sábado, 3 de mayo de 2014

Una vacante imprevista; de J. K. Rowling

"Todo se había hecho pedazos. Que los objetos siguieran allí -las paredes, las sillas, los dibujos de los niños en las paredes- no significaba nada. Cada átomo de todo aquello había estallado para reconstituirse en un instante, y su permanencia y solidez aparentes en realidad eran risibles; se disolvería todo con sólo tocarlo, porque de pronto todo se había vuelto fino y desmenuzable como el papel de seda.
Parminder no podría controlar sus pensamientos; éstos también se habían desintegrado, y fragmentos aleatorios de memoria emergían para girar sobre sí mismos y salir despedidos. Se vio bailando con Barry en la fiesta de Nochevieja de los Wall, y recordó la absurda conversación que habían mantenido mientras volvían a pie de la última reunión del concejo parroquial.
- Vuestra casa tiene cara de vaca -le había dicho ella.
- ¿Cara de vaca? ¿Qué significa eso?
- Es más estrecha por delante que por detrás. Da buena suerte. Pero está orientada hacia un cruce. Eso da mala suerte.
- Pues así, la buena y la mala suerte quedan compensadas -había dicho Barry."
SINOPSIS
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña, desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

He pasado por muchas fases durante la lectura de esta novela. Quise leerla solo por el hecho de que venía de la mente de quien viene (la misma que concibió la saga Harry Potter), y quería comprobar qué más historias era capaz de pergreñar esta escritora, fuera del ámbito de la fantasía.

Al principio pensé que había cometido un error. No era aburrido del todo, pero tampoco captaba mi atención. Era fácil dejar de leer y necesitaba un empujón cada vez que reanudaba la lectura. Los personajes me parecían maniquíes fríos en un movimiento incesante que no emanaba emoción alguna. Veía y sentía demasiado la forma y el color de las letras cuando debería estar viendo y sintiendo las situaciones, siendo absorbida por las imágenes que suelen esperar, más allá de las líneas negras del texto, a que te caigas en ellas.

Al final me di cuenta de que todo era parte de un plan más complejo. De una forma muy lenta, las piezas sólidas y asépticas que había ido recogiendo en los comienzos se fueron uniendo para conformar un todo, más completo, más humano, más real.

Empecé a asimilar cada nombre a un personaje, cada personaje a un rol y a una forma de ser más o menos bien definida. Ya sabía que Shirley y Howard eran los padres de Miles y que Samantha era la mujer de este último, y que además estaba Mary, la viuda de Barry, y Ruth y su marido Simon, con su hijo Andrew, y... Es que son muchos los vecinos de Pagford, y muchas las relaciones que pueden establecerse dentro de un pueblo tan pequeño. ¡Y J.K. Rowling se ha atrevido a desarrollarlos y enredarlos en una historia! Ciertamente, he acabado admirándola por esa capacidad de constructora de personajes y tejedora de relaciones.

La narración, desde un punto de vista omnisciente, se centra en describir las acciones de los personajes y las motivaciones que las guían, intercalando diálogos. Alterna entre unos y otros, cambiando cada vez de escenario, recorriendo el pueblo de edificio en edificio, de calle en calle. Creo que algo que le aporta bastante a la historia es ir conociendo la forma de razonar y los impulsos que guían a cada uno, y cómo chocan las aspiraciones de unos y de otros.

Es verdad que tarda un poco, pero al final una se acaba enganchando (no mucho, pero aceptablemente) a tan carismáticos personajes y desea saber qué les pasa y qué desenlace les espera a cada uno de ellos. Son de todas las edades y para todos los gustos. Tras la muerte del alcalde del pueblo, conocido por todos, más o menos querido por unos, y amado en secreto por otros, surgen una serie de rencillas socio-políticas entre los adultos, que en un escenario tan reducido es inevitable que se mezclen con lo personal o lo laboral. Tenemos bronca también entre padres e hijos, progenitores que se preocupan por la educación de sus hijos, hijos a los que les preocupa la educación de sus progenitores. Adolescentes incomprendidos, adolescentes enamorados (u hormonados), adolescentes perdidos y encontrados. Pobres, y ricos. Gordos, y flacos. Médicos, asistentes sociales, profesores, hosteleros. Salud, enfermedad, muerte...

En definitiva, un tapiz bastante realista de un episodio dentro de la historia de un pueblecito inglés. Puede decirse que he quedado satisfecha.

14 comentarios:

  1. Lo tengo fichado!
    Aunque me gustaría leer antes la saga HP =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro aunque me desalienta bastante que es largo :/ además del precio, he visto comentarios sobre que se torna pesado o algo tedioso por su lentitud. Así que no sé, veré.
    Te sigo. Nos leemos :)
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  3. Pues sigo dudosa ante la posibilidad de leer a J.K. Rowling lejos de su Harry Potter. Me pasa un poco como a ti, que siento admiración hacia la autora pero por otro lado temía una decepción porque las críticas de esta novela han sido muy desiguales. Me gusta lo que cuentas de la construcción y el mosaico, así que me lo pienso. Aunque ahora tenemos otra novela de la autora, un thriller, si no me equivoco. Bss

    ResponderEliminar
  4. De todo lo que he leído acerca de este libro, me ha quedado claro que en ocasiones es lento, pero que es un buen libro. Yo aún estoy con la famosa saga, cuando la terminé me pensaré muy mucho el leer, o no, esta obra.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho este libro, porque en general parece que tampoco es para tirar coherentes. La curiosidad de ver a la autora en un registro diferente y poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. @Shorby Anda, y yo que suelo dar por hecho que la gente ha leído la saga Harry Potter, sobre todo si le gusta la fantasía, claro =) Me pregunto cómo sería leerla ahora, en vez de de peque, si me gustaría de la misma forma... Espero que la disfrutes.

    @Chloe ☁ Bienvenida por aquí =) Depende de tus gustos, sí que se hace un poco pesado al principio y tarda bastante en empezar a coger fuerza (al menos en mi caso), pero es que yo soy una bruta y sigo leyendo y bueno, al final sí que ha merecido la pena. Besos!

    @Mónica-serendipia Sí, yo también he leído opiniones desiguales, tirando a regulares, y por eso me esperaba un poco lo que he encontrado. No sabría decirte si globalmente merece la pena aunque el sabor final ha sido bueno. Su otra novela me atrae menos por el género, pero no descarto que pueda leerla a muy largo plazo. Besos!

    @Bea Mendes Sí, cuando lo empecé, también había leído que era un poco lento, no tenía críticas muy entusiastas, así que mis expectativas eran bajitas. Creo que como novela tiene su mérito, aunque le falta un poco de dinamismo, sobre todo en la primera mitad.

    @Ana Blasfuemia Pues sí, principalmente esa curiosidad me movió a leerlo, y si no, probablemente ni me habría fijado en él. Y, aunque está bien, no te voy a decir que no es un libro prescindible. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ganas tenía yo de leer tu crítica sobre este libro. Me preguntaba si te habrías hecho con él, y cuándo tenríamos el honor de saber tu opinión. En conclusión, con tus palabras, si ya me daba pereza abrirlo y empezar a leer, ahora más.

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por leer algo de esta autora fuera del ámbito de Harry Potter, pero no sé si me animaré con este libro o con lo que ha escrito bajo seudónimo. Lo cierto es que esta historia me parece algo deprimente, en el sentido de que temo acabar yo misma baja de moral por las situaciones que se dan. Sin embargo, a la vez me llama la atención por el variado entramado de personajes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  9. Me apetecía mucho leerlo, pero las reseñas me fueron desinflando y preferí cogerlo con un poco de perspectiva. Por lo que dices, creo que me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo no leí esta pero sí la posterior, El canto del cuco, y la verdad tampoco me pareció una cosa del más allá. De todos modos, no descarto seguir leyendo a la autora en su vertiente para adultos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó este retrato del pueblo. Me sorprendió y me agradó el cambio de registro (más que el último) y disfruté de esta lectura,
    Besos

    ResponderEliminar
  12. HP me encantó y esta la tengo pendiente pero todavía no me he animado pero yo creo que me gustará por lo que dices aunque no tenga nada que ver con HP(lógicamente)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. no he leído nada de esta autora aún, tengo en casa el canto del cuco, así que habrá que estrenarse, acabo de descubrir tu blog y decirte que me quedo por aquí siguiéndote, saludos desde adictos a los libros

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas enormes de ponerme con el libro, pues me encanta como escribe J.K. Rowling!
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar