miércoles, 5 de agosto de 2015

Nuestro último verano en Escocia

SINOPSIS
Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

Tuve ocasión de ver Nuestro último verano en Escocia en una de las pocas visitas que hago a la gran pantalla, y di gracias una y mil veces por haberme cruzado con ella. La elección fue espontánea: unas amigas querían ver actuar a David Tennant fuera de la serie Doctor Who; yo, a parte de esa curiosidad, fui pescada por una crítica que la comparaba con Pequeña Miss Sunshine (una de mis películas favoritas). No siempre las comparaciones son odiosas o desacertadas, y sí que me recordó a Pequeña Miss Sunshine en algo: el estilo de los personajes. Todos son peculiares, carismáticos, vivos.

The truth is, every human being on this planet is ridiculous in their own way. So we shouldn't judge, we shouldn't fight, because in the end... in the end, none of it matters. 
(La verdad es que todo ser humano de este planeta es ridículo a su manera. Así que no deberíamos juzgar, no deberíamos pelearnos, porque al final... al final nada de eso importa.) 
Es cierto que el argumento peca un poco de esperpéntico, cada vez más a medida que avanza la cinta, pero a mí no me molestó. Supongo que es algo intencionado y busca la complicidad del espectador, robarle una sonrisa o una lágrima, a veces una sonrisa diluida en llanto. Y llegó un momento en que pensé que me sería imposible disimular. Podía justificar mis lágrimas diciendo que habían sido exprimidas por las carcajadas, aunque quizá eso no fuera una justificación sino una verdad. O a lo mejor sí, a lo mejor estaba llorando de verdad. Los ojos rojos. El pañuelo saliendo continuamente del bolso en auxilio de la nariz. Lo admito: mi reacción fue exagerada (a lo mejor partía de un estado de ánimo algo lábil), pero mis carcajadas no fueron solitarias, y tampoco fui la única que salió contenta de la sala.


Me gusta la sinopsis que leí antes de ver la película, que es la que he puesto debajo de la foto de cartel, extraído de la página de filmaffinity. Me gusta porque no revela nada importante y, de hecho, la película tomó un camino que me pilló por sorpresa. Se abrió sin previo aviso un abanico de sentimientos y reflexiones. Apareció una profundidad inesperada en la que me caí.


Poco después descubrí que a este tipo de películas se les llama feel good movies (siempre con esa manía de usar el inglés, que parece que queda más guay que el castellano) y fui consciente, aunque no me importó, de que estaba llena de mensajes tópicos ("Vive la vida, que son dos días", "Aprovecha el tiempo con la gente que te rodea"...). No me importó porque en mí funcionó la fórmula, porque los miembros de la familia protagonista tienen una personalidad tan desbordante que es difícil no quererlos y emocionarte con ellos. Especialmente con los tres niños, cuya actuación no voy a entrar a valorar, pero que, con sus reacciones inesperadas y sus diálogos inocentes y directos al grano, aportan gran parte de su esencia a la película (y de las carcajadas).


Cuando una historia, ya sea escrita o audiovisual, me hace sentir de este modo, acude a mi mente la palabra catarsis y el comentario de un libro de texto del colegio, que decía que eso era lo que buscaban las obras dramáticas clásicas griegas. Como si las lágrimas arrastraran todo el estrés fuera del cuerpo (y quizá haya parte de verdad en ello). En fin, quién iba a decir que no me importarían los tópicos: a mí me ha encantado esta comedia británica con un toque de drama.


11 comentarios:

  1. Hace una eternidad que no me río a carcajadas viendo una película. Sólo por eso me apunto tu título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! El tráiler nos llamo mucho la atención y parece una comedia que merece mucho la pena por todo lo que cuentas. La veremos seguro!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película pero por lo que cuentas creo que me gustaría, a ver si tengo oportunidad de verla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan los libros y las pelis feel good! Me apetece mucho ver esta peli y tu comentario me confirma lo que ya sospecha por las sinopsis que había leído. Es que a veces hace falta algo así ¿verdad? Una historia para soltarse el pelo y sentir. Bss

    ResponderEliminar
  5. Andaaa ¿conque se llaman así? feel good movies... Pues entones ya puedo decir que me gustan las feel good movies jaja, porque es genial el estar viendo una película y sin darte cuenta comenzar a reflexionar o a sentir cosas. Como te ha pasado a ti, vamos ^^
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sino fuera por tu reseña igual me hubiera saltado la película, me hagustado mucho lo que nos cuentas. Lo que no sabía es que ese estilo de pelis se denominasen así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Valoro mucho en una película la risa y las emociones, así que esta parece una buena candidata si decido ir al cine, que reconozco me cuesta más de lo que era habitual en mi hace unos años.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho verla, a ver si hay ocasión. El actor que no convence mucho es el abuelete pero seguro que encaja de maravilla en ese histrionismo que comentas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Hola: es una peli muy apetecible. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no la conocia, pero me la apunto. porque desde que descubri a Rosamund pike en perdida, quiero ver todas sus pelis
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría poder disfrutar de esta peli, tiene toda la pinta de que me gustaría.

    besos =)

    ResponderEliminar