Temo que la palabra autoayuda, que no me queda otra que escribir, os espantará a algunos de vosotros (como tal vez haría conmigo). Siendo estrictos, esto no es del todo un libro de autoayuda. Y diréis: "¿por qué? ¿porque aparece la palabra Dr. delante del nombre del autor?" El que sea un médico el que lo escribe no asegura que vaya a ser algo científico. Y, pese a que está apoyado en la ciencia y ello se evidencia en varias ocasiones, a mí me ha dejado un sabor a autoayuda más que a ciencia.
A decir verdad, no es este un libro que pueda adjetivar como imprescindible. Tampoco me ha dejado huella. Si bien es cierto que lo que cuenta puede resultar interesante, que se lee fácilmente y que en ningún momento me ha resultado tedioso. Si lo he leído ha sido porque una persona me lo prestó, de forma desinteresada y con toda la ilusión. Ilusión que yo compartí pues me sorprendió que, pese a la poca relación que me unía a ella, tuviera a bien confiármelo.
Durante toda la lectura también experimenté la continua sensación de haber leído aquello en alguna parte. Hubo algún fragmento que me recordó a El cerebro social, un libro de divulgación científica reseñado en el blog, muy recomendable por cierto para los curiosos del cerebro humano.
Creo que, pese a que me haya dado poca cuenta, de forma subrepticia Reinventarse me ha aportado algo, aunque fuese en el periodo de tiempo que estaba leyéndolo. A veces tengo una vida algo estresante (o yo misma me estreso) y tuve la sensación de que me ayudaba a mantener la calma y tomarme las cosas con más tranquilidad.
Pero no todo trata de combatir el estrés. También nos habla, por ejemplo, de saber comprender y respetar a los demás, controlándonos en las situaciones en que sentimos unas ganas irrefrenables de "atacar" al prójimo. Es una parte que me gustó especialmente, aunque a veces se enfoca de una forma visiblemente religiosa, pero son ideas que se pueden extrapolar a cualquier ámbito.
Con solo 177 páginas, está dividido en capítulos cortos, cada uno de los cuales se centra en una temática. En ellos el autor parece hablarnos de tú a tú y nos transmite las ideas de una manera clara y fácil de leer. Entre párrafo y párrafo se intercalan recuadros que destacan las sentencias más importantes del texto, así como un resumen de una frase al final de cada capítulo. Además, una de las cosas más entretenidas son las anécdotas o cuentos populares que de vez en cuando emplea el autor para ejemplificar sus testimonios.
Desde luego, no me atrevería a recomendarlo a alguien a quien la palabra "autoayuda" le cause alergia. No obstante me consta que es un libro que, en menor o mayor medida, ha contribuido a ayudar a algunas personas a salir adelante. Y, pese a que para mí no ha supuesto una gran lectura, si ha llegado a mis manos ha sido gracias al boca a boca, que ya es algo meritorio.
Jajajaja parecía que me hablaras en el primer párrafo. Cuando he visto el título he mirado raro, pero ya cuando he visto autoayuda.. me ha dado un sudor frío que ni imaginas.
ResponderEliminarNo me llevo este libro apuntado, tengo... no me gustan este tipo de libros, lo confieso. Aunque no sea estrictamente de autoayuda.
Besos
Los libros de autoauyuda no me gustan. No son mi estilo y no les encuentro la gracia.
ResponderEliminarNo sé... Conozco gente que lee mucho libros de autoayuda y parece funcionarle pero a mí, de momento, no me convencen y probablemente me hacen mucha falta!! Jejeje. besos.
ResponderEliminarNo me gustan demasiado este tipo de libros, pienso que no me van a servir de ayuda ni voy a sacar nada en claro así que no me suelo animar con ellos
ResponderEliminarbesos
jaja al final nos asustamos todos con la palabra autoayuda.
ResponderEliminarNo los suelo leer basicamente porque me aburren xDD se me hacen interesesantes los primeros capítulos y luego ya...si tirará más a divulgativo más que autoayuda...aunque vaya creo que ni así.
Un beso!
No lo conocía. Está bien conocer nuevos tipos de lectura.
ResponderEliminarBesos!