martes, 4 de septiembre de 2012

Un blog CO2-neutral, cipreses húmedos y un olmo seco

Hoy me he animado a unirme a "CO2-neutral: planta un árbol", la iniciativa de Geniale. Confieso que la primera vez que leí eso de "planta un árbol gratis" me sonó a guasa: si querían plantar un árbol, ¡que lo plantaran! Pero bueno, al fin y al cabo es una loable labor y ¿quién soy yo para poner pegas a algo tan importante como plantar un árbol? Es una de las tres cosas que hay que hacer en la vida, a parte de escribir un libro y tener un hijo, aunque no consideraré que lo he hecho yo, que una entrada en un blog es una cosa y plantar un árbol otra muy distinta. Geniale ya ha plantado muchos y ha salvado de la muerte a otros tantos mediante su labor de publicación de catálogos online. Porque, para qué negarlo, esos que nos echan en el buzón terminan en la basura o haciendo improvisadas labores de limpieza. (A no ser que estemos buscando ofertas para comprarnos un móvil, un e-reader o cacharros varios, en cuyo caso terminan en el mismo sitio, pero más tarde.)


La iniciativa es  muy sencilla: por cada blog o web que se une al proyecto,Geniale se planta un árbol, cuya producción de oxigeno compensará  las emisiones de dióxido de carbono que produce mi blog o  web.
Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard,  una sola página web es responsable de la emisión de 3,6 kg de CO2 de media al año, mientras que un árbol es capaz de absorber  5 kg. El resultado final es a favor del oxígeno: gana mi blog y gana el ambiente.
Geniale.es, a través de la distribución de catálogos en formato electrónico, promueve una filosofía verde enfocada a disminuir el uso y desperdicio de papel para fines comerciales. Los catálogos más  importantes y conocidos están disponibles ahora también online, como por ejemplo, Leroy MerlinMedia MarktMercadonaEroskiy se pueden consultar no sólo en el ordenador sino también a través de aplicaciones para iPhone e iPad .
Los catálogos son muy fáciles de hojear, como puedes comprobar:
Lidl 
Ikea
Carrefour
Decathlon

La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los blogger. El objetivo de CO2 Neutral es plantar 1.000 árboles en 12 meses, y hoy, gracias a vuestra ayuda, hemos podido plantar un pequeño bosque que cuenta ya con 300 árboles. Si  llegamos a la meta,  añadiremos al total de árboles un extra como premio al activismo de los blogger españoles.

Aprovechando esta entrada tan ecológica, voy a hablaros de cipreses. Tal vez haya sido esta noticia la razón por la cual me he sentido con ganas de celebración y he decidido apuntarme a la iniciativa de arriba: un grupo de cipreses supervivientes; hectáreas y hectáreas de terreno quemado a su alrededor. Ahora me lo creo: ¡la unión hace la fuerza! 

Y, finalmente, como segunda celebración, una poesía. No podía faltar, que estamos en un blog literario y es de mis favoritas:

A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado

3 comentarios:

  1. Qué bien que te hayas unido!! Otro arbolito plantado!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Es una iniciativa estupenda y está teniendo mucho éxito
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué espectacular! Cada vez hayiniciativas más originales en lo relacionado al ambiente y que contribuyamos a mantenerlo limpio y sano C:

    Besos :)

    ResponderEliminar