos cortos, Peter Pan es sólo un bebé. Acaba de nacer, y por lo tanto no es aún humano del todo, sino que tiene un poco de pájaro (porque los bebés nacen de huevos y los pájaros se los llevan a sus mamás). Así que un día, mientras su madre duerme, sale volando por la ventana y llega a los jardines de Kensington. Allí se quedará a vivir una buena temporada, pensando que su mamá tendrá abierta siempre la ventana para él.
En cuanto a los jardines, los conocemos al principio: la voz de un adulto que le habla a un niño nos lleva de paseo por ellos y nos va descubriendo sus recovecos y anécdotas. Por las mañanas los pequeños juegan entre sus árboles y sus caminos, vigilados atentamente por sus niñeras o madres. Y por las noches… por las noches salen las hadas y los árboles caminan.
Pero la mayor proporción del libro está ocupada por la historia de Peter Pan y Wendy, que es la que todos conocemos por sus adaptaciones al cine. Mi idea al empezar esta lectura era comprobar si había algo nuevo que descubrir más allá de la historia para niños que vi hace tanto tiempo en las películas: algún mensaje entre las letras de la historia original, cambios en la trama…
Los recuerdos de la película de Disney están algo borrosos en mi memoria, pero he tenido la sensación de que muchísimas cosas eran calcadas. Aunque la trama no me ha sorprendido en exceso, sí que lo ha hecho la narración, en la que abundan pequeños detalles que te hacen penetrar un poco más allá y encontrar nuevos significados y mensajes. Y es que, como ya he comentado, la prosa de Barrie está llena de dulzura e inocencia, casi como si nos hablara un niño pero con la poesía y el ingenio de un adulto.
Cuando llegamos a Nunca Jamás nos encontramos a todos en plena faena:
"Esa noche, las fuerzas principales de la isla estaban ocupadas de la siguiente manera: los niños perdidos estaban buscando a Peter, los piratas estaban buscando a los niños perdidos, los pieles rojas estaban buscando a los piratas y los animales salvajes estaban buscando a los pieles rojas. Iban dando vueltas y más vueltas por la isla, pero no se encontraban porque todos iban al mismo paso."
Peter Pan es un ente libre, y ya no sólo porque puede volar. Es verlo moverse y uno se lo imagina capaz de todo. Siempre, siempre está alegre. Su despreocupación llega a tal punto que, al principio, Wendy le tiene que repetir que es Wendy para que se acuerde de que la ha conocido; además, enseguida olvida todo agravio que se comete contra él. Tampoco quiere ir a la escuela, y luego a la oficina; no quiere hacerse un hombre, ¡sería un espanto si al despertarse un día se descubriese con barba! Prefiere vivir con las hadas en las copas de los árboles. Admitámoslo: Peter Pan sabe cómo vivir bien.
Y Garfio. Él también tiene su atractivo como personaje; su pequeño corazoncito. Sumamente preocupado por ser educado, asesina sin embargo a golpe de garfio a todo el que le lleva la contraria. Cuenta con varias situaciones sutilmente cómicas que suele compartir con Peter, y ambos protagonizan uno de los mejores momentos: la lucha "final". Una lucha por la que todos pasamos: la del niño que fuimos con el adulto que se va imponiendo en nosotros.
"-Pan, ¿quién y qué eres? -gritó con voz ronca. -Soy la juventud, soy la alegría -respondió Peter al azar-. Soy un pajarillo que se ha caído del nido."
El desenlace creo que sí que no estaba en la película. De no encontrarme en público se me hubiera escapado alguna lágrima, una pequeña. Y mirad que no es tan trágico, pero hay modos de contar las cosas que llegan al fondo del alma.
Es una novela llena de citas para enmarcar. No olvidaré al Londres mágico de Barrie, a los bebés-pájaro que hablan en el idioma de las hadas, a las mamás que son las únicas que les entienden, al Peter Pan alegre y siempre niño, a la celosa de Campanilla, al Garfio acomplejado, a mamá Wendy, a los dedales que son besos y los besos que son dedales... ni la idea de que todos somos capaces de"volar" si de verdad creemos que podemos hacerlo.
La verdad es que rara vez me planteo leer algo así porque conocemos tanto la historia que pienso que no lo voy a disfrutar pero al leer la reseña me he dado cuenta que puede merecer la pena.
ResponderEliminarQué bonita entrada :) He disfrutado leyéndote e imaginándote revolotear a mi alrededor mientras te leía.
ResponderEliminarCreo que Peter Pan es uno de esos personajes inolvidables que te encuentras de niña y que no olvidas nunca. Y bueno es que no se olvide.
Besos
De todas las historias para "niños" la que menos me atrae es esta. Jamás empaticé ni con Peter Pan ni con Campanilla.. No sé no me gustó nunca lo de Nunca Jamás. Besos
ResponderEliminarEsta es una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos. Con los años, he vuelto a releerla varias veces y siempre encuentro algo nuevo (como las frases para enmarcar que tú comentas). Me parece una novela mucho más adulta de lo que a simple vista parece. Y sí, Peter es un personaje inolvidable tengas la edad que tengas. Bss
ResponderEliminar@albantaPor lo general me pasa lo mismo que a ti, pero con algunos libros en concreto, sobre todo los más "clásicos", y después de haber sabido algunas opiniones, me ha dado "la vena". El resultado ha sido bueno con Peter Pan pero, como decía, Alicia en el país de las maravillas me decepcionó un poco. Besos.
ResponderEliminar@Ana Blasfuemia Me alegro de que te haya gustado. Yo no tenía un muy buen recuerdo de Peter Pan de niña (me caía un poco mal), pero con este libro le he cogido más cariño. :) Besos!
@Marisa G. Jaja Pobre Peter. Te confieso que a mí también me caía un poco mal. Creo que la película no hace del todo honor al libro en ciertos aspectos. Un beso.
@Mónica-serendipia La verdad es que el libro ha mejorado mi visión del personaje. Parece que hay dos facciones: los que odian a Peter Pan y los que lo aman. Yo creo que la película hace que te pueda caer mal, pero en el libro es un poco más humano. :) Besos!
Y yo, y yo! Vamos que el final me hizo encogerme un poco en la silla. Y campanilla me cayó gorda ya hasta en las pelis de Disney.
ResponderEliminarCómo me gusta este libro!
Besos
Me encantó este libro!!!
ResponderEliminarNo me esperaba para nada que fuese así =)
Besotes
Uno de mis eternos pendientes! me ha encantado la última frase!
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta este personaje. Tengo pendiente leer el libro donde aparece por primera vez, y ver esa versión diferente y algo más extraña. Y después repetir con el resto; es una historia cautivadora que nunca te cansas de leer.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Buena entrada; me has recordado que alguna vez me tengo que acercar en primera persona a esta historia! La conozco por adaptaciones al cine, pero me encantaría leerla, aunque claro, como es un clásico, uno siempre va aplazando el momento a que le llegue el turno. 1beso!
ResponderEliminarVaya reseña! Muy bien escrita! Pues yo pensaba crear un reto para leer los libros de los que proceden todas las películas clásicas de Disney: Alicia, Peter Pan, Pinocho, El libro de la selva... No creo que tarde más de unos meses en ponerlo en marcha, a ver si te apuntas! :)
ResponderEliminarTengo Peter Pan en la estantería esperándome y, con tu reseña, ha subido unos cuantos puestos en mi lista de próximos lecturas.
Me encanta tu blog, te sigo vale? :)
Besos,
@La biblioteca de Seshat Siempre es curioso saber los orígenes de personajes, sobre todo de los que hemos conocido durante tanto tiempo. Aunque temía que se me hiciese aburrido, al final me gustó mucho ese relato de Peter Pan en los jardines de Kensington que parecía (era) un cuento de hadas precioso. Besos.
ResponderEliminar@Jan A. P. Gracias Jan, y bienvenido por aquí! :) No soy de apuntarme a retos, aunque los hay muy interesantes (como el que propones), me gusta saltar de un libro a otro según va surgiendo y, si cumplo algún reto, hacerlo sin querer y sin límite de tiempo. Un beso.
Es uno de mis libros favoritos, precisamente por eso, porque no es como lapelícula y porque creo que va más allá. Hace poco me regalaron una edición ilustrada maravillosa.
ResponderEliminarBesos
Peter Pan... Y pensar que no lo conozco... Bueno, lo conozco de oídas pero no en primera persona. A ver si en el 2014... ¡Preciosa entrada!
ResponderEliminar¡¡¡Feliz Navidad!!!
Tenías a Garfio de papi? Jajajaja, eso sería digno de ver.
ResponderEliminarPobre, está acomplejado, casi es mi personaje favorito ;o)
Felices fiestas, Caminante.
Besotes con turrón de yema.
(por cierto, he visto que has ganado un sorteo por ahí, felicidades)
Estaba buscando el libro de Peter Pan en Internet y he aparecido en tu blog. A mi Alicia en el País de las Maravillas tampoco me entusiasmó. La verdad es que no empaticé nada con la niña y me esperaba mucho más del libro.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer Peter Pan. Tenía miedo de que no me gustara después de la decepción con Alicia, pero como veo que a ti te ha pasado lo mismo me he animado ^^
Voy a quedarme por aquí porque me gusta mucho como te explicas. Normalmente nunca leo las reseñas tan largas hasta el final, pero es que me has envuelto con tu palabras y no he podido evitarlo jajajaj
Un beso
Gracias por tus palabras, Teresa, me alegro de haber conseguido hacerte llegar al final. A mí también me cuestan las reseñas largas y por eso no me gusta pasarme, pero según qué libro, a veces me pide más palabras...
EliminarPeter Pan tiene algo especial. O la forma de escribir de Barrie. Así que anímate porque yo creo que merece la pena. La historia de Peter Pan me envolvió y me transmitió ternura e inocencia, cosa que no logró Alicia; quizá Lewis Carroll se centró menos en la forma y más en el contenido.
¡Un beso!
Me encanto este libro. Es maravilloso. Como siempre Disney nos da una imagen distinta de los cuentos verdaderos. Y me pasa lo mismo con Alicia, nunca me ha gustado leerlo, ni ver la película.
ResponderEliminar