lunes, 6 de abril de 2015

El pantano de las mariposas; de Federico Axat

"-Ese enano me pone los pelos de punta -dijo Billy.
-Sebastian.
-Ya sé su nombre, pero me niego a decirlo. Ponerle un nombre es precisamente lo que me pone los pelos de punta. Si fuera sólo un enano de yeso no sería tan grave.
Sebastian nos observaba en silencio.
-Si tú lo dices.
-Es la manera en que lo piensas -explicó Billy, como si se lo hubiera pedido. Bajó los escalones del porche y caminó por uno de los senderos tapizado de hojas. Apartó algunas ramas a su paso.
-A qué te refieres con "la manera en que lo piensas" -dije mientras lo seguía.
-A que si le pones un nombre, entonces le das vía libre a tu cabeza para pensar: Sebastian me está mirando; Sebastian tiene vida propia; Sebastian es un jodido gnomo de piedra capaz de patearme el culo.
-¿Si no tiene nombre no lo piensas?
-No. Es como ese árbol de allí; ponle un nombre y verás cómo querrá atraparte al pasar."

SINOPSIS
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 
 En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 
 Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. 
 Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

Esta vez estoy deseando comenzar por el FINAL, pero no debo, ¡no debo! Así que empiezo exponiendo las razones que me llevaron a leer El pantano de las mariposas: la primera, que llevaba demasiado tiempo en la estantería, y la segunda, que se trata de una de las recomendaciones (¡por partida doble!) de la iniciativa Serendipia Recomienda 2015.

Hechas las presentaciones, me apetece ponerme a gritar todo lo que mola el FINAL, y lo sorprendida que me quedé, y... No; el protocolo es el protocolo. 

El pantano de las mariposas narra, en una conveniente y adecuada primera persona, las aventuras protagonizadas por Sam en el verano de 1985. Sam, que pierde a su madre en el prólogo, se cría con unos padres adoptivos en una casa de huérfanos. Le gusta salir al bosque con su amigo Billy y al pequeño grupo se une Miranda, una chica de clase alta por la que Sam bebe los vientos aunque le cueste admitirlo. Las andanzas de estos tres niños casi adolescentes recuerdan un poco a las de Los Cinco (Enid Blyton), huyendo de gente mala, investigando en bibliotecas y cobertizos abandonados y revolviendo pistas de un pasado de desapariciones sin resolver. Por ejemplo, ¿qué pasó exactamente con la madre de Sam?, ¿por qué no fue encontrado su cuerpo?, ¿fue abducida por un ovni, como algunos quieren dar a entender?

Tras un prólogo que captó mi atención y unos primeros capítulos que la mantuvieron, llegó una fase de lentitud en la que no me costaba nada dejar de leer y sí retomar las aventuras de Sam y sus amigos. Dedicaba mi pensamiento a recordar todas las buenas críticas que había leído y a desentrañar su razón de ser. No lo entendía.

Pero, aproximadamente cuando quedaban un par de centenares de páginas para ese FINAL ansiado del que todo el mundo hablaba (incluida mi madre), la cosa empezó a ponerse interesantelas tretas que utilizaban para llegar a nuevos descubrimientos, que a su vez sacaban a la luz más misterios, los cuales obligaban otra vez a trabajar a la genuina inteligencia de Billy, el listo del grupo... o ese balanceo que tanto me gusta entre lo real y lo sobrenatural. Las frases pasaron de ir cuesta arriba a formar un terreno plano y finalmente a inclinarse en una pendiente descendente por la que rodé y rodé hasta el FINAL.

Los saltos al presente desde el cual se narra la historia constituyen una parte minoritaria pero importante de la novela, pues ayuda a atar cabos o generar incógnitas. También nos habla Sam de un pasado más cercano, cuando cortó los lazos que le unían a Carnival Falls, el pueblo de su infancia, y conoció nuevos horizontes, nuevos amigos y nuevos amores.
Cuando pasaron los años, había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad.
¡Y ahora sí! Cuando leí el FINAL, no había terminado la novela. No: la novela, ahora transformada en obra de ingeniería literaria, no había hecho más que empezar. Primero volví a leer el FINAL porque no lo terminaba de entender (o de creer), y después, como eran las tres de la madrugada y no tenía tiempo de volver a leer la obra de ingeniería literaria entera, me puse a buscarle las cosquillas saltando de página en página, pero no se las encontré. Lo único que hallé fue un nuevo sentido a todo, incluso a detalles a los que antes no se lo había terminado de encontrar. Mientras lo hacía, insultaba a la novela: no podía ser que un montón encuadernado de páginas de papel fuera más listo que yo.


En fin, que puede que le sobren unas pocas páginas, aunque... ay, el FINAL. No se puede uno crear suficientes expectativas para algo así (¿o sí?). Yo estoy deseando contarlo tanto como vosotros descubrirlo. Pero una vez más, manda el protocolo: y el protocolo dice que destripar finales a la gente es malo. Así que lo que toca es que yo me calle y que vosotros leáis. Y luego ya venís a contarme, ¿no?

