lunes, 20 de junio de 2011

Un toque de canela

Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como una acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

Al ver uno no ha de esperar encontrar acción, complicadas y apasionantes tramas e inesperadas sorpresas... Un toque de canela no es de ese tipo de películas. Yo la describiría más bien como una poesía hecha imágenes. Sí, esa es la impresión final que me ha dado. Tal vez sea un poco lenta, sin mucho contenido argumental: ese es su punto débil. Por lo demás, una sucesión de bellas escenas cuentan con poesía una historia sencilla que se desarrolla entre Grecia y Estambul, en un tono mezcla de melancolía y humor. Consigue que te de la sensación de sentir cada textura, olor y sabor. Es un torbellino de melodías exóticas, colores, aromas y metáforas. Vi la película en una sala con un ambientador que despedía un intenso olor a canela, ¡con lo cual fue más realista si cabe!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Te nominado para un meme, ¡espero que te guste!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poco contenido argumental??? Historia sencilla??? Antes de escribir críticas, inténtate informar al respecto para afirmar esas cosas, conoce el contexto sociocultural y te darás cuenta que es más que una poesía sobre sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. @Gliphe Si lees la entrada entera, verás que eso mismo escribo un poco más adelante. A mi modo de ver, una cosa es el argumento de una película (los acontecimientos que ocurren y la complejidad de los mismos), y otra el modo en que ese argumento es tratado, y en esta película, como digo, el primero es escaso (al menos eso es lo que escribí, ahora no sabría contarte el argumento), y el segundo está muy bien llevado.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...