sábado, 26 de noviembre de 2011

ScketchTravel

Llevo un tiempo queriendo enseñaros esta vídeo. Lo encontré en el blog de El baúl que no tenía mi abuela. Si no lo conocéis merece la pena que le echéis un vistazo, porque recoge ilustraciones realmente inspiradoras y mágicas. Cuando lo vi por primera vez (el vídeo) me llamó la atención su estética, tan mágica como esas ilustraciones (porque de hecho son ilustraciones como de cuento), y la música acompañante. Una música que complementa al vídeo magníficamente. Me pareció un poco lento, eso sí, pero el final es realmente cautivador. Al menos para mí... y seguro que para muchos de vosotros. Lo entenderéis cuando lo veáis. A mi me dio un pequeño escalofrío, ese cambio de la música, esa sucesión de imágenes perfectamente coordinadas. Sigo escuchando de vez en cuando la banda sonora, que por sí sola merece la pena.



Pero, ¿qué finalidad tiene todo esto? ¿Qué es SketchTravel? En resumidas cuentas, se trata de hacer viajar un libro lleno de hojas en blanco para que artistas de todo el mundo plasmen sus ilustraciones en él. Y después, subastarlo con fines benéficos. Un proyecto que podréis conocer mejor su pincháis aquí.
También os dejo la web oficial, y el blogger. Tengo entendido que, además, hay disponibles en Amazon copias del original (tenéis un enlace en la barra derecha del blogger de Sketchtravel).

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

viernes, 25 de noviembre de 2011

Premio "Flor de la amistad"


Galtzagorri, de El bosque del duende rojo, y Hepburn y Mika, de Fotogramas & Letras, han tenido a bien concederme este premio. ¡Muchísimas gracias a los tres! No es el primer premio que recibe el blog: alguno más cayó hace tiempo, de una bloguera que ha dejado (espero que momentáneamente ;)) el mundillo. No obstante, sí es el primero que decido publicar. Así pues, ¡allá vamos!


NOTA: este premio con aspecto inocente esconde en realidad un maléfico "juego" que parece tener el objetivo de poner al descubierto la identidad de los blogueros, pero Caminante quiere mantener su anonimato dentro de lo posible (aunque con semejante interrogatorio, un poco difícil será) =P


REGLAS

1- Las reglas son fijas.

2- Todos tienen que poner 10 cosas sobre sí mismos.
  • Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor, solía decantarme por veterinaria o periodista.
  • Tengo la manía de apuntar en una libreta cada una de las cosas que tengo que hacer, especialmente en el ámbito universitario. Si no me da tiempo a hacer algo un día, lo único que puede calmarme es tenerlo apuntado para hacerlo en cuanto pueda.
  • En general siento respeto por la vida y la naturaleza, y suelo detestar todo lo que vaya dirigido a destruirla de un modo u otro (siempre que haya otras alternativas fáciles que lo eviten). 
  • Literalmente, soy incapaz de matar una mosca.
  • Cuando aún era muy niña (no recuerdo la edad, pero sí que hacía dibujos de niña pequeña), escribí mis propios cuentos en folios doblados y grapados, con su portada y todo, y los ilustré yo misma. ¡Qué ilustraciones tan simplistas, eso sí, y lo mismo con las historias! 
  • Como es obvio, también me gusta leer, y comencé con muchos cuentos y con los cómics que guardaba mi papá de su juventud: Pumby, Dumbo, Tintín... ¿Os suenan?
  • Uno de los días más felices de mi vida (al menos ese día pensé que así era, antes de que llegaran otros días felices), fue cuando gané un concurso de cuentos.
  • Uno de mis mayores sueños (tal vez el mayor) es escribir un libro. No sería tan importante el conseguir publicarlo (que también) como el sentirme orgullosa de mi propia creación...
  • Mi mente perturbada tiende a personificar los objetos hasta el punto de que puede llegar a sentir pena por arrancar una hoja de una libreta (pobre, mira que separarla de todas sus amiguitas...). 
  • Soy bastante tímida. 

3- Tienes que dar once preguntas a las personas que elegiste para realizarlo.


Aquí os dejo las preguntas, de lo más variopinto:
  1. ¿Cuál es la película que más te ha hecho llorar (o en su defecto, que más triste te ha hecho sentir)?
  2. ¿Cuál es el libro que más te ha hecho llorar (o en su defecto, que más triste te ha hecho sentir)?
  3. ¿Te acuerdas de algo curioso que hayas soñado?
  4. ¿Hay alguna canción que escuches siempre en determinada situación o con un determinado estado de ánimo?
  5. ¿Tienes mascotas?
  6. ¿Te consideras una persona "de calle" o más casera?
  7. ¿Sigues alguna pauta fija para publicar entradas en tu blog, o simplemente cuando surge?
  8. ¿Qué haces (si haces algo) cuando un pasaje de una lectura te gusta especialmente?
  9. ¿Alguna vez te has planteado ser escritor/a?
  10. ¿Cuántos libros tienes firmados por su autor/a?
  11. ¿Qué momento y lugar es tu preferido para leer?

4- No es obligatorio responder a las preguntas de la cadena, pero sí tienes que responder las preguntas de quien te eligió.

Preguntas de Galtzagorri
1. ¿Qué tipo de género literario te gusta? Antes lo que más me gustaba era el género fantástico o de aventuras. Ahora, creo que también. Pero cada vez intento abrirme a más géneros, y me gusta también la novela con tintes históricos, o la ciencia ficción. En general, siempre prefiero que la novela tenga un mínimo sabor mágico.
2. ¿Cuales son tus aficiones? Como es de esperar, leer o escribir. No tengo tiempo para más aficiones actualmente, ni siquiera para la de escribir si no estoy de vacaciones, y últimamente cada vez tengo menos para leer, aunque procuro hacerlo un ratito cada día. Si pudiera, otra afición sería (en un tiempo lo fue) el voleibol. También me gusta ir al cine.
3. ¿Por qué creaste un blog? Porque quería un espacio para escribir pequeñas cosas y que gente desconocida las leyera, un mundo a parte, por decirlo así. Y porque me gustan estas cosas de crear y decorar blogs... Para más información podéis leer la entrada titulada "¡Bibliofilosis letrae!"
4. ¿Cómo definirías tu blog? Como "rincón de internet donde pueden encontrarse reseñas de libros y retazos de pensamientos y relatos, que la autora va publicando ocasionalmente con no demasiada constancia pero con mucho cariño".
5. ¿Tienes animales? No, ahora no. Pero hubo un perro (maravilloso, que nos dejó hace tiempo ya), y pajaritos, y una gata, y hamsters. Ahora, echo de menos un perro...
6. ¿Cual es tu comida favorita? Depende del momento y del estado y las necesidades de mi paladar. No tengo ninguna que me guste más que otra.
7. ¿Qué música escuchas? De todo un poco: rock, pop, clásica, bandas sonoras, indie... sobre todo esto último. Busco mucho sonidos originales.
8. ¿Tienes herman@s? Sí, uno.
9. ¿Qué opinas sobre mi blog? Que en poco tiempo se ha convertido en un espacio muy agradable. Me gusta mucho la estética y el contenido.
10. ¿Te gustan las películas de terror? No especialmente (y creo que no es porque me den miedo). No veo muchas de ese género.
11. ¿Te gusta el premio? Sí, lo que no me gusta es la responsabilidad que incluye. =P Pero ya se sabe que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". 

Preguntas de Hepburn y Mika
1. ¿Qué tipo de género literario te gusta? Sobre todo el fantástico, pero me gusta variar.
2. ¿Qué tipo de películas te gustan? Películas que te hagan sentir, plantearte nuevas ideas, mostrar nuevos mundos y nuevas visiones...
3. ¿Vas a menudo al cine? Últimamente no, pero va por épocas. ¡Así lo disfruto más cuando toca!
4. ¿Te gusta la cultura japonesa? No la conozco, pero en ciertos aspectos me parece interesante.
5. ¿Escuchas bandas sonoras de pelis? Sí, bastantes.
6. ¿Qué autores son los que sueles leer más? He leído muchos libros de Laura Gallego, pero hace mucho que no lo hago. Aún así, creo que es la autora de la que he leído más libros (antes los coleccionaba).
7. ¿Has visto alguna película de Studio Ghibli (por ejemplo Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante)? Me parece que la única que he visto fue El castillo ambulante. Fue una noche que la echaron en la tele, y entre el adormecimiento nocturno y lo rara que era la peli, no la entendí. Aún así me encanta la estética de esas pelis, no descarto intentarlo de nuevo.
8. ¿Cuál es el último libro que has leído? Entero, El juego de Ender.
9. ¿Cuál es la última peli que has visto en el cine? Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. ¡Muy bien conseguida!
10. ¿Por qué creaste tu blog? Porque quería un espacio para escribir pequeñas cosas y que gente desconocida las leyera, un mundo a parte, por decirlo así. Y porque me gustan estas cosas de crear y decorar blogs... Para más información podéis leer la entrada titulada "¡Bibliofilosis letrae!"
11. ¿Qué opinas sobre nuestro blog? Me parece muy original la forma en que está organizado, con su mitad de cine y su mitad de literatura. 

5- Elegir once personas (víctimas) para que hagan lo mismo y vincular a sus páginas:
Me temo que hasta 11 no me llegan las cuentas, pero ahí van algunos (no me enfadaré si decidís no contestar total o parcialmente =P): 
Mientrasleo, de Entre montones de libros.
Sherezade, de Mil y una tardes.
Xula, de Caminando entre libros.
Shorby, de Loca por incordiar.
Transeúnte, de La quinta essencia.
Gliphe, de Sin ti de sin razones.

6- No se puede devolver el meme.

7- Diviértete!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Atracción

Dado que una serie de circunstancias se han confabulado para hacer que ande un poco atascada con la lectura, aquí os dejo un pequeño texto que improvisé un día combinando palabras de forma surrealista.


¡Me ha guiñado un ojo!
En sus pestañas anidan las golondrinas, y la brisa que sale de sus pupilas huele a sopa de flores. Su tez está llena de dibujos que gritan.

¡Se acerca!
El ruido de sus pasos me recuerda al sonido multicolor del arco iris, y las huellas que imprime en la nieve tienen forma de amistad. La sombra de su mano proyecta un trébol de cuatro hojas en la pared.

¡Me habla!
Salen de entre sus labios palabras deshilachadas. La araña que las teje me saluda, asomando una pata fina desde debajo de la lengua.

Caigo en sus redes...