jueves, 11 de septiembre de 2014

En la colina de Brys-Néil (Memorias del Otro Lado II); de Julia Pons Montoro

"Los habitantes de los Reinos no miden el tiempo como nosotros. No cuentan en horas, días y años, pues sería inútil, ya que allí el tiempo no es exacto, a veces discurre lentamente y a veces se acelera. [...] Tal vez os parezca difícil de concebir, pero seguro que os hacéis una idea si pensáis en todas las veces que una maravillosa velada se os pasó en un instante, mientras que una tarea tediosa se os hizo interminable. Así podréis imaginaros cómo es el tiempo en el Otro Lado."

SINOPSIS
En esta segunda entrega de "Memorias del Otro Lado", Féyzlim, Dilion, Lil y Narizotas partirán en busca de Melvina, la cabeza perdida del rey de las quimeras. Ahora les acompaña Éylian, el hermano de la fábezmik, más desconfiado y suspicaz que ella, y su quimera Unna. El viaje les guiará hasta una misteriosa colina embrujada, donde se oculta un terrible secreto. En los Reinos la situación se está volviendo cada vez más crítica, corren muchos extraños rumores y la joven fábezmik deberá afrontar una de las pruebas más duras de su existencia. ¿La traicionará su exceso de confianza?

Volvemos a este mundo tan fantásticamente fantástico inventado por Julia Pons Montoro, del cual hablé en mi opinión acerca de la primera parte.

La historia en este segundo volumen de la saga continúa por donde se quedó, si bien toma unos derroteros algo distintos de lo que uno imaginaría. Además, se oscurece la claridad de la inocencia reinante en la primera parte para mostrar unos personajes que, sin dejar de ser infantiles, abandonan su transparencia y se niegan a enseñarnos su cara más oculta. La bondad y la maldad empiezan a difuminarse y a confundirse: ya no es tan fácil saber de quién fiarse.

Féyzlim y sus compañeros se dirigen hacia un destino muy concreto, pero algo se interpone en su camino y los detiene: en los buenos viajes siempre ocurren imprevistos. Entonces terminan todos en un hogar acogedor, dentro de un pueblo tenebroso del Bosque Alado (nombre que tiene su razón de ser). A su alrededor empiezan a aparecer personajes extraños que les descubren la existencia de objetos más extraños aún y de lugares que sería mejor no conocer.

Lo mejor de visitar el Otro Lado es descubrir cosas inesperadas y originales a cada paso. De esta nueva entrega de las Memorias me quedo con la forma que tienen de medir el tiempo los habitantes de los Reinos, y con eso que les pasa a las criaturas cuando se les acaba el mismo y les llega la muerte, tan distinta a la que nosotros conocemos. También he disfrutado de los nuevos personajes (incluyendo cada una de sus peculiaridades) y de esa lucha de Féizlim consigo misma, muy acertada para aportar relieve a un personaje en el momento preciso en que empezaba a necesitarlo, y más tratándose de toda una protagonista. 

Una rapidísima lectura, tan impecablemente escrita como la primera; un trocito más de fantasía que nos trae Julia Pons Montoro para evadir la mente de niños y mayores; un pequeño recuerdo de los varios que componen las Memorias del Otro Lado.


------------
*Pinchar aquí para acceder a En la colina de Brys-Néil en Amazon (también disponible en papel).
**Pinchar aquí para acceder al blog de la autora.

11 comentarios:

  1. Vaya pues parece que la saga se mantiene. Recuerdo que ya me llamó la atención el primero y mi intención fue buscarlo, aunque luego me desvié a Cazadores de sueños. A ver si ahora me reconduzco
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya me pareció bonito cuando comentaste la primera parte y me lo sigue pareciendo en esa segunda, aunque no me gusta ese cambio de tonalidad en la inocencia... Y me he quedado pensando si yo no seré una habitante de esos Reinos, porque a mí también me pasa que el tiempo a veces corre como un córcel y otras va lentito como una tortuga... ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea novela para mí. Más aún si hay otra parte anterior.

    ResponderEliminar
  4. Me apunté el primero con tu reseña jejejej,a ver si me hago con el!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer novela de este género pero tu reseña es muy atractiva para desatenderla.

    El tiempo siempre es relativo, muy cierto.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa!! Muchas gracias por tu bienvenida. Nos iremos leyendo asiduamente a partir de ahora...
    En cuanto al libro de hoy he de decirte que no lo veo para mí. Estas sagas fantásticas me aburren, no logro conectar. Problema mío, supongo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Parecen unos libros muy chulos, así que los tendré en cuenta para cuando mis reservas de fantasía se vayan agotando. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda pero aún no los he leído pero espero hacerlo muy pronto.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído la primera parte pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre la forma de medir el tiempo, me dan ganas de leerlo solo por eso para ver como desarrolla esa idea. Nuestra relación con el tiempo me parece algo tan literario que puede dar para mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Original, fantástica e impecablemente escrita, mmm, así queremos que sean todos los libros, a que sí? XD
    Por cierto, no era atún con leche condensada, jajajaja, era un plato dulce de manzana con natillas ;o)
    Besotes golosos.

    ResponderEliminar
  11. @Mientras Leo Esa es la palabra: se mantiene. Además es una lectura cortita y rápida, así que es fácil probar y, si te convence, seguir.
    Besos!

    @Ana Blasfuemia Pues Ana, lo cierto es que no te imagino con este tipo de lectura, aunque solo me baso en lo que veo por tu blog y tampoco me arriesgo a decir que no te gustaría. Se hace un pelín menos inocente, pero sigue siendo apto para niños. =)

    @albanta Son muchas partes pero muy cortitas, de poco más de 50 páginas en e-book. Aunque es cierto que es un tipo de lectura que puede no gustar a todos, es perfecto para regalar a niños (también está en papel) y seguro que lo disfrutan.

    @Lesincele Jo, es que hay tanto que leer que no se da a basto. Pero este no te llevará mucho tiempo, si te animas, son cortitos, y pasas un rato muy entretenido (y mágico). Yo creo que te gustará si lo lees. Besos!

    @U-topia Ya, es un tipo de lectura que no apetece a todos. A mí pueden gustarme géneros de lo más opuestos, aunque hay algunos a los que tampoco soy asidua y directamente no me atraen. Además, incluso varían con el tiempo. Besos!

    @Carmen Forján Ya, te entiendo, a mí me pasa también un poco que cada vez me atrae menos la novela de fantasía pura y dura. En esta he visto un algo diferente que me recuerda a los libros que leía de pequeña, y quizá por eso me ha gustado. Nos leemos; un beso!

    @Tizire Desde luego que llenará tus reservas a base de bien. Como cuando eras niña, si es que te gustaba la fantasía =) Besos!

    @Regalamos Abrazos Merecen la pena, si los lees espero que los disfrutes mucho =)

    @Primera Piedra No creas que es una idea que desarrolle mucho; es simplemente una particularidad más del mundo que describe, pero la naturaleza de la historia no pide tal desarrollo, tiene otro enfoque más de aventuras. No sé si me he explicado bien =) Un abrazo!

    @Babel Pues sí, incluso sorprende encontrar autopublicados tan bien trabajados... y no debería ser así, pero bueno.
    jaja Que ya se que "apple" es "manzana", pero solo viendo la foto me parecía eso. :P Besitos!

    ResponderEliminar