sábado, 29 de septiembre de 2012

La evolución de Calpurnia Tate; de Jacqueline Kelly

"Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida."
SINOPSIS
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. 
Cuánto tiempo encontrándome con este librito en las estanterías de las librerías, cogiéndolo, leyendo la sinopsis, sopesándolo... y finalmente comprando cualquier otro. Pero seguía ahí. Era inevitable verlo. ¡Con ese color! Y leí reseñas positivas. Y quería leerlo, pero no encontré el momento. El momento llegó con la lectura conjunta que organizaban Sileny e Ishtar en sus respectivos blogs. Ya no había excusa.

Se trata de una novelita corta, de menos de 300 páginas, estructurada en capítulos de una longitud muy apropiada si lo que os gusta es no quedaros a la mitad de uno. Está escrita de manera sencilla y bonita, un lenguaje apropiado al de Callie (diminutivo de Calpurnia), la niña protagonista que nos lo va contando todo en primera persona

Tal vez os eche atrás si os digo que a lo largo de la novela no pasa nada más importante que el resto. No puede decirse que haya un nudo ni un desenlace. Sin embargo, excepto durante las primeras páginas, tampoco puedo decir que me haya aburrido leyéndola. Es una lectura agradable y entretenida, es fácil empatizar con Calpurnia. Y hay ocasiones en las que se hace inevitable sonreír ante sus ideas y ante las preguntas que les hace al resto de personajes, muy en especial a sus hermanos. Me quedo con eso: con la relación que Calpurnia mantiene con sus muchos hermanos, unos más mayores y otros más pequeños.

Pero si hay una pareja importante de personajes es la que conforman Calpurnia y su abuelo, ese señor que siempre está metido en su laboratorio y tan serio que da miedo acercarse a él. Un día la pequeña se ve obligada a acudir a él, y es a partir de entonces que descubre que no es tan malo como parece, y no sólo eso: también se sumerge en un mundo donde no todo son labores de costura y platos de cocina y cosas de señoritas. La Naturaleza, la Evolución, Darwin. A Calpurnia, observadora y aventurera, le fascinan los animales, y las plantas, y quiere estudiar, no ser una señorita. No se atreve a decírselo a nadie.

Pese a todo, he echado en falta algo más. El título me ha dado falsas expectativas. Pensaba ver evolucionar a Calpurnia. Quería verla de mayor, saber qué llegaría a ser en la vida, si lucharía por lo que deseaba o se dejaría vencer por las convenciones de la época. Sin embargo, la corta franja de tiempo en que se desarrolla la historia no da para mucha evolución, y el final se me ha antojado precipitado, un corte súbito.

Por lo demás, la sinopsis la resume muy bien y poco nuevo hay que decir. Una novela agradable para quien necesite una lectura tranquila. ¿Es esto a lo que llaman "lectura de verano"?

3,5

8 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Pues me pasa exactamente lo mismo que a ti, lo que ocurre es que yo todavía no me he lanzado a comprarlo, pero me da a mi que lo haré pronto =P Vaya yo también pensaba que se vería la vida entere de Calpurnia por el título, pero bueno se ve que es un libro agradable de leer =)

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré porque me enamoró la portada. Me recordaba a libros de mi infancia que seguramente no tenían potadas así, pero no podía evitar la relación.
    Me gustó, sin ser para tirar cohetes me pareció un buen libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabes que a mí me encantó! Le cogí cariño super rápido a Calpurnia, es un encanto de cría. Sí que es verdad que a grandes rasgos no se ve la evolución que promete el libro pero yo lo noté como algo gradual, la forma en que se da cuenta de que no quiere ser como el resto de las mujeres de su época.
    No sé si estaré equivocada, pero creo que hay rumores de segunda parte^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola :o) He seguido tu comentario desde Entre montones de libros. Cuando he leído que te gusta instantáneamente la gente que sabes que lee, me he sentido muy afín ;o)
    Y justo vengo y veo que has leído Calpurnia! Me encantó! Yo creo que Calpurnia sí que va exponiéndose a los cambios que supone hacerse mayor, las responsabilidades que su madre le hace asumir y que el abuelo despierta en ella. Yo disfruté con ella como una niña ;o)
    Besotes aniñados.

    ResponderEliminar
  5. @BabelPues me alegro de que te sintieras identificada con el comentario, de que casualmente te hayas topado con la reseña de Calpurnia, y de que esa serie de casualidades te hayan traído a este blog al que te doy la bienvenida. Me pasaré por el tuyo. Besos! =)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, me pareció una lectura bonita, tierna, donde la relación nieta-abuelo es muy especial.
    Pienso que el título es un homenaje a Darwin.
    Y también destacaría la reivindicación de la mujer en la sociedad.
    Una historia agradable de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Así pasa algunas veces; el títutlo, potada o sinopsis nos hace generar falsas expectativas :c
    Yo por eso comienzo diciendo, BAH, UN LIBRO MÁS y si me sorprende, ya es ganancia :D

    por cierto, amé la primer frase: Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida." <3

    Me encantó tu blog, ya tienes una seguidora más; también me gustaría invitarte al mío ^^
    Cuídate y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar