jueves, 21 de agosto de 2014

Her

SINOPSIS
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Me ha sorprendido. Sabía que era rara y que por tanto tenía probabilidades de gustarme, pero no sabía que me envolverían tanto ese mundo y ese Theodore tan reales y tan cercanos

Her está muy bien ambientada, en un futuro que no requiere de ostentosas máquinas o vehículos volando entre rascacielos. Porque es un futuro no muy lejano, en el que la tecnología ha evolucionado hasta el punto de existir inteligencia artificial o videojuegos de realidad virtual con cuyos personajes se puede interactuar.

Cómo me divertí mientras lo iba descubriendo todo, cómo disfruté de la película con todos los sentidos, ya que es una película de sensaciones, que evoca con sus sonidos (y no me refiero a la banda sonora exclusivamente), sus colores (me encanta el vestuario) y sus (no) texturas.


Sus no-texturas. ¿Cuánto importa que puedas tocar a una persona para poder amarla? ¿Y para comprometerte con ella el resto de la vida? ¿Y si no es una persona? ¿Cuánto importa que sea una máquina? ¿Qué piensa una máquina, qué hace mientras no está contigo? ¿Siente, o está programada para sentir?

No pensé que me haría tantas preguntas, aunque conocía el mensaje global de la película antes de verla. Pero lo consiguió, consiguió que me hiciera preguntas sobre el amor, sobre los celos, sobre las relaciones. Hay pocas películas que hayan planteado el tema como lo ha hecho Her (si es que hay alguna), y el añadido de una parte artificial como elemento de la pareja amorosa le otorga un enfoque inesperado y diferente, pero que al mismo tiempo se puede aplicar a la realidad cotidiana. 


Las escenas están impregnadas de la melancolía y la mirada azul hipnotizante del protagonista, que acapara gran parte del metraje. En medio de su soledad, se encuentra con un cartel audiovisual que anuncia un nuevo sistema de inteligencia artificial llamado OS (Operating System), y no tarda en adquirirlo. Entonces comienza a interactuar con él, con una voz de mujer llamada Samantha que empieza a despertarle sentimientos inquietantes.


Hay mucha humanidad reflejada en la gente que pasea por las calles, pero la realidad te golpea cuando ves cómo cada persona va metida en su mundo, con sus auriculares-última-tecnología que les van poniendo al día de las noticias y de los correos electrónicos o que, incluso, utilizan para hablar con sus OS mientras caminan. La sociedad va siendo invadida por la tecnología y adaptándose a nuevas posibilidades en el ámbito de las relaciones, humanas y artificiales.



Y a Samantha, a ella también hay que intentar comprenderla. Enamorarse siendo un programa de ordenador tiene sus desventajas, como no tener cuerpo. Pero no os paréis a pensar en las ventajas, que también las hay. Es más divertido y asombroso descubrirlo viendo Her.

19 comentarios:

  1. Parece que el universo quiere que vea esta película xd. Hace unos meses un amigo me la recomendó diciendo que me iba a gustar porque era muy de mi estilo pero al ver el tema me echó un poco para atrás. Después de tu reseña creo que os voy a hacer caso y darle una oportunidad, a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  2. Una película que sin duda se convertirá en película de culto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! sin duda alguna esta es una de mis figuras favoritas, me parece una maravilla es lo que dices tú que es una distopía pero que a la vez es muy cercana, e incluso puedes pensar que te pueda pasar a tí.

    Ahora cambiando de tema, si aún no has visto Gran Hotel Budapest, creo que te va a gustar
    :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió esta película, aunque quizás no tanto como a ti. Me gustó, ese universo que crea en el que hace que te hagas preguntas, cierto. Pero no sé, creo que me mantuvo a una distancia que me hubiera gustado haber recortado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una película que tengo pendiente de ver aunque la voy posponiendo porque no tengo del todo claro que me vaya a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace poco me recomendaron que vea esta película. La verdad es que nunca vi una trama tan original e innovadora. Plantear el ''amor'' desde esa perspectiva es totalmente nuevo y además cautivador. El personaje me parece entrañable a simple vista, y el trailer (lo vi mil veces ya jaja) me encanta. Justo hace algunas noches pasaba por un videoclub de mi ciudad y vi el póster de la peli, no lo compré por ciertas cosas...pero ahora que leo tu reseña me dieron ganas de verla, como antes. También creo que no hace falta la presencia física para sentir cosas por alguien -sea quién/qué fuere- sin premeditarlo.
    Muy buen comentario y completo el de la peli. Me alegro que la hayas disfrutado mucho!
    Un abrazo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tramas que tienen un punto extravagante o extraño. Si además le añades un toque de ciencia-ficción, creo que no la dejaré escapar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. No sabía que trataba de esto la película!Y creo que me podría gustar y mucho, qué curiosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Rara es tela pero también original. A mí creo que no me terminó de convencer y digo creo porque las impresiones que tengo de esta película son muy vagas, no sé si cuando la vi andaba en babia. A lo mejor le doy otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que interesante, este tipo de historias (ya sea en película o en un libro) me suelen gustar bastante si aportan algo diferente y plasman un futuro de algún modo vinculado con el presente real. Parece que es el caso de esta película. Intentaré verla porque me atrae bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A nosotros nos sorprendió muchísimo, y la historia es muy interesante. Es una película que recomendamos totalmente.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. @Naybi El universo es sabio ;) ¡Espero que después de todo te guste!

    @MaridelibroNunca supe muy bien qué significaba exactamente "película de culto", pero suena a importante. No sé si será el caso, pero desde luego no es una película del montón.

    @Regalamos Abrazos ¡Qué bien que te guste! Y también El Gran Hotel Budapest; ¡te diría que es mi peli favorita, o al menos está en el top de pelis favoritas! Fue la última película de la que hablé por aquí antes de esta =)

    @Ana Blasfuemia Curioso lo de la distancia, precisamente una de las cosas que más me gustó de la peli es lo cercana que me sentí a ella. Pero influyen tantas cosas... tal vez fue cuestión de verla en el momento apropiado, también. Un beso!

    @Tatty Es una película un poco rara, por lo que depende del tipo de películas te gusten. Hay gente a la que conozco a la que quizá no se la recomendaría. Besos!

    @Chloe ☁ Qué gracioso que hayas visto el trailer tantas veces, ¡a qué esperas para le película entera! =) Pues sí, a mí la foto del póster ya me transmitía mucho, es que tiene una mirada... En general todos los personajes me han parecido bastante entrañables.
    Muchas gracias, un abrazo para ti, y también un buen fin de semana. =)

    @La biblioteca de Seshat Pues si te encantan esas pelis, esta es la tuya (lo digo porque a mi me pasa lo mismo =)). Un abrazo.

    @Lesincele Pues me alegro de habérte descubierto el argumento, y me alegraré más si resulta gustarte. Besos =)

    @Marisa G.Sí que es rara. Se me olvidó comentar el final, que es la parte que menos me convenció, pero supongo que si le doy poca importancia es porque el resto me llenó bastante... Los libros y las películas dependen muchas veces del momento en que los veas; si repites, esperaré tu crítica ;)

    @Primera Piedra Pues te la recomiendo, porque la has descrito a la perfección. En la entrada se me olvidó comentar que el final me dejó con una sensación rara, pero creo que pese a todo merece la pena por todo el desarrollo. ¡Un beso!

    @Melodías por escrito Sorprende porque es innovadora: no tiene un argumento muy visto e incluso las escenas, la música... están llevadas de un modo "distinto". Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta película. Esa ambientación que la coloca como futurista aunque con un rastro estético setentero, esa soledad como tema central, la dessocialización de la sociedad informatizada... tiene escenas francamente memorables. El sistema informático perfecto que te obliga a pensar qué sucedería sí...
    Es fantástica. Fantástica de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. :o) ventajas, eh? Interesante...
    Sí que es un mundo tecnológico que nos separa a veces del contacto físico, pero es sólo otra forma más que refleja la naturaleza humana. Nos encogemos como erizos, lejos de los demás.
    Besotes soñando con esos ojos azules.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, me gusto y me sorprendió sin esperarlo. El mundo virtual está generando muchas posibilidades y con ellas muchas preguntas, muchas emociones, muchos conflictos. La película aborda algunas de estas cuestiones.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta película, he leído críticas muy buenas. Espero poder verla pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una película curiosa y bastante buena. Diferente a cualquier película que haya visto. Me encantó.

    ResponderEliminar
  18. Estás en Praga???????????
    Wow, ciudad preciosa donde las haya! Espero que estés disfrutando un montón ;o)
    Y a ver si nos haces una fotoreseña cuando vuelvas, jejeje.
    Qué has comido, qué has comprado?
    Besotes curiosotes.

    ResponderEliminar
  19. Ha de ser muy evidente y dura la soledad del protaginista para hacer creible una historia de amor de este tipo. Joaquin Phoenix es, de seguro, uno de los grandes puntales del filme. Siempre me transmite nostalgia y cierto ensimismamiento interior. La veré, sin duda.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...