sábado, 17 de diciembre de 2011

Historia del Rey Transparente; de Rosa Montero

"-[...]¿Sabes ese temblor de corazón que alguna vez se experimenta en los atardeceres especialmente hermosos, cuando el mundo está en calma y tu estómago lleno, pero notas como un hambre insaciable dentro de ti? ¿Una necesidad de algo más grande y más hermoso? ¿Cuando el alma se te sale por la boca y ansía buscar la perfección?
-Ansía buscar a Dios.
-Exactamente. El Fino Amor consiste en cambiar ese anhelo de Dios por la emoción espiritual de la pasión entre una mujer y un hombre.
-Pero eso es una blasfemia. Una herejía."
SINOPSIS
En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.
Comienzo contándoos la historia de cómo llegó a mis manos. Fue un idílico día veraniego en la Feria del Libro de Madrid, un evento que intento no perderme nunca. Recorríome filas y filas de puestos, uno tras otro, haciendo las delicias desesperando a mis acompañantes a lo largo de aquel camino que parecía interminable. Era la feria del libro, y TENÍA que comprar un libro -sé que suena consumista, pero también sé que me entenderéis-. Además no podía ser uno cualquiera, sino uno que  me hiciese especial ilusión. Y normalmente lo que más ilusión me hace en la feria del libro es un libro firmado... pero ninguno de los que firmaban me convencía demasiado. Hasta que, al final del todo, cuando ya me iba, en el último momento como en las pelis, me topé con Rosa Montero y su obra, y su Historia del Rey Transparente que en varias ocasiones me había querido comprar sin llegar a hacerlo. ¡Era la oportunidad perfecta! 

Nos encontramos, ni más ni menos, con lo que dice la contraportada. Bueno, lo de "ni más" lo retiro, porque nos encontramos, evidentemente, con mucho más. 

En el inicio me topé con una literatura bonita, sencilla y al mismo tiempo un poquito poética. Descubrí la forma de escribir de Rosa Montero, y creo que incluso se me pegó algo de ella, como me suele suceder con muchos autores, que cuando me pongo a escribir algo imito de forma inconsciente su particular estilo. Y este en concreto me gustó, me gustó bastante. 

A medida que avanzaba en su lectura la historia se me iba antojando llena de típicos tópicos. A veces perdía parte de su gracia y se convertía en un relato de aventuras medievales de lo más manidas: torneos de caballeros y caballeros andantes y todo eso. Seguía entreteniéndome  eso sí, pero no más de lo que pudiera haberlo hecho cualquier otro libro sencillo. Yo quería más.

Al final conseguí más. A medida que avanzaba, poco a poco, fui descubriendo un trasfondo en sus líneas, ideas interesantes y una ambientación agradable. Rosa Montero considera este libro como de género fantástico y de aventuras, y yo me pregunto por qué, ya que no tiene nada de fantástico. Lo que sí ocurre es que la autora es capaz de envolverlo todo en un aire mágico, surreal, de misterio. Juega con hechos históricos verídicos y elabora una mezcolanza con ellos, tanto en el tiempo como en el espacio, creando paisajes insólitos y situaciones de cuento. Todo esto, aprovechando ese regusto a antiguo que esconden las historias medievales. 

Los personajes terminan haciéndose entrañables. No queda más remedio que empatizar con Leola, que me ha parecido un personaje muy "amable". Lo mismo con el resto, un grupito variopinto individuos, cada uno con sus particularidades, una familia de lo más curioso y entrañable que Leola va creándose a su alrededor en sustitución a la que ha perdido. 

Y el final, ese final en el que no se sabe si reír o llorar, porque todo depende de hasta dónde lleguen tus convicciones.

Os invito a descubrir la Historia del Rey Transparente... si es que conseguís que alguien os la termine de contar.

6 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y este libro me lo compré este verano porque me lo había recomendado mucha gente y el argumento me parece bastante atractivo pero de momento no he tenido tiempo de leerlo, espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que no termina de convencer, o esa es la sensación que me ha quedado a mí. Lo cual no tiene que ser malo si el libro entretiene.
    A veces no buscamos más. De hecho, la mayor parte de las veces no lo hacemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Parece interesante, buena reseña ;)

    También quería comentarte que publiqué en mi blog un micro-desafío (que tiene como fin conocernos mejor en el mundo blogger) y que estas invitada a responder y hacerlo tu si quieres :)

    Besos! ^.^

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Aunque no sea nada del otro mundo, es un libro que se lee fácil y además mejora con el paso de las páginas, lo cual es algo bueno, no? =)

    Maii, me ha parecido divertido lo del micro-desafío, a ver si tengo un rato para participar, aunque con un día de margen lo mismo me es un poco difícil.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería, que no he leído nada de la autora y este es el que más me han recomendado =)
    Veremos a ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar