martes, 12 de agosto de 2008

Cien Años de Soledad; de Gabriel García Márquez

"Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás."


SINOPSIS
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. 
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.


Terminado este gran libro, tanto por extensión como por calidad- porque la calidad es evidente incluso para quien no halle gusto en ella-, me resta ya opinar.

Lectura condensada, dirían unos. Párrafos anchos e inacabables. Diálogos apenas desmigajados por entre una extensa narración real y mágica a un tiempo. A realismo mágico, lenguaje mágico.


Y yo digo: obra que puede resultar densa en algunas partes y más llevadera en otras, dependiendo de los gustos del lector. Lenguaje inmensamente rico, narración extremadamente abundante frente a los diálogos. Pero admirable capacidad de expresión, e increíble logro el de atrapar al lector en tal bosque de letras.

En cuanto al argumento, increíble, delirante, triste, solo, cambiante y exuberante; aderezado con un intrincado árbol genealógico que aún cuesta mantener en mente. Y un intrincado laberinto de pasiones y sorpresas, también.



1 comentario:

  1. Hola!

    Leí este libro hace muy poquito y me encantó. Si es cierto que en ocasiones puede resultar denso, pero merece la pena leerlo. Gabriel García Márquez tiene una literatura que no deja indiferente a nadie, o la odias o te encanta. Cuando termine el que estoy leyendo quiero empezar con "El amor en lso tiempos del cólera" a ver que tal.

    Un saludito! =D

    ResponderEliminar