lunes, 14 de mayo de 2012

La máquina del tiempo y otros relatos; de H.G. Wells

"-¿Eso es todo?-preguntó Dios, el Señor.
El ángel encargado del libro-era uno de esos volúmenes interminables, como el catálogo de la biblioteca del Museo Británico-nos miró y pareció contarnos al instante.
-Sí, es todo-respondió, y añadió-: Era, oh Dios, un planeta muy pequeño.
Dios nos inspeccionó con la mirada.
-Comencemos-dijo Dios, el Señor."
SINOPSIS
La máquina del tiempo y otros relatos reúne ocho historias que dan buena muestra de la extraordinaria y clarividente imaginacion del autor británico: "La máquina del tiempo", narración larga que inagura las historias de "viaje en el tiempo"; "La puerta en el muro", una fábula fantástica sobre la evasión ante las dificultades de la vida; "El país de los ciegos", que nos narra el viaje a un valle de los Andes ecuatorianos donde ha evolucionado un pueblo cuyos habitantes carecen desde hace generaciones del sentido de la vista; o "El imperio de las hormigas", donde el capitán de un cañonero debe acudir con urgencia a una región de Sudamérica en las que un asentamiento humano sufre el ataque de una plaga de hormigas.
Hoy traigo un libro de relatos y un nombrado escritor que por fin he conocido: H.G.Wells. No voy a negar que probablemente, de no ser por la edición tan colorida y adorable de Valdemar, hubiera costado más que este libro llegara a mis manos. Pero es que es ver un libro de esta editorial y desear tenerlo solo por lo chiquitito y cuadradito que es. Aunque me resisto bien, porque este es el primero y único de ellos que de momento tengo en mis estanterías.

El primer relato, que abarca una gran parte del grueso del libro, es el que le da nombre: La máquina del tiempo. Yo vi la película pero no recordaba más que pequeños flashes a medida que iba avanzando en el relato de Wells. Éste atrae por la originalidad del tema que plantea, ya no solo por la máquina del tiempo, sino por el futuro que el autor nos augura. Un testigo e interlocutor del Viajero del Tiempo es quien nos va narrando lo que ve y lo que el protagonista le cuenta. El futuro que plantea no lo desvelaré, para aquellos que no hayáis visto la película o leído el libro, pero esconde una crítica y trasfondo político (acorde, según he leído, con la ideología de Wells). En su conjunto, me mantuvo entretenida e incluso en un determinado momento me asombré de la velocidad con que era capaz de devorarlo.

El imperio de las hormigas es el segundo cuento, y he de decir que el que menos me gustó. Retrasó un poco mi lectura y me resultó muy pesado, hasta el punto de que lo leía solo para terminarlo de una vez. No tiene más complicación la trama, que unos militares que han de hacerse cargo de una invasión de hormigas bastante civilizadas e inteligentes. "Las hormigas dominarán el mundo" fue el mensaje que extraje de este cuento, aunque posiblemente exista otro más profundo. No obstante, hubo algún fragmento que me gustó leer.

Es curioso el de Una visión del Juicio Final, un relato cortito que arranca sonrisas y nos muestra cómo podría ser el Reino de los Cielos y qué planes nos tiene Dios preparados.

Los acorazados terrestres fue otro de los aburridos, aunque como en El imperio de las hormigas, hubo ciertas partes al final más interesantes de leer y un mensaje más o menos claro, que creo que echaré mano de Wikipedia para expresar:
"Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés."
En este relato nos vemos envueltos en una guerra desigual entre dos bandos, uno de los cuales dispone de su experiencia y formación en el uso de las armas, y el otro, del conocimiento y la tecnología más avanzada.