24 comentarios:

  1. Un final ingenioso que le da la vuelta a todo y que te queda pegado a la historia y te obliga a vovler páginas atrás ¿verdad? Me dejó loca y como dices me hizo entender muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ingeniosísimo! Además te sale por donde menos te lo esperas... Creo que no había leído nunca un final igual de sorprendente.

      Eliminar
  2. Pues con muchas ganas me dejas después de contarnos todo esto, esa ingeniería literaria y ese volver al final... Me intrigas. Desde luego, desde el primer momento se me han puesto los pelos de punta porque te confieso que yo... le tengo miedo a los enanitos de jardín!!! Imagina si les pones nombre, que horror!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es raro que un libro consiga que desee tener más tiempo para volver a leerlo (desde otra perspectiva totalmente distinta)! Aunque no es perfecto en su totalidad, el final sí lo es.
      jeje Yo no sé si les tengo miedo a los enanitos de jardín, aunque sí que pordrían ser material de película de terror.

      Eliminar
  3. El título me ha parecido extraño y el final de la sinopsis me ha echado atrás, pero madre mía.... MENOS MAL QUE HE LEÍDO LA RESEÑA!!!! Me lo apunto ya mismo y si hace falta lo pediré por internet, porque de verdad que quiero saber ya qué final es ese. Corrijo, FINAL.
    A mí también me encanta el balanceo entre lo real y lo sobrenatural (me gusta mucho como lo has descrito, así que te copio XD), espero disfrutar tanto de este libro como tú.
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es inesperado, desde luego uno de los mejores que he leído, y que arregla el bache que sufrí en el medio de la lectura.
      Me encanta cuando no sabes muy bien si estás ante una novela fantástica o realista. Es todo un arte saber combinar bien magia y realidad, o encontrar la primera en la segunda.
      Si lo lees espero que lo disfrutes.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Espero tener oportunidad de leerlo ya que hace tiempo que me apetece, tendré en cuenta el bache que comentas un poco lento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos comentarás. Yo creo que el bache al final queda en el olvido jeje Un beso!

      Eliminar
  5. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    Y con reseñas así se me ponen los dientes más lrgos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me picaron el gusanillo las reseñas, y sobre todo lo que se comentaba de su final. Y pese a saber que el final sorprendía, me ha sorprendido más de lo esperado. A ver si le encuentras hueco y cuentas tus impresiones. Besos =)

      Eliminar
  6. Siento que el final no te haya gustado... :(
    Es broma... :D Está claro que sí! Me ha gustado que menciones a Los cinco, con lo que me gustaban de jovenzuela... Hace tiempo que tengo el libro en el punto de mira, pero se amontonan, ya sabes.

    Ese final que lo cambia todo y que te tuvo a las tres de la mañana escudriñando entre las páginas parece definitivo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la única que se ha dado cuenta de que el final no me ha gustado, ¡tú sí que sabes leer entre líneas!
      Ah, ¿que era broma? Pues vaya chasco...
      Qué me vas a contar, tenía este libro desde hace tanto tiempo que mi madre se adelantó y lo leyó antes que yo. Cuando le pregunté qué le parecía (cosa que me da a veces miedo porque cuando no le gustan me quita la ilusión), lo que destacó fue el final.
      Y ni aún esperándolo me lo esperaba...
      Espero que lo leas y cuando lo termines te pase como a mí y necesites comentarlo donde sea para desahogarte. Mi reacción fue insultar al libro, a ver cuál es la tuya...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. (la mía suele ser tirarlo al gallinero) ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Guau, tú sí que sabes vender bien un libro! Mira que no me decía demasiado, aunque el título es precioso... Pero con un FINAL así, con mayúsculas, parece que merece la pena el viaje. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja No me pagan por la propaganda, que conste. A mí me atrajo mucho por las reseñas, por ese título y por los personajes niños; me recordó a las aventuras que leía de pequeña. No creas que es perfecto, como he dicho tiene algunas páginas flojitas para mi gusto, pero yo creo que el final ha hecho que se me olviden un poco. Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que me pareció un libro muy entretenido. En algún momento pide un poquito de fe al lector pero se le da sin esfuerzo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que leyendo tu reseña dan muchas ganas de leerlo. No lo descarto. UN beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cuando los finales de las novelas cambian el sentido de toda la historia! Es tremendo el impacto ;o)
    Gracias por tu comentario en mi entrada de la merienda, y espero que podamos quedar algún día, si no, siempre nos quedará la feria ;o)
    Besotes de viernes.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto porque lo tengo pendiente y ultimamente ando perezosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que hace tiempo que lo tengo pendiente pero nunca he llegado a animarme. A ver si pronto me pongo con él y te cuento qué me ha parecido. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No lo conocía, pero me lo apunto!! me ha encantado tu reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  14. Me has creado tal curiosidad por el final que casi que me voy corriendo a comprarlo.
    Suele ocurrir que cuando se levantan grandes expectativas sobre una obra, o una parte de ella, hay chasco, pero lo que cuentas reafirma que es sorprendente (o más).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero también es cierto que al principio pensaba que me iba a llevar un chasco. Aunque el final es sorprendente, el desarrollo tiene peligro de resultar algo lento en ocasiones. Si te animas espero que te guste y me cuentes tus impresiones. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista de pendientes esperando sin protestar a ser leído.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar