martes, 4 de marzo de 2014

La nieta del señor Linh; de Philippe Claudel

"Sopla viento, un viento que viene del mar y deja un regusto a sal en los labios. El anciano se relame para saborearla. Se ha puesto toda la ropa que le dio la mujer del muelle al día siguiente de su llegada. Una camisa, tres jerséis, un abrigo de lana que  le queda un poco grande, un impermeable y, por último, una gorra con orejeras. Así vestido, parece una especie de espantapájaros hinchado. A la niña también le ha puesto toda la ropa que pidió para ella a la mujer del muelle. Se diría que lo que el señor Linh lleva en brazos es un enorme balón oblongo.
-¡No vaya a perderse, tío! ¡Esta ciudad es muy grande!- le gritaron las mujeres, sonriendo, cuando se disponía a salir.
-¡Cuide que no le roben a la niña!- añadió una de ellas, y todos se echaron a reír, las mujeres, sus hijos y sus hijas."

SINOPSIS
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Después de un tiempo con esta novela en mi lista de deseos por las entusiastas críticas que había leído, llegó finalmente a mis manos como regalo la pasada Feria del Libro. 

La he llamado novela, pero una vez leída me ha parecido más bien un cuento largo. Tiene una longitud perfecta que evita que su ritmo algo lento llegue a resultar pesado. Eso lo convierte, por el contrario, en un texto ideal para una lectura tranquila y agradable, sin muchos giros. 

Su punto fuerte es la ternura que transmite a través de las relaciones entre los personajes, particularmente entre los tres principales: el abuelo, su nieta, y el hombre grande que ambos conocen en un banco. Para el señor Linh ese señor se convierte, junto con su nieta, en lo más importante de su nueva vida, solo y alejado de su tierra como se halla, e inmerso entre los edificios y los ríos de gente que recorren la ciudad costera a la que ha llegado en barco.

Entre esto y lo que cuenta la contraportada no me atrevo a añadir más, tan sólo que lo mejor está en el final, el único gran giro que contiene este "cuento" y que sorprende y conmueve a partes iguales.

Admito que esperaba más de esta novela, tal vez la había idealizado en exceso por todas las alabanzas que estaba recibiendo. No ha sido la fantástica lectura que esperaba, pero al fin y al cabo, dada su longitud no se le puede exigir tanto

Sin más, un bonito cuento, escrito con sensibilidad y con un final al que merece la pena llegar.


19 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó, y además me lo leí dos veces seguidas, en cuanto terminé de leerlo tuve que volver a empezar, ya sabiendo.

    Tenía también unas expectativas altas, pero en mi caso incluso las superó. Desde luego no es una lectura que deje indiferente ¿verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Está desde hace algún tiempo en mi lista de pendientes, aunque tras leer tu reseña, bajaré un poquito las expectativas para no desilusionarme demasiado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Yo también hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes porque me he tropezado con él en varios blogs que sigo y en los que confío. Tengo miedo que me pase un poco lo que tú comentas, esa sensación de "esperaba más" que nos queda cuando hemos leído tantas críticas buenas, ¿verdad? Pero para opinar por mí misma no me queda más remedio que leerlo. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  4. El final es de los que dejan con el corazón en puño, totalmente de acuerdo :)

    Recuerdo que me gustó mucho por la propia historia en sí, por esa relación un tanto atípica entre personajes que mencionas, pero sin dar la espalda a la ternura. Pero, sobre todo, por el estilo de Claudel. Directo, minimalista, y con esa frases potentes.

    Te has llevado una joyita :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo, me va a gustar seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla de libro!!
    Fue el primero que leí del autor y no he dudado en hacerme con todas sus novelas... Después de leer 4, soy absoluta fan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. @Ana Blasfuemia No, indiferente no deja. Y sí es buena idea leerlo dos veces, porque con ese final a uno le entran ganas de fijarse mejor, ¿eh? ;) Un beso!

    @Marisa G.Desde luego que se ha hablado bien de él. A mí, aunque me ha parecido una buena novela, no me ha entusiasmado tantísimo como a otros. Su escritura es buena, pero no sé, tampoco me ha parecido algo del otro mundo. Espero que lo disfrutes!

    @SaraHola Sara; es una decepción light, en el fondo pienso que es un buen libro, no me he aburrido y me ha sorprendido el final, aunque me haya faltado un "no sé qué" en el desarrollo, a parte de esa bonita amistad entre los personajes. Un beso.

    @Mónica-serendipiaSí, Mónica, la verdad es que no me ha entusiasmado tanto como parece haber hecho con el resto de lectores, aunque sí que he sabido apreciar en la novela una buena lectura. Eso, ya me contarás =)

    @RoberFíjate, el estilo es una de las cosas de las que esperaba más. Se hablaba bien de él, y no es malo, pero como le decía a Marisa, tampoco me ha parecido nada del otro mundo. A lo mejor leo otra novela suya y lo aprecio más, no sé.
    Pero sí, la amistad entre los personajes es muy bonita y, junto con el final, han sido las dos cosas que más me han gustado de la historia. (Aún sigo preguntándome si habrá habido alguien capaz de predecir ese giro final, que hay gente muy aguda por ahí...)
    Besos para ti!

    @Lesincele¡Qué seguridad! jeje Pues ya nos contarás =)

    @ShorbyPues no me había planteado leer más del autor de momento, pero igual sí merece la pena y otra novela suya consigue compensar los pequeños "defectos" de esta y sorprenderme. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que lleva mucho tiempo entre mis pendientes y de la que he visto tantas opiniones positivas que quizás me pase lo mismo que a ti, por que las expectativas siempre suelen ser un problema
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero me da miedo que todas las buenísimas impresiones que he leído hasta el momento no se correspondan con lo que el texto me haga sentir... Por eso le estoy dejando un poco de aire para que respire. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me pareció un libro muy hermoso. Llegué sabiendo a medias la historia pero sin oler el final y lo repetí sabiéndolo para captar todos los matices.
    Me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    No conocía el libro, pero por lo que leo en tu reseña tiene pinta de ser una lectura muy agradable, así que apuntada queda =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Sí que desilusiona algo que se ha esperado con tanto fervor cuando es distinto a lo imaginado.
    Pero tú misma lo has dicho, un cuento escrito con sensibilidad, eso es precioso :o)
    Besotes cortos y largos.

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar que he leído alguna reseña de este título, aunque apenas me acuerdo del contenido. Supongo que, como dices, eran positivas. A pesar de que señalas que el final puede ser de lo mejor del libro, en su conjunto no me convence. No creo que me pueda llegar a gustar.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la lista de pendientes y en las estanterías de casa. Cualquier momento de estos lo cojo y me pongo con él. Que me gustará, leída tu reseña y otras anteriores, lo tengo más que claro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero ya su sinopsis me ha parecido interesante. Tras leer la reseña, lo tendré en cuenta para futuras lecturas, pues seguro que es una entrañable lectura.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Después de leer tu reseña y algunos comentarios estoy condenado a leer este libro. Muchas gracias, me lo apunto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. De Claudel sólo he leído 'Almas grises' y 'Aromas'. El primero me fascinó a pesar de que era tremendamente duro. Del segundo me pasó como a ti, que me esperaba más, pero éste lo tengo apuntado hace muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro, la forma de escribir del autor. Me trasmitió mucha ternura
    Besos

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...