domingo, 17 de agosto de 2014

El camino de las luciérnagas; de Mónica Rouanet

"Comenzó a pasar lista. Lo hacía todos los días. ¡Con lo fácil que era levantar la cabeza para comprobar si alguien con mucha suerte había dejado su sitio vacío! Yo estaba seguro de que era para joderme a mí, decir mi nombre en voz alta y resarcirse así de las miles de veces que sus profesores habían vociferado el suyo en su época de estudiante: ¡Donato Monedero Pobre! Aunque a lo mejor lo hacía porque había bajado el número de vocaciones y quería engancharme para formar parte del clero...
-Iván Aberasturi de la Serna.
-¡Presente!
-Pedro Alzueta Megías.
-¡Presente!
-Alberto Baena Romero.
-¡Presente!
-Rodrigo Castro Alvear.
-¡Presente!
-Atanasio Cuervo Feliz.
¡La boca se le llenaba! Disfrutaba al decirlo y lo hacía siempre mirándome con fijeza, echándomelo en cara."

SINOPSIS
El lector tiene en sus manos una de esas historias que, desde las primeras páginas y sin apenas percatarse de ello, lo agarran por la solapa y lo llevan en volandas hasta el final; una novela que logra el deseo irrefrenable de llegar a casa, tumbarse en el sofá y continuar leyendo por el párrafo donde quedó el marcapáginas. El camino de las luciérnagas es una novela colmada de crímenes, sospechas, confusiones…, escrita magistralmente en dos planos temporales. Mónica Rouanet nos narra la historia de Tano alternando su adolescencia en los 80 —el bachillerato en un colegio de curas, los primeros escarceos con el alcohol y las chicas— con su vida actual, 30 años después. Mónica Rouanet, una nueva autora dotada con una habilidad innata para tramar argumentos, ya logró entusiasmar a varios miles de lectores con la versión digital de El camino de las luciérnagas, que ahora aparece publicada en papel.

Con esta reseña hablo por primera vez, al mismo tiempo, de una autora, de una novela y de una editorial. Y es que La Fea Burguesía Ediciones acaba de nacer y, por lo que veo, promete buenas novelas con una edición muy atractiva y al mejor precio. En este caso ha dado vida a la edición digital de El camino de las luciérnagas, que durante un tiempo estuvo disponible a la venta en Amazon (y ahí sigue, pero yo me quedo con esta "fea" edición).

Y como, no hace mucho, editorial, autora y novela se acercaron a presentarse a Madrid, con ese aire tan educado y elegante que les otorgan sus oscuros bombines, aproveché la ocasión. La presentación fue multitudinaria, divertida e interesante, y lo malo de estas cosas es que se hacen cortas, pero lo mismo pasa con las novelas de características tales. Y esta, la gente que ya la había leído aseguraba que te agarraba y no te soltaba, y la editorial, que te devolvía el dinero si no era así. Así que... bueno, no me ha enganchado nada.

¿He sido lo suficientemente creíble?

El camino de las luciérnagas tiene un comienzo tan simpático que es imposible que no te atrape ni un poquitín. Supongo que un comienzo es bueno si consigue mantenerme leyendo más de veinte páginas del tirón (no muchas de las novelas que leo lo consiguen). Un tema muy recurrente en la novela son los nombres y los apellidos. Combinaciones graciosas de nombres y apellidos que dan para unas cuantas (son)risas. El protagonista vive marcado por el suyo, Atanasio Cuervo Feliz, y tiene tendencia a fijarse en gente que, como él, ha sufrido las consecuencias de unos progenitores cuyos apellidos encajan demasiado bien. Es un recurso que, sin llegar a hacerse pesado, otorga escenas de humor a la novela y le da parte de su personalidad. No en vano fue una anécdota similar la que, según contó Mónica, dio origen a la historia tal como es hoy.

