miércoles, 29 de mayo de 2013

Conociendo a... Lourdes T. Castillo

Inauguro esta sección de entrevistas (cuyo futuro es aún incierto, porque soy algo tímida para estas cosas) para que conozcáis un poquito mejor a la autora de Gálora: Ojos de fuego (pinchar para ver reseña).


Un aviso para madrileños o asistentes a la próxima Feria del Libro de Madrid:

Puede que Gálora en persona esté pululando cerca de la caseta de firmas...

¿Cuánto tardaste en escribir Gálora? ¿Cómo fue, en resumen, el proceso desde la primera y más minúscula idea de Gálora hasta que la historia se convirtió en lo que hoy es? ¡Corrígeme si me equivoco al afirmar que este es el resumen más difícil al que te has enfrentado!
Ja ,ja, ja, pues sí es difícil resumirte los 9 años que tardé en escribir este libro. Y es que aparte de que también trabajo, soy muy perfeccionista. ¡Es algo terrible pero que voy aprendiendo a controlar! Ja, ja. Gálora tuvo su origen en un sueño que tuve. Fue digamos la idea desde la que desarrollé el amplío mundo de Círax y el Continente. Cuando empecé no se me pasó por la mente en ningún momento que fuese a ser una historia tan compleja. Creí que haría un cuento, como mucho. No obstante, los personajes cobran vida de alguna forma y se han hecho con el control de mi libro. ¡Y mira en qué lío me han metido ahora!
El proceso para escribir te lo resumiré en una palabra: tiempo. Solo se requiere tiempo para hacerlo. Dedicarle sus horas y comprender que llevar una idea a la realidad no sucede de la noche a la mañana. Pero si tu pregunta es más bien por cómo me organizo, puedo decir que en base a las escenas. La historia tiene un ritmo que cada vez debe ser mayor, más rápido e interesante. O al menos, así lo veo yo. 

Todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a una página en blanco, quisiéramos o no (recordemos esa asignatura llamada Lengua y Literatura). Unos lo haríamos con desgana, otros con empeño e ilusión y, tal vez, otros pasaran por ambas fases. ¿Cuál es tu caso? ¿En qué momento, y por qué, escribir se convirtió en algo especial para ti? 
El llamado "miedo a la página en blanco" no me ha sucedido nunca. Siempre tengo algo que escribir. Aún cuando no tenga nada que ver con Gálora. Tengo algunos cuentos y otro libro en el que estoy trabajando, pero la verdad es que nunca tuve problemas para desarrollar mis fantasías inagotables. También es cierto que Lengua era una asignatura que me costó aprobar y es que la sintaxis se me da fatal. Afortunadamente, a base de escribir y escribir creo que he aprendido muchísimo aunque soy consciente de que todavía me queda un largo camino por delante. Y esto es quizás lo que más me gusta. Saber que mañana lo haré mejor que hoy.
En cuanto a tu pregunta sobre en qué momento y por qué escribir es algo especial para mí, te diría que sencillamente es mi vida. Desde que tengo cinco años he querido escribir. Es algo que siento que llevo dentro y que creo, es para lo que he nacido. No obstante, es cierto que no comencé a escribir hasta los 16 años. Mi padre falleció debido a un trágico accidente en aquel entonces y aquello es algo que marcó un antes y un después en mi vida. A él también le gustaba escribir, sobre todo poesía. Solía hablarme de literatura y de los grandes libros que tenía que leer. Sentí la necesidad de expresar todo lo que llevaba dentro y solo se me ocurrió que podía hacerlo escribiendo. Me di cuenta de que la vida de pronto puede darte duros golpes y que da igual lo bien que actúes o el plan de futuro que tengas: la vida no es predecible, es corta. Y todo esto junto, me hizo escribir más aún. Si quería ser escritora mañana, tenía que comenzar a escribir hoy porque quizás no hay mañana.

Varios personajes de Gálora, y especialmente la propia Gálora, se caracterizan por su fuerte personalidad. También tienen características físicas que los hacen únicos (además de que son de distintas razas). ¿En qué te basas para crear tus personajes? Físicamente, ¿necesitas imaginártelos con detalle, tienes algún modelo, te basas en gente conocida? ¿Crees que hay que tener los personajes completamente pensados (incluso conocer su pasado) antes de escribir una historia o, por el contrario, eres más de los que improvisan sobre la marcha?
La verdad es que no me baso en nada para crear mis personajes. Me los imagino así según la necesidad de la propia historia. Quiero decir, si necesito crear un villano, por ejemplo, automáticamente en mi mente surge una personalidad concreta. Quizás los rasgos los creo incluso cuando ya me pongo a escribir una escena con ese personaje, antes que imaginármelos. Obviamente, hay ciertos personajes que debido a su importancia, matizo mucho más. Pero nunca me he basado en gente conocida. Cada persona es única y mis personajes también lo son.
Respondiendo a tu segunda pregunta, estoy totalmente convencida de que lo primero que se necesita para saber cómo es un personaje es conocer su pasado. Aunque después el lector no lo conozca, como autora debo saber cómo reaccionaría ante cada situación en base a las experiencias que le han influenciado a lo largo de su vida. Es una de las partes que más me gustan de escribir. Conocer cómo reaccionarían ante una determinada situación y saber que cada uno lo haría de forma distinta.

Barlan es un personaje que me "enamoró", pero debido a su madurez, no tiene nada que ver con los atractivos muchachos tan de moda actualmente entre la novela juvenil. ¿Crees que sería capaz de seducir a las lectoras adultas? ¿Consideras que Gálora es una novela juvenil?
Yo creo que Barlan es un personaje que nos ha "enamorado" a todas un poco, ¿no? Son muchas las lectoras que me han dicho que quieren a un Barlan en su vida. Y no es ya que crea que sería capaz de seducir a las lectoras adultas, es que seguro que las seducirá. Es un hombre poco común. No diría que por su madurez, ya que a veces es un poco brusco y demasiado impulsivo. Diría que es más bien porque en su personalidad, al principio tan distante e incluso cortante, se produce una evolución cuando conoce a Gálora. Él cambia entonces. Sin darse cuenta. Pero es un hombre que ha cambiado y lo que le distingue de los demás es que acepta el cambio. Asume sus implicaciones y está dispuesto a vivir este nuevo camino que se abre ante él. Y eso es algo poco común hoy en día. Barlan no se anda con misticismos ni cobardías para vivir el sentimiento que Gálora le despierta. A pesar de resultarle desconocido y saber que ya no habrá vuelta atrás. Creo que todas queremos a un hombre que esté dispuesto a vivir el amor sin la excusa del miedo a lo desconocido. 
Mis personajes no viven un amor juvenil. Son adultos con problemas serios que viven el amor o cualquier experiencia desde la madurez. Es por ello que no diría que Gálora es una novela juvenil, pero eso es el lector es quien lo decidirá, por supuesto.

¿Qué sentiste la primera vez que tuviste el libro impreso entre las manos? ¿Cuál ha sido tu momento más feliz como escritora?
Pues la verdad es que me da un poco de vergüenza decirlo pero lloré. Me senté con el libro entre mis manos y de pronto me di cuenta que llevaba 9 años esperando aquel momento. Mi momento más feliz como escritora sin embargo fue el 28 de Diciembre de 2009, a las 2:39 de la madrugada cuando creí (ilusa de mí) que lo había terminado. Recuerdo que mis ojos se empañaron con lágrimas de alegría al pensar que por fin había puesto el punto y final. Desperté a mi hermana a pesar de la hora que era, porque me había insistido muchas veces que quería ser la primera en saberlo. Y cuando la llamé con lágrimas en los ojos diciéndole que había terminado el libro, me miró medio dormida y me dijo "¿me estás tomando el pelo?" Era, claro, la madrugada del día de los santos inocentes. Fue muy gracioso porque a mí ni se me había pasado por la cabeza, pero después cuando reaccionó, nos abrazamos sonriendo y lloré aún más todavía. Ese ha sido hasta ahora el instante más feliz como escritora que he vivido, junto con el día en que recibí el e mail de mi editor diciendo que querían publicar Gálora. Sentí entonces que mi corazón estallaría y que casi no podía respirar. Lloraba tanto que no podía hablar. Gálora siempre parece traer consigo lágrimas de felicidad en mi vida. Y que conste, que no soy de lágrima fácil.

¿Cuál es el objetivo que pretendías lograr al escribir el libro? ¿Querías transmitir alguna idea, hacer sentir algo al lector, o simplemente entretenerlo? ¿Hay mensajes ocultos en Gálora?
Pues podría decir que más que un objetivo para escribir el libro, tengo un objetivo como escritora. El libro es mi herramienta para cumplir con él. Pretendo que el lector sienta con mis personajes y si puede ser, que la experiencia que viven los mismos, le sirva también para aprender algo positivo. No lo hago de manera intencionada, pero cuando leo mi libro, si lo analizo objetivamente, me doy cuenta de que hay un profundo lenguaje filosófico para quien quiere verlo. Es cierto que hay mensajes ocultos en mi libro. Pero no solo trasmitidos por la propia Gálora, sino por cualquier personaje. Esmeralda, por ejemplo, un personaje que ha gustado mucho entre las lectoras, tiene un claro significado para mí. La historia de este personaje transcurre en paralelo con la de Gálora en un tiempo anterior. Es una joven maga de dieciocho años que ha vivido aislada toda su vida. Su historia comienza cuando su padre, el rey de Zelarú, le dice que está obligada a casarse con un príncipe de otro reino al que ni siquiera conoce, o si no, este reino no les prestará ayuda a su pueblo. Esmeralda atravesará grandes peligros para llegar al reino de su prometido e irá madurando y evolucionando según se le presenten los obstáculos. En el camino conocerá a un hombre que le despierta un sentimiento amoroso, imposible de vivir ante su actual situación. Esmeralda representa la inocencia y pureza de la juventud que se va perdiendo según la vida nos va golpeando. Una inocencia que lamentablemente está destinada a perderse. Sin embargo, me gustaría pensar que la forma en que esto nos afecta depende de la persona y no de las circunstancias. En el caso de Esmeralda, ya se verá...
Este es solo uno de los muchos mensajes.

¿Cuál ha sido la acogida de Gálora entre tus lectores hasta ahora? ¿Alguna mala crítica?
¡La acogida ha sido estupenda! Estoy muy contenta y agradecida. Todo lector que ha leído el libro me ha dicho que le ha encantado. Nadie hasta ahora me ha realizado una mala crítica. Si bien es cierto que me han dicho que la historia comienza despacio, coge buen ritmo y siempre a mejor. Algunos se han sorprendido por su calidad literaria siendo como es mi primer libro. Otros lectores me han dicho que les ha fascinado mi imaginación. Personas que no les gusta la fantasía lo han leído y me han dicho que les ha enganchado. Eso es algo que me han confesado muchos: Gálora te atrapa con sus enredaderas. ¡Hay gente que se lo ha leído en dos días y lo ha vuelto a empezar por segunda vez! Ni siquiera yo he tardado tan poco. La verdad, es que me ha emocionado que guste. Aunque también siento mucha presión ahora que estoy escribiendo el segundo. Todo el mundo me lo pide y espero no defraudarles.

Gálora: ojos de fuego es la primera parte de una saga. A algunos lectores esto les encanta; sin embargo, otros se echan atrás. ¿De cuántos libros estamos hablando en este caso? De paso, podrías contarnos que pasa por tu mente, como lectora, cuando te encuentras con la palabra "saga". ¿Te anima, te repele, te resulta totalmente indiferente...?
En principio hablamos de tres partes. Todo sea que lo cambie en el último momento y terminen siendo dos, pero puedo decir, con la seguridad de un 80 %, que Gálora será una saga de tres libros.
Como lectora, me resulta indiferente si una historia es trilogía o no. Depende básicamente de que me haya gustado la primera parte. Si no me gustó, por mucho que sea una saga, no continuaré leyendo. 

¿Cómo avanza la segunda parte? ¿Estás trabajando en alguna otra novela?
La segunda parte avanza muy bien. Estoy muy contenta, porque el primero tardé mucho tiempo en escribirlo y sin embargo, con esta segunda parte veo que he cogido mucha desenvoltura y seguridad. El único problema con el que me encuentro es que como está muy vinculado a la tercera parte, estoy escribiendo a la par esta última, por lo que en realidad estoy escribiendo el segundo y el tercero de tanto en tanto. 
Y sí, a la par estoy trabajando en otra novela, que más bien diría, es un cuento. Lo he terminado, solo a la espera de corregirlo, pero estoy tan absorbida por Gálora que no he tenido ocasión.

¿Lees habitualmente? ¿Tienes algún género o escritor favorito?
Leo siempre que puedo, el problema es que menos libros de los que me gustaría ya que la mayor parte del tiempo leo corrigiendo aquello que he escrito. Mi género preferido es la fantasía, pero la verdad es que cuando me quiero dar cuenta, paso la mayor parte del tiempo leyendo a mis escritores preferidos. ¡Y de ahí me cuesta salir! Sherrilyn Kenyon es una autora que sabe distraerme y me gusta su fantasía y su mundo de los cazadores oscuros. Pero a quienes de verdad más admiro son a Lope de Vega y Stephen King. Me rindo ante estos dos genios de la literatura. No obstante, esta opinión te la doy como lectora, jamás como escritora. Mi género preferido es la fantasía y las distopías.

Cuéntanos cuál ha sido el mejor libro que has leído este último año. ¿Y tu personaje favorito?
"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. Me encantó tanto la historia como la forma en que está escrito.
Es complicado decirte quién es mi personaje favorito de entre los libros que me he leído, pero creo que escogeré como chica a Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre) y como chico a Ender (El juego de Ender) Aunque Gollum (El Señor de los Anillos) también me pareció genial.

Y por último, cambiemos los papeles. ¿Qué pregunta le harías a un lector de Gálora? ¿Te gustaría saber con qué personaje se identifican más, qué escena les ha atrapado, dónde han leído tu novela, cómo la conocieron…? 
¡Por supuesto! Me encanta conocer la opinión de mis lectores. Creo que es importante saber qué opinan, ya que son la perspectiva objetiva que le falta a todo escritor. Las críticas, si son constructivas, son incluso necesarias. Siempre que alguien me dice que se ha terminado mi libro pregunto qué le ha parecido, cuál ha sido su escena preferida y cómo cree que va a continuar. Una de las preguntas que más hago es si les gusta más Esmeralda o Gálora. 

¡Muchísimas gracias Lourdes por la dedicación y el tiempo que te has tomado en responderme a las preguntas! ¡Y a vosotros, lectores, por llegar hasta aquí! 

--------
NOTA: hay un alto porcentaje de posibilidades de que dentro de poco vuelva Gálora; esta vez, con sorpresa. 

11 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante que de la novela y de la autora sabía poco la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. No las conocía, pero ahora ya lo tengo más claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    La verdad es que la novela tiene muy buena pinta, yo por el contrario que Lourdes, me he enfrentado a veces a páginas en blanco, no porque no tuviera nada que decir, sino que no sé en algunas ocasiones cómo plasmarlo =P La chica se ve que es un encanto =) Muy buena entrevista =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Pues me ha llamdo la atención, así que lo mismo me paso por allí en la feria. :D
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la entrevista! esta muy completa!!
    gracias por compartir
    besos :D

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado la entrevista! esta muy completa!!
    gracias por compartir
    besos :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info. NO conocía a la autora.

    ResponderEliminar
  8. Las entrevistas son tan emocionantes, conocer mejor al autor, sentir esa conexión...
    Me gustó mucho conocerte ayer, Caminante :o) Si vas el sábado 8 por la feria, avisa y nos vemos!
    Y si quieres, te llevo El sueño del otro, todo para ti.
    Besotes agotados.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, así que imagínate el libro, pero la entrevista me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero tras leer la reseña pertinente, me ha encantado. Adoro el género de fantasía.
    Muchas gracias por la entrevista; siempre es genial conocer los puntos de vista y opiniones de los autores. Me gustó mucho que la novela fuera inspirada por un sueño

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. La reseña ya me ha parecido muy intensa e interesante, la entrevista no podia ser menos, gracias por hacernos soñar

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...