Cada maestrillo tiene su librillo. Cada lector tiene sus marcapáginas.
¿O no? Al menos yo sí, y doy por hecho que los demás también, pero a lo tal vez alguno de vosotros emplea otra técnica más innovadora.
Como, por ejemplo, doblar las hojas (si es así mantenedlo en secreto, por si os topáis con algún defensor de los derechos de los libros).
Como, por ejemplo, esta:
No sé vosotros, pero yo quiero uno de esos: son cómodos, rápidos, de colorines, y no requieren que te acuerdes de su existencia. Aunque apuesto a que si tuviera uno pegado a mis libros seguiría buscando a mi alrededor el dichoso marcapáginas. "¿Dónde lo he dejado esta vez? ¿Se habrá metido debajo del cojín? ¿Se habrá colado entre las arrugas de la sábana?"
Calendarios del año catapún, tickets de compra, envoltorios de caramelo, plumas de pájaro, billetes de metro usados, clinex usados... Uy, creo que he echado a volar la imaginación, pero quién sabe, lo mismo he dado en el clavo sin quererlo. ¿Cuáles son vuestros gustos y manías a la hora de señalar vuestro alto en el camino?
Aquí os presento mis principales herramientas:
Son de todos los tamaños, colores, procedencias, formas y olores. Sí, olores: esa cosa blanca chiquitita y horizontal que se ha colado entre "Un libro que te cagas" y que roza al Principito, eso, es una muestra de colonia. Uno de los libros de la saga Crepúsculo, Amanecer, aún conserva sus cicatrices aromáticas entre las páginas. Ahora, cuando huelo esa colonia la asocio a ese libro. Desde que hice el descubrimiento, me gusta recibir muestras de colonia para usarlas de marcapáginas. Aunque hasta ahora no he tenido muchas oportunidades más.
Bien, obviando esa pequeña excepción, el resto pueden ser llamados propiamente "marcapáginas". La mayoría han sido obtenidos de forma gratuita en librerías y ferias del libro; sólo uno, el del Principito, lo compré en mi primer viaje a París. Como curiosidad, el segundo empezando arriba a la izquierda, que representa al Duende Verde de la editorial Anaya, fue tal vez mi primera adquisición. Creo recordar el momento en que me fue dado el libro con el marcapáginas dentro (aunque no estoy segura de qué libro era, sé que era verde) cuando yo era pequeña.
Tengo muchos más, pero esa es la selección de los que más uso, escogiendo el color que mejor va con el libro que voy a leer.
Y vosotros, ¿usáis marcapáginas, dobláis las hojas, memorizáis, escogéis el color, coleccionáis?