sábado, 18 de septiembre de 2010

La chica Einstein; de Philip Sington

"Mientras el viejo mundo desfilaba rumbo a la guerra, él había construido uno nuevo, destruyendo las redundantes certezas metafísicas al mismo tiempo que la juventud europea era sacrificada por defenderlas."
SINOPSIS
Treinta años después de la muerte de Albert Einstein, fue dada a conocer su correspondencia con la matemática serbia Mileva Maric´ . Por primera vez se supo de la existencia de una hija de la pareja, nacida en enero de 1902. Se desconoce qué fue de ella.Dos meses antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, dos muchachos encuentran a una bella joven desnuda y casi moribunda en los bosques a las afueras de Berlín. Cuando despierta de su coma, no puede recordar nada, ni su propio nombre. La única pista sobre su identidad es un programa encontrado cerca de ella en el que se anuncia una conferencia de Albert Einstein.
«Deseaba contar una historia humana absorbente, pero también que mis lectores tuvieran un “momento Einstein” de revelación; un momento en el que se librasen de sus prejuicios y sus ideas sobre tiempo y espacio, causa y efecto, para adentrarse en el extraño y paradójico mundo de Einstein.» Philip SingtonUna apasionante trama que combina el thriller histórico y la novela romántica. Un oscuro viaje al interior psicológico de la mayor mente del siglo XX, que culmina en un asombroso giro cuántico. Una obra rigurosamente documentada, provocativa y original en su concepción.
Cuando era pequeña, había en casa de mi abuela un cuadro en blanco y negro de Einstein. Un día le pregunté que quién era el señor del cuadro, y me dijo que Albert. No sé si llegó a decir el apellido, el caso es que, tal vez porque mi abuelo se llama así, tal vez por cualquier otra cosa, pensé que ese señor tan raro era mi abuelo. Y claro, ahora tiendo a relacionar a Einstein con alguien que, a parte de sabio, es buena gente.

Este libro me ha hecho creer que tal vez no tanto. Como se puede leer en la contraportada, Eistein es uno de los protagonistas. Demasiada preocupación por la ciencia y escasa preocupación por las personas, diría yo. Lo cual no asegura que el libro lo describa tal y como fue.

Luego está Kirsch, el protagonista, un psicólogo poco convencional y acosado por su pasado.

Y la chica Einstein. De identidad desconocida, a lo largo de la  historia la asociaremos a diversos nombres antes de "saber" quién es en realidad.

En sus primeras páginas no me atrajo en absoluto. Para mí, la historia era gris y los personajes vacíos. Me lo imaginaba todo como una película en blanco y negro, y no me provocaba la más mínima sensación de querer seguir leyendo.

No mucho después la cosa empezó a ponerse algo más atrayente. Alguna que otra alusión a las teorías de Einstein por aquí, reflexiones sobre el universo por allá... Y un poco más adelante, fue la trama lo que empezó a ayudar.

No puede decirse que lo leí a duras penas, porque al final cogí carrerilla, y entre eso y la inercia lo terminé sin esfuerzos. Sí que puede decirse que no terminó de llenarme. Que era interesante, que tenía buena trama, que el final era original... sí, pero yo necesito algo más. Más emociones.

Con esto no quiero provocar que otros lectores se echen atrás. No era del todo el tipo de historia que yo suelo leer, pero sí que me parece recomendable para alguien que le guste el tipo de misterio que implica una investigación sobre la identidad de una persona, ambientada en la Alemania nazi, etc etc. De hecho, a medida que lo leía pensaba "esto le hubiera interesado a tal persona" en varias ocasiones.

Aquí dejo una presentación del libro. Creo que me ha provocado más emociones que el libro en sí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...