"Oye, señor pájaro-que-da-cuerda, seguramente no lo entenderás. Pero cuando una chica de diecisiete años, desnuda, derrama lágrimas a medianoche bañada por el claro de luna, puede ocurrir cualquier cosa. Es así."
Cierto. Y tampoco sabe el señor pájaro-que-da-cuerda que, cuando se lee un libro de Haruki Murakami, puede ocurrir cualquier cosa... Le daría un 10 a este libro si no fuera porque lo terminé de leer, y hubo partes, sobre todo al final, que se me hicieron ligeramente pesadas. También es posible que parte de la culpa sea de que lo tuve que abandonar un tiempo por exámenes, y al retomarlo la trama no estaba tan fresca en mi memoria y por tanto me perdía un poco. Otra cosa es que no entiendo a qué viene meter tantas tramas de personajes secundarios, sobre todo también ya avanzado el libro. Una servidora se piensa que todas esas tramas tendrán su sentido oculto relacionado con la trama principal. Poco a poco, a medida que avanza la lectura y debido a lo surrealista de los hechos, van surgiendo más y más dudas acerca de esto o lo otro. Pensé que esas dudas serían en su mayoría resueltas con el transcurso de la lectura, pero a medida que leía surgían más cosas que no llegaba a comprender. Bueno, es lo que tiene el surrealismo, al fin y al cabo es lo que hace especial el libro, esas situaciones inesperadas e imposibles de imaginar. Pero llegas a la última página y ves que muchas de tus dudas no se han resuelto y que de ninguna manera sus respuestas cabrían en esas 33 líneas que te quedan por leer.
Conclusión:
-En un primer y largo momento es un libro que engancha bastante y merece mucho la pena.
-En un segundo momento, con la entrada de tantos personajes y tramas distintas, a mi personalmente se me hizo un pelin pesado a tramos.
-En general, es evidente que es un libro que alberga muchos mensajes y que te hace pensar por las situaciones que presenta, y creo que en cuanto a calidad literaria es muy bueno. Lo único que no me ha convencido es el final, y el hecho de que creo no he sido capaz de captar del todo lo que quería transmitir la historia. Pero leyendo un poco de aquí y de allá por internet he conseguido situarme un poco mejor.
Lo mejor:
El personaje de May Kasahara. Me encanta su forma de ver el mundo, lo que dice y cómo lo dice. Es el que más cosas me ha transmitido. Especialmente bonito me resultó el capítulo del cual extraje el fragmento del principio de esta entrada.
Ais aún lo tengo pendiente!! Si esque estoy mal de la cabeza, teniendo éste pendiente en la estantería me compré el de After Dark, del mismo autor y me lo leí antes que éste XD
ResponderEliminarA ver si este verano adelanto lecturas pendientes de una vez jeje
Un saludo!