Así que Atanasio Cuervo Feliz, escena del pasado tras escena del presente, escena del presente tras escena del pasado, va narrando lo que le ocurrió durante uno de sus cursos de instituto allá por 1985 y cómo en la actualidad se ha tropezado de nuevo con ese episodio que habría querido dejar atrás. Y a medida que avanza la lectura, aumentan los descubrimientos del presente y la información que recibimos del pasado, presente y pasado crecen y se entretejen hasta que la imagen del lienzo se hace al final completamente nítida.

Son pocos personajes porque ninguno sobra, y son pocas páginas por la misma razón (y si no lo son, lo parecen). Están los padres, los amigos y los profesores en el pasado; los compañeros de trabajo, la familia y los reencuentros en el presente. Está el colegio de curas, las idas y venidas de chicos y chicas, amor del de verdad (ni el de las películas ni el de las novelas), escarceos con el cigarro y la pastilla, tardes de estudio y noches de fiesta, estudiosos y juerguistas. Y ahora está ese crimen que lo trae todo de vuelta, que lo trae a él de vuelta, a aquel amigo que se hacía llamar Hans, porque en cuanto a nombres y apellidos era de los suyos. En cuanto a nombres y apellidos.

La única expectativa que no se ha cumplido ha sido que pensaba que el final iba a ser más apoteósico. Tal vez demasiado apoteósico para que la novela siguiera conservando esa acertada sensación de realismo que transmite. Así que mejor que se quede como está, y yo con las ganas de saber algún detalle más del pasado (mi parte favorita era ver cómo se las arreglaba Atanasio con su vida social de los ochenta).

Pues sí, la novela es entretenida y capaz de mantener la atención. Está escrita de forma sencilla pero pícara a ratos, haciendo sonreír aunque lo que cuente sea muy serio. Y Atanasio, sobre todo de niño, es un antihéroe de esos a los que es fácil comprender, más aún si alguna vez te sentiste un poco pringado cuando eras joven.

3,75

11 comentarios:

  1. Hola! Pero qué hermoso título!! Me alegro de que hayas encontrado esta editorial y te haya sorprendido gratamente :)
    No leería el libro porque el argumento no me convence, muy a pesar de su estructura desenfadada y realista. Ahora estoy muy metida en al fantasía y por eso lados ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro... parece interesante, lo apunto por si se me cruza =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que tener en cuenta la editorial y el titulo, desconocidos hasta ahora, por lo menos para mi... gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La primera vez que vimos este libró nos llamó mucho la atención y nos impresionó su sinopsis. Tu reseña es la primera que leemos y aunque os ha bajado un poco las expectativas sigue dejándonos con muchas ganas de leerlo.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Conocía el libro por alguna otra reseña que había leído y no me importaría leerlo, parece entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro de Mónica Rouanet. Es un trhiller en el que entras sin apenas darte cuenta mientras vives la adolescencia de esos chicos que no se ubican, que juegan a ser grandes, algunos sin querer hacerlo... Para mí es una historia muy recomendable.
    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
  7. Siento mucha curiosidad por este libro, no había oído hablar de él antes pero me ha llamado mucho la atención, me encantan las historias que mezclan pasado y presente y esta pinta muy bien, me lo apuntaré para más adelante ;) un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocía este libro y me ha dejado algo indecisa...tendré que darle un par de vueltas más para poder decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Un tres por uno!. En verdad no conocía nada, ni libro, ni autora ni editorial. No recuerdo haber visto comentarios por ahí... Como siempre me ha gustado leerte y vendes bastante bien lo que parece una entretenida lectura que vayviene(del pasado al presente y del presente al pasado), pero no tengo claro si buscaré esta lectura que parece tan simpática y agradable, más que nada por, ya sabes, la interminable... De todas formas la anoto con la letra pequeña ;) y le sigo la pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, tiene un toque peculiar que lo hace diferente, pero de momento me hallo indecisa. Creo que es de esas historias que deben tener su momento y su lugar, así que no descarto leerla en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. Se agradecen libros que te hagan reír de vez en cuando. Pinta bien esta reseña que nos traes, parece algo distinto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar