viernes, 27 de enero de 2012

Estudio en escarlata; de Arthur Conan Doyle

"Sherlock Holmes se puso en pie y encendió la pipa.
-Sin duda cree usted halagarme estableciendo un paralelo con Dupin- apuntó-. Ahora bien, en mi opinión, Dupin era un tipo de poca monta. Ese exponente suyo de irrumpir en los pensamientos de un amigo con una frase oportuna, tras un cuarto de hora de silencio, tiene mucho de histriónico y superficial. No le niego, desde luego, talento analítico, pero dista infinitamente de ser el fenómeno que Poe parece haber supuesto.
-¿Ha leído usted las obras de Gaboriau?- pregunté-. ¿Responde Lecoq a su ideal detectivesco?
Sherlock Holmes arrugó sarcástico la nariz.
-Lecoq era un chapucero indecoroso- dijo con la voz alterada-, que no tenía sino una sola cualidad, a saber: la energía. Cierto libro suyo me pone sencillamente enfermo... En él se trata de identificar a un prisionero desconocido, sencillísima tarea que yo hubiera ventilado en veinticuatro horas y para la cual Lecoq precisa, poco  más o menos, seis meses. Ese libro merecería ser repartido entre los profesionales del ramo como manual y ejemplo de lo que no hay que hacer."
SINOPSIS
Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura.
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... 
Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.


Pareciera que ahora solo leo novelas policíacas, o detectivescas, pero lo cierto es que la lectura de Estudio en escarlata no ha sido planeada, sino que ha surgido de forma natural. Y lo de natural no puede aplicarse al medio utilizado para conocer por fin a este famoso detective: ¡el lector de e-books que me trajeron los Reyes Magos! Me hizo mucha ilusión, porque estaba llenísimo de libros: poesía, teatro, novela, narrativa contemporánea, cuentos... Vamos, casi no sabía por donde empezar, me daban ganas de devorarlos todos a la vez, iba picoteando de uno a otro. ¿Qué mejor oportunidad para asomarme al mundo de los clásicos? Aunque con muchos seguramente no me anime, hay tantos (1000 si lo que rezaba la oferta del aparatito era cierto) que alguno caerá... Como este Estudio en escarlata, que fue uno de los que picoteé y, tras comer unas migajas y ver que era ligero de páginas, me atreví a engullir entero.

El narrador de la historia comienza siendo el doctor Watson. Empieza hablando de sus días como médico en la guerra y de cómo esos días acaban, y de la manera en que posteriormente el camino de la vida le lleva a conocer al que será su compañero de piso, el mismísimo Sherlock Holmes. Al principio, cuando hablaba de la guerra, no me terminaba de convencer. Parecía un libro un poco denso para mi gusto. Pero enseguida- y cuando digo enseguida es enseguida- adquirió un ritmo mucho más dinámico y entretenido. Tanto que me sorprendió, y fue lo que me hizo decidirme a aventurarme. 

La primera parte está llena de diálogos. Podría decirse que apenas hay páginas que no contengan diálogos. La mayoría de ellos se desarrollan entre el detective y su recién conocido ayudante. Son realmente ingeniosos, y es un aspecto que me ha encantado. Me hacía mucha gracia la relación entre esos dos personajes. Yo creo que lo que más gracia me hacía era la forma de ser y de expresarse de Sherlock, tanto al hablar con Watson como cuando lo hacía con Gregson y Lestrade, los dos agentes a los que ayudaba a resolver sus casos (para que luego ellos se llevasen el  mérito a ojos del público). Lo que sí me ha parecido es que el famoso detective es un poco creído, ¿qué opináis los que le conocéis? Su prepotencia alcanza el punto álgido en el fragmento que he escogido para esta entrada, con el cual, dicho sea de paso, lo pasé de lo lindo. Vamos, que pese a todo su prepotencia no deja de ser divertida.

Si la primera parte me atrajo por sus diálogos, la segunda lo hizo por su radical cambio de punto de vista. De repente, me sentí arrancada de Londres y su Baker Street para aterrizar en un erial desértico, en el que me sentí tan perdida como lo estaba el personaje que por allí deambulaba. Ahora era un narrador omnisciente el que me contaba las peripecias de un tal John Ferrier. 

A medida que avanza la narración nos damos cuenta de que lo que estamos leyendo no es más que un puzzle construido desde sus dos extremos: a ambos lados van uniéndose las piezas, hasta terminar confluyendo y encajando sus recovecos en el centro de la escena, formando la imagen de los hechos en su totalidad. ¡Necesitamos leer la primera y la segunda parte para reconstruir unos hechos que Sherlock adivinó con unas cuantas huellas, una lupa y una cinta métrica!

En fin, que me ha gustado mucho conocer por fin a Holmes. ¡No imaginé que fuera tan excéntrico como lo he encontrado! Tal vez, en otra ocasión, pruebe con otra de sus detectivescas aventuras.



4 comentarios:

  1. Me encanta Sherlock, es un personaje con mucho carisma =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Caminante! (:
    Buena reseña, siempre quise leer alguna historia de Sherlock Holmes..

    Besos :·

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Sherlock. Me encanta el personaje, la historia, la ambientación...
    Una pena la última adaptación cinematográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Caminante!! :)
    Como estas?? La verdad me gustó tu reseña y el fragmento que pusiste!
    La verdad es que en esa parte me reía porque es verdad, a veces es un poco creído...pero la verdad tiene muchos motivos para que sea taan excéntrico! ya que es un genio del razonamiento deductivo!
    Pero bueno a mi me encantó el personaje y como fluía toda la investigación y me divertía con lo desconcertado que estaba Watson con el proceder de Holmes.
    A mi la parte que se me hizo un poco pesada fué justamente en el cambio de parte... El capítulo del desierto me mato, pero después como ya dijiste me encantó ver como se armaba todo el rompecabezas! :)
    Yo también lo recomiendo!
    y este es solamente el primero de las muchas novelas que ahora voy a leer de este personaje!
    un besito!

    ResponderEliminar