viernes, 3 de septiembre de 2010

Juego de tronos; de George R. R. Martin

"Recuerda la primera vez que montamos juntos, el día en que nos casamos. [...] Recuerda lo clara y fresca que era el agua en el Vientre del Mundo. Recuerda, mi sol y estrellas." 
SINOPSIS
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Poco nuevo puedo decir de este libro, sólo ratificar lo que se lee por todas partes (o al menos por todas las que yo he leído). Lo conocí gracias a que alguien me comentó su mención en un programa de la radio, y me llamó la atención lo que dijeron de él: no sé qué de un continente donde las estaciones duran años, y no sé qué de que entre los personajes no había distinción entre buenos y malos, sino que cada cual actuaba de una forma según su propia personalidad y circunstancias. También averigüé que el autor no dudaba en "matar" a un personaje si era necesario. Hay quien recomienda no encariñarse con ellos, porque, como en el mundo real, en el fantástico de este libro la vida y la muerte son impredecibles.


Y lo leí, y pude comprobar que todo cuanto dicen es cierto. 


Lo empecé a leer el verano pasado, pero se acabó el verano y no terminé el libro. Entonces ya sólo solía leer en momentos que encontraba en el metro o el tren, y no quería llevarme algo tan grande, así que lo dejé de lado. Es un libro con demasiados personajes y un poco lioso al principio, pero no hay que preocuparse, porque al final incluye un glosario de personajes. Sin embargo, este verano lo quise seguir leyendo y me di cuenta de que no recordaba apenas la trama y tenía que volver a empezarlo, lo cual me dio un poco de pereza. Aún así me sirvió para enterarme mucho mejor de quién era cada personaje, y reparar en algunos detalles que no había percibido con la primera lectura. Así que, primera característica: una trama muy elaborada.


El libro se divide en capítulos, cada uno de los cuales se dedica a un personaje. Personalmente acababa metiéndome tanto en cada capítulo que empezar otro, acostumbrarme al punto de vista de otro personaje distinto después de encariñarse son el anterior, a veces me costaba. Es tal vez el único punto "malo" que le veo, aunque realmente la estructura de un capítulo para cada personaje me gusta, no la cambiaría. A parte de que al final de cada capítulo el autor siempre encuentra el modo de colocar una situación, una frase, lo que sea que te deje en vilo o que sea sorprendente. De hecho la parte final del libro se lee de tirón, no me pude despegar de él y saltaba de un personaje a otro sin contemplaciones, deseando ver cómo acababa cada hilo de la trama.


Lo de matar sin contemplaciones a los personajes también era cierto. Tampoco es que mueran todos de forma exagerada, ni mucho menos. Mueren los justos en el momento preciso. Pero cuando leía tenía el temor continuo de que tal o cual personaje muriera, no es como en otros libros que estás seguro de que "este no muere, porque es el prota". Aquí no hay "protas" que valgan.


Un libro casi perfecto ("casi" porque nada es del todo perfecto). Un día de estos iré a por el siguiente de la saga de Canción de hielo y fuego (a propósito, un título muy apropiado a la par que bonito).



3 comentarios:

  1. Estoy resistiéndome a ver la serie porque antes me gustaría leer el libro. Me lo ha recomendado mucha gente y sin embargo sigo en mis trece: todavía sigo sin habérmelo comprado. Para empezar tengo dudas con la edición: no sé si pillarme el libro grande o la versión de bolsillo que está dividida en dos tomos. Sí, sería lógico cogerse el chiquitín pero es que no me acaba de convencer por la letra-pulga que debe tener :P Y eso me da mucha rabia.

    Ya veré lo que hago, pero que conste que de este año no pasa que me pillo la saga! :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  2. Resístete a ver la serie más tiempo, es mucho mejor leer antes el libro!! Y yo te recomendaría la edición grande en tapa blanda, al menos a mí me gusta más. Es la que tengo y no me arrepiento de ello. Aunque pesen un poquito =)

    ResponderEliminar
  3. Yo no leí el libro pero la serie esta interesantisima

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...