Otro más corto es El traje maravilloso que, a mi parecer, cambia por completo el tono en que estaban escritos los demás cuentos para introducirnos en un mundo más emocional y poético. Trata sobre las reticencias del protagonista (y sobre todo de su madre) a llevar un hermoso traje por miedo a estropearlo. A mí me transmitió la idea de que la vida hay que vivirla al máximo y me dieron ganas de hacer cualquier locura de esas que a todos nos asustan pero en el fondo estamos deseando...

La puerta en el muro es extraño. Me daba la impresión al leerlo de que todo estaba rodeado de un halo de misterio, e imaginaba las calles de Londres en las que transcurre envueltas de un no sé qué mágico. Nos presenta a Lionel Wallace, que le habla a su amigo acerca de una puerta con la que se encontraba frecuentemente en su niñez. Entró una vez y encontró ahí cosas maravillosas, y después volvió a ver la puerta en varias ocasiones, y si se atrevió a traspasarla es algo que tendréis que averiguar. La enseñanza de este cuento se me escurre: creo que es más una sensación difícil de explicar, un poso de ideas, lo que me ha dejado.

La perla del amor,con tan solo siete páginas, es un breve y extraño relato con un final sorprendente acerca de la construcción de un suntuoso edificio para honrar la memoria de una princesa muerta.

La guinda la pone El país de los ciegos, cuyo título es realmente esclarecedor en lo relativo a su argumento. Cuenta las andanzas de Núñez en un lugar apartado de los Andes, donde ha evolucionado una organizada comunidad de ciegos. Me costó empezarlo y me resultó algo confuso su comienzo, pero en escasas páginas entra en materia y me vi tan enganchada a él como lo estuve con La máquina del tiempo. Me atrevería a decir que es mi favorito, pues han sido sus personajes con los que más he empatizado y me ha encantado tanto el planteamiento como el final.

En su conjunto estoy satisfecha con la lectura, y creo que cada cuento merece la pena aunque sea por pequeños detalles y enseñanzas que esconden. Y es que todos y cada uno de ellos son mágicos en modos muy diferentes, y todos y cada uno contienen fragmentos que incitan a ser releídos.

3,5/5
  

6 comentarios:

  1. Parece un libro muy bonito en cuanto a edición, aunque yo no no soy mucho de libros de cuentos y relatos y creo que éste no es de mi estilo
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Caminante! Espero que estés llevando bien los exámenes^^
    Pues hace poco que terminé El mapa del tiempo y Palma me dejó con ganillas de probar algo de Wells, ya tengo en la estantería "La máquina del tiempo" pero me lo dejaré para el verano^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Tatty: Sí la edición es preciosa, al menos aunque sea en tapa blanda a mi me encanta. Yo tampoco soy mucho de relatos pero me gusta probar de vez en cuando.

    Sileny: Mira que yo en parte quería leer a Wells porque había leído en una reseña que El mapa del tiempo se refería mucho al autor, y así después podría leer esa novela con más "conocimiento de causa". Tengo bastante curiosidad por El mapa del tiempo, aunque aún no me he hecho con él y tengo muucho por leer. Los exámenes parecen ir mejor de lo previsto por el momento, aunque aún queda. Muchas gracias y suerte con los tuyos (si los tienes) =)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta historia!
    Es un clásicazo de género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya has terminado los exámenes?
    Tienes razón que Felix J Palma hace un homenaje a Wells, sobre todo en su segunda novela. Pero también a Verne y las novelas de aventuras.
    Este que traes lo leí hace siglos y me sigue fascinando la Máquina del tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Shorby: Sí, aunque La máquina del tiempo es la más conocida, tenía curiosidad por las demás. Todas tienen su punto original, sin excepción, aunque unas sean más pesadas que otras.

    Mientrasleo: Exámenes aun quedan, y cuando los acabe podré celebrarlo con unas vacaciones a la Feria del Libro! Cuando dije eso de "había leído en una reseña" me refería a la tuya, me llamó la atención lo que dijiste de Wells y creo que para entonces ya tenía este libro en casa, así que me dije que tendría que leerlo antes que El mapa del tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar