lunes, 11 de octubre de 2010

Sinsajo; de Suzanne Collins

"Es como un juego, repetitivo, pero algo tedioso [...]. Aún así, sé que hay juegos mucho peores."
SINOPSIS
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Como la mayoría dice, este libro es el colofón perfecto para la serie, con un final que tiene el punto justo de alegría y de tristeza, y un realismo bastante aceptable. Como ya estaba advertida por diversos lectores de que me preparara el pañuelo estaba prevenida para lo peor, y por eso no lloré tanto, pero aún así hubo un momento en que me emocioné como una tonta, cómo no, por una tontería. En resumen, un libro que describe la dura realidad de una guerra en un mundo futurista y muy distinto al nuestro.

SPOILERS [letras en blanco]
Me encanta la forma en que la autora logra que el final sea feliz, en el sentido de que Katniss y Peeta forman una "feliz" familia, pero a la vez triste, porque nunca podrán librarse de las profundas huellas que la guerra les ha dejado. En cierto modo, los personajes quedan condenados de por vida por sus horribles recuerdos, pero juntos podrán hacerse la vida mutuamente más llevadera. Es muy emotiva la escena en que Katniss reconoce que es él a quien realmente necesita. El cómo lo expresa Collins, unido al hecho de que eligiera a Peeta y no a Gale (que me estaba empezando a caer peor a medida que avanzaba la historia) me hizo llorar. Más que la muerte de su hermanita, Prim, que a pesar de ser muy triste era un personaje al que no le había cogido mucho cariño por no aparecer demaciado en la historia. Sí, que lloriqueé un poco, sin embargo, un poco después, cuando el gatito y Katniss se lamentan juntos por Prim.
Para terminar con los eventos que me afectaron, es impresionante como al final la historia gira en redondo. Los personajes que parecían una cosa son otra, la idea que te habías hecho del mundo de Los Juegos del Hambre y de sus personajes se tambalea, y te das cuenta de que no es lo que parece, de que has sido una inocente, de que existen las personas interesadas que harían cualquier cosa por el poder. Y de que esas personas son las que menos te esperas. Cuando leí cómo Karniss asesinaba a la presidenta, me quedé con la boca abierta. Y me gustó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario