jueves, 23 de octubre de 2014

La vida es buena si no te rindes; de Seth


SINOPSIS 
El título que supuso la consagración de Seth como autor es un inteligente ejercicio de ficción autobiográfica que narra la búsqueda, por parte del propio historietista, del paradero de un oscuro ilustrador de los años cincuenta. Una búsqueda que es, también, interior y de autoafirmación.
No sabía cómo enfocar esto, pero por fin he encontrado la manera. Así que aviso desde el principio: esto no es una opinión/reseña, sino una advertencia. No, vamos a dejarlo mejor en consejo: si alguna vez, en el escaparate de una librería, entre los estantes de una biblioteca, en un banco del parque, en la papelera de al lado del semáforo o encima de vuestra mesilla os encontráis con este libro, intentad desechar toda tentación de leerlo. Vuestra vida será un poco más divertida. 

Sé que La vida es buena si no te rindes es un título evocador, trascendental, filosófico; optimista, incluso. Pero hay que ir más allá. A veces el Ser Superior, sea el que sea, deja señales que hay que saber interpretar. Y en este punto, tengo que aclarar que, aunque en la foto de arriba no se vea, la editorial de este cómic/novela gráfica se llama de la siguiente forma: Editorial sins entido. Creo que sobran más explicaciones.

Lo mejor es que al personaje protagonista, que al parecer es el mismo autor, le gusta ir a librerías. Es un amante del mundo del dibujo y de los cómics y, un buen día, le da por interesarse por un dibujante concreto (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, y afortunadamente el libro era de la biblioteca) y se pone a coleccionar sus viñetas, de librería en librería, de casa en casa, en una aventura sin igual (ironía). Al final hay unas cuantas páginas dedicadas a los chistes gráficos de dicho dibujante y, algo positivo tiene que haber, me ha gustado que me trajeran a la memoria las revistas de cómics antiguas (pertenecientes a mi padre) que leía cuando era pequeña, en las que me gustaba siempre echar un vistazo a la sección de chistes.

Nostalgias a parte, creo que, a no ser que seas un gran amante de este mundillo, poco aporta La vida es buena si no te rindes. Es una especie de autobiografía en la que Seth se dedica a dar paseos de un lado a otro sin ton ni son, sin más hilo argumental que continuas referencias a personajes y autores (incluye de ellos un apéndice al final). Y como no sé mucho del tema, lo poco que me ha hecho ilusión han sido las menciones a Snoopy o a Tintín.




Después está el amigo del protagonista, ese de las viñetas de arriba con cara chupada, mucha frente y pelo largo. No sé si llamarlo personaje, porque personalidad tenía poca. Bien podría haber sido un amigo invisible, lo mismo hubiera dado que Seth hablara consigo mismo o con el aire. Sí, es muy posible que fuera un amigo invisible: siempre presente, siempre de acuerdo en todo lo que dice Seth, siempre riendo sus gracias incluso cuando no hacen gracia... Un recurso pobre, supongo, para conseguir que el protagonista pueda hablar y que la historia no sea una novela (o una anécdota, porque para novela no da) en vez de un cómic.

Ah, y el final es algo así como.

Una bonita estética, un título atrayente, una trampa en la que he caído. Me gusta dejar un resquicio para la esperanza, así que no diré que es para un 1/5, pero casi.

20 comentarios:

  1. Pues como es muy raro que me anime con la lectura de este tipo de libros, este no creo que vaya a caer en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no frecuentas este tipo de libros, desde luego no es el más indicado para empezar. Que los hay mucho mejores... Besos!

      Eliminar
  2. Jajaja, tu advertencia me ha encantado! Me gusta mucho la novela gráfica y el título es bastante evocador, pero me voy a fiar de ti y huir de este libro... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Hacer estas cosas (no-recomendar) me hace sentir un poco culpable. ¿Y si estoy evitando que alguien disfrute de una lectura que podría gustarle? Aunque me resulta difícil creerlo con este libro, pero... ya se sabe lo que pasa con los gustos de cada uno.

      Eliminar
  3. Vale, me ha encantado tu "reseña" Gracias por la advertencia, jajajajajaja

    Gin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Advertida quedas. Pero oye, tampoco quiero ser responsable de que te pierdas una buena lectura. Igual a mí no me ha gustado y a ti sí...

      Eliminar
  4. Y eso que a primera vista tenía buena pinta! me ha encantado tu no reseña-pero sí advertencia jaja, te haré caso y ni me acercaré a ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Al menos he pasado un buen rato haciéndola, aunque no leyéndolo. =P Besos!

      Eliminar
  5. Pues qué pena, porque de entrada pinta muy bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias engañan, hasta en los libros (pero no deja de ser mi opinión, claro). Besos!

      Eliminar
  6. Pues si, tenía buena pinta. Voy a ver si lo consigo por algún lado y opino. La editorial sins entido me gusta, auqneu a veces is que me he encontrado alguna novela gráfica suya un poco deprimente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la pobre editorial, pese a su nombre tan oportuno, no tiene la culpa... Curioso que aún te empeñes en conseguirlo. Será interesante ver si coincidimos, porque no todas las opiniones que he visto son malas.

      Eliminar
  7. Jolin, pues me he acercado a tu reseña esperando una buena opinión. Me gustan este tipo de libros pero desde luego como para acercarse a él. Ni en sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te lo encuentras y te atrae siempre puedes echarle un vistazo. Aunque me cuesta encontrarle algo atractivo, igual mis gustos se parecen muy poco a los tuyos, quién sabe. Los siguientes de "este tipo" que traiga por aquí serán más positivos. ;)

      Eliminar
  8. Vaya, qué pena cuando sentimos esa decepción tras leer una obra, en este caso gráfica. Y mira que la intención parece interesante y que puede dar de si.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además la sinopsis engaña... parece interesante. Pero no sé, a mí no me ha transmitido para nada lo que supuestamente pretende. Me ha parecido más insulso que otra cosa. Besos!

      Eliminar
  9. Yo confieso que no me pensaba arrimar. Para este género necesito recomendaciones expresas, no me dejo tentar por títulos o cubiertas porque sé que me estrello siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un libro que yo compraría tampoco, pero cuando te lo encuentras gratis, pues pruebas... en este caso, con mala fortuna. Ya te contaré acerca de ese del que me hablaste ("El arte de volar"), que lo tengo por aquí aunque sin leer aún. Besos!

      Eliminar
  10. Ya no soy mucho yo de novelas gráficas pero además, por lo que cuentas, no me supondrá un sacrificio no leerla...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! la verdad es que nunca he leido una novela grafica, pero despues de leerte no le voy a dar una oportunidad a esta.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...