miércoles, 25 de febrero de 2015

Conociendo a... Ana González Duque

La escritora:
Ana González Duque (biografía)

Hace unos días, la escritora canaria Ana González Duque regaló su presencia a los lectores madrileños en la firma de su novela Leyendas de la Tierra Límite, que tuvo lugar en la librería El dragón lector. Yo, lectora y madrileña, agacho la cabeza y pido humildemente perdón por haber dudado por unos minutos asistir al acto. Mis dudas, basadas en el reparo que me daba el ir sin compañía y sin muchas habilidades de conversación a la firma de un libro que ya tenía firmado, fueron echadas a un lado con la ayuda de la propia Ana, quien me animó a que me acercara para poder “desvirtualizarnos”. Allí, además de a Ana, conocí a más lectores, más blogueros e incluso más compañeros de profesión (algo que comparto con la escritora), y también me reí, me reí y me reí, y mientras volvía a casa seguía sonriendo de vez en cuando. Es que la "Doctora Jomeini" me dio una buena medicina para curar la seriedad. También salí con una visión renovada y de lo más interesante de la novela que había leído hace unas semanas, lo cual me animó a hacer unas cuantas preguntas a la autora, con la esperanza de conseguir alguna pequeña exclusiva literaria para traer por aquí… Y esto es lo que nos cuenta:

Si no recuerdo mal, llegué a tu anterior blog (La Doctora Jomeini) a través de una recomendación que encontré El Gerente de Mediado, un blog de la rama sanitaria que me fue presentado por un médico en cuya consulta estuve aprendiendo. En La Doctora Jomeini encontré justo lo que necesitaba: anécdotas médicas centradas en el lado más humano. Así que me quedé por allí durante un tiempo, leyendo tus entradas, al principio silenciosamente. Y varios meses después, te mudaste a El Fogón, más centrado en el mundo de los libros (y algunas recetas culinarias). ¿Por qué lo hiciste? 
Me costó mucho tomar la decisión. Yo empecé a escribir La Doctora Jomeini como válvula de escape para no volverme loca en mi vida de residente “viejona” con dos hijos. Fue mi entrada en el mundo de los blogs, me abrió puertas que nunca pensé en tocar dentro del campo de la Anestesia, pero, sobre todo, volvió a recuperar mi ilusión por escribir, que el trabajo había acabado por fulminar. Tres años después de terminar la residencia, mantener el blog no tenía mucho sentido. Mis hijos habían crecido y sus problemas eran “no contables” en el blog. Mis problemas en el trabajo también eran poco “contables” y además, me había pedido un recorte de jornada para escribir en serio. Mis prioridades habían cambiado totalmente. Pero no me dejan irme. A partir del mes que viene, La Doctora Jomeini vuelve, pero solo una vez al mes (el primer domingo de cada mes) y dentro de la página de AnestesiaR. 

El otro día comentabas en tu Facebook que tu primera novela, El blog de la Doctora Jomeini, se había convertido best-seller… 
Es que me hizo mucha gracia verme como best-seller en el catálogo de Nowtilus, que fue la editorial que la publicó. Sí que sabía que se había vendido bien y que se sigue vendiendo. De hecho, creo que la editorial la va a reeditar en otro formato. Pero lo de best-seller… Por un momento se me puso cara de Ken Follet (sin su cuenta corriente en el banco, claro). Está claro que El blog de la Doctora Jomeini se ha vendido porque a la gente le gusta reírse. Y de vez en cuando no está mal una novela ligerita con la que echarse unas risas. 

Y de repente das el salto a lo fantástico. En la dedicatoria de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas (primera parte de una bilogía) te refieres a J.R.R.Tolkien, Ursula K.Le Guin, J.K. Rowling, Michael Ende y Laura Gallego. ¿Recuerdas cuál fue la primera novela que te hizo interesarte por ese género? ¿Cuál es el último libro de fantasía que has leído? 
La primera novela que me hizo interesarme por ese género fue La historia interminable de Michael Ende. La leí con 10 años. Me dejó profundamente impactada. Para mí, es la novela perfecta. Se puede seguir la historia por tantos lados…Detrás vinieron El señor de los anillos, Cuentos de Terramar, Memorias de Idhún… 
La última novela que he leído de ese género es Los hijos de las tinieblas de José Antonio Cotrina, mi gran descubrimiento de este año. Te lo recomiendo.



¿Desde cuándo has querido ser escritora? ¿Por qué, siendo amante de las letras, escogiste una carrera “de ciencias”? ¿Crees que la práctica de tu profesión ayuda a entender mejor la naturaleza humana y crear personajes más profundos? En Leyendas de la Tierra Límite te centras mucho en explicar bien por qué los personajes son como son… 
He querido ser escritora desde siempre. Desde pequeña. Escogí una carrera de Ciencias después de dar Latín. Me dije. “Esto no lo aguanto yo más tiempo” y me fui a Ciencias puras. También estaba influenciada por los libros de Gerald Durrell en aquella época. Ser médico y ser escritor no es incompatible. Arthur Conan Doyle lo era y mira qué bien le fue. Creo que siendo médico veo al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la humanidad y sí, creo que saber que la vida es esa especie de baile entre lo horrible y lo hermoso me ayuda cuando me planteo los personajes. 

En tu blog nos cuentas que les lees a tus hijos antes de irse a la cama, y tú sabes que me parece muy bonito y de película. ¿Les has leído Leyendas de la Tierra Límite o planeas hacerlo? 
Se lo empecé a leer, más que nada porque leer en voz alta me ayuda a ver los fallos en la última corrección, pero se me echaron a llorar a mares en el primer capítulo por lo que le pasa a Aïa, así que lo he dejado para más adelante. 

Hace poco leí que una lectora tuya decía que había cierto paralelismo entre novela y realidad, porque tú eres una sanadora que al mismo tiempo tienes que hacer de madre de tus hijos, como les ocurre a algunos personajes de Leyendas de la Tierra Límite. Yo creo que tiene razón, pero, ¿te ha salido queriendo o sin querer? 
Es que esa lectora es una lectora muy especial, que lleva leyéndome muchos años y que me conoce muy bien, aunque solo nos hemos visto una vez. Me ha salido sin querer. Pero tiene razón ella: tendemos a escribir de lo que sabemos, aunque el escenario sea distinto. 

¿Hubo alguna idea original a partir de la cual fue creciendo todo el universo de la Tierra Límite? (Por fa, por fa, vuelve a contar eso de la célula que me gustó tanto.) 
Jajajajaja, vaaaaale. La idea inicial surgió en una conferencia en la que me aburría como una ostra. El ponente, que era muy soso, hablaba sobre la célula y sobre las infecciones, cómo afectaban al interior celular y demás. Puso una foto muy grande de la pared de la célula. Y yo pensé que parecía un escudo. "¿Un escudo? Hummm. Lo que está dentro del escudo está protegido." Así nacieron las Tierras Blancas. "Lo que está fuera, está sujeto a ser infectado." Voilá, Tierras Oscuras. "¿Quién evita que se atraviese el escudo? Pues los médicos. Que son en su mayoría mujeres. Es decir, las sanadoras. ¿Quién lo protege con sus cuidados? Los enfermeros: los Guerreros del Alba." Salí de la conferencia con un mapa inicial en la cabeza y unas ganas tremendas de empezar a escribir, así que no hay mal que por bien no venga.


Algunos elementos de Leyendas de la Tierra Límite, como la Vara de Luz o el triángulo amoroso de dos chicos y una chica, me han recordado de manera muy directa a Memorias de Idhún. No me acuerdo bien, pero me parece que la protagonista de la trilogía de Laura Gallego llevaba algo parecido a un bastón con poderes. ¿Es casualidad? 
Si te digo la verdad, no me acuerdo. Me la leí hace mucho. Pero hay arquetipos dentro de la Fantasía que se repiten constantemente. La Vara es uno de ellos. ¿O te imaginas a Gandalf sin ella? Cada vez que le contaba a mi madre (que fue una de mis lectoras cero) un capítulo nuevo de la historia, me decía: “Eso es parecido a lo que sale en tal novela”, creándome un complejo de poco original que no te cuento. Hay cosas que sí que son elementos puestos adrede, como los dos soles, que es mi particular homenaje a Star Wars (El planeta Tatooine, el hogar de luke Skywalker, tenía dos soles). 
El triángulo amoroso de Memorias de Idhún fue una de las partes que menos me gustaron de la novela, porque yo tenía mi claro favorito. En Leyendas de la Tierra Límite no hay un triángulo real. 


¿Te parece bien que digan que es una novela juvenil, o no te gusta que la encasillen dentro de un grupo de edad? 
No me importa realmente, aunque lo veo un poco encorsetado. Yo creo que la novela es “apta a partir de los 12 años”. La puede leer un adolescente o una señora en viaje del Inserso. Lo que tiene que tener joven es la mente, no el carnet de identidad. 

Ya cuentas con varias opiniones y reseñas de Leyendas de la Tierra Límite. ¿Hay algún aspecto que te hubiera gustado que fuera comentado en el que tus lectores no se hayan fijado? ¿O algo en lo que se hayan fijado que te haya sorprendido? 
Hay cosas en las que no se han fijado que me hubiera gustado pulir más. Pero hay un momento en el que tienes que parar de revisar. Me ha sorprendido que tanta gente me pida un spin-off de la historia de Kiraeth y Tarus, que ni siquiera aparecían en la primera versión de la novela. 

Hoy en día salen escritores de debajo de las piedras, y a veces llueven del cielo (¿es que todo el mundo es escritor?). Pero tengo la impresión de que para ti el escribir no es una simple afición, sino que cada vez te lo tomas más en serio. Aparte de ti como inventora y escritora de la historia, ¿con qué personas has contado para conseguir un resultado final tan bueno en la auto-edición? Tanto por dentro como por fuera. 
Este libro ha sido realmente una “UTE (Unión Temporal de Empresas)". Cuento con un grupo de lectores cero increíble al que llamo “Las mentes pensantes” que me ayudan a mantener los pies en el suelo. Carlos Gil y Víctor J. Sanz lo editaron, haciendo una corrección tanto ortográfica como de estilo. Alicia Borges, una ilustradora con la que tengo dos trabajos en proyecto, ilustró la portada (¿A qué es preciosa?) y dibujó el mapa del principio a partir de un esquema mío (lo cual tiene todavía más mérito) y Esperanza Franco lo maquetó, sufriendo mil cambios de última hora. Pero, sin duda, la persona a la que más gracias tengo que darle es a mi madre: Isabel (o, como es conocida en redes, Jane Jubilada), porque se leyó cada borrador, me frenó cuando me ponía en plan George R. R. Martin asesino, me corrigió ortográficamente y, sobre todo, porque les ha vendido el libro a todos sus amigos. 

Revélanos cuál ha sido tu mejor momento como escritora; la mayor alegría que tus letras te hayan dado. 
No lo sé: han sido tantas. El recibir el “Félix Francisco Casanova”, cuando me escribió la primera editorial, la primera firma en Madrid en la Casa del Libro, con una cola inmensa de “jomeinistas”, conocer a escritores que yo leía y comentar con ellos sus libros, conocer a lectores habituales que me han hecho disfrutar con sus comentarios o con sus cartas… Cada foto que me envían me pone una sonrisa en la cara. Me han llegado fotos desde las Islas Seychelles (Sí, yo también tuve que mirar dónde estaban). 

Yo seguiría haciendo preguntas, pero creo que es momento de parar. Por eso que dicen de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y aunque esto no haya sido nada breve. Ahora te conozco, te conocemos, y a lo mejor, incluso te conoces más. Aunque creo que a tu clasificación de escritores le falta alguna categoría, me parece que al final te vas a parecer más a "el de los colores"… ¡Muchas gracias por la paciencia y por las risas! 
Lo que espero es no haber sido como “el plomo”. Muchas gracias a ti por el “pedazo-entrevista” que te has currado. Y por invitarme a tu blog.


Las novelas:
El blog de la Doctora Jomeini
Planes de boda
Instrucciones para sobrevivir a los hijos
Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

14 comentarios:

  1. wiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que bien que te atreviste a ir sola y hacer esta genial entrevista Caminante :) me alegro un m,ontón de que al final fueras y te lo pasaras en grande. Suerte tú que eres madrileña y puedes ir a este tipo de eventos. En mi ciudad casi no hay cosas interesantes

    Vayamos por partes:
    respecto a la autora, había visto tu reseña del libro y la verdad es que parecía un libro me han entrado ganas de saber más de la historia, de tenerlo en mis manos. Al principio pensé que era más para un público más juvenil, creo quizá por la portada, pero viéndolo ahora no tiene nada que envidiar a Laura Gallego.

    Has hecho una entrevista genial, no conocía para nada a esta mujer y he de decir que hay gente por ahí muy interesante. Has tocado todos los puntos más importantes, sobre todo explotando que sea médico y escritora de fantasía, que no suele ser habitual, y sobre sus influencias, que eso siempre es interesante de saber.

    Contigo estoy cambiando mi concepción de los libros autoeditados.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me vas a sacar los colores diciendo esas cosas. Gran parte del mérito es de la simpatía de Ana y de su sentido del humor. =) Me alegro de que te haya gustado la entrevista; no puede hacerla en persona porque no era momento, así que tuvo que ser después virtualmente, lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas.

      Puede que en Madrid haya más eventos de este tipo, aunque yo creo que en según qué lugares también los hay, veo bastantes eventos a los que no me importaría ir y no son en Madrid.

      En cuanto a los libros autoeditados, es un mundo casi tan amplio como el de los editados... y hay de todo. Gente que no se lo toma en serio y que parece que sólo busca publicar lo primero que le ha dado por escribir en un documento, y gente que se esfuerza de verdad por conseguir un resultado que se aproxime lo más posible a la perfección (que no existe o es difícil de encontrar).

      Muchísimas gracias por el entusiasmo de tu comentario, "subidora de morales" ;p

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena la historia de la célula! Gracias por la entrevista y gracias a Ana, la entrevistada, por dejarnos ver un poquito más que hay detrás de "Leyendas de la Tierra Limite" y de esa escritora que un día decidió ponerse "un poco George R.R. Martin" (y gracias a Jane Jubilada por no dejarla que se pusiera demasiado asesina, por dios!!).

    Por cierto, me encantó la trilogía de "Memorias de Idhun" pero no la recuerdo especialmente parecida a la historia de Ana. De todas formas, me encanta encontrar todos estos homenajes a otras obras de fantástica, son guiños que se agradecen mucho.

    Un besazo, enhorabuena por esta estupenda entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mónica! Tienes parte de culpa de la existencia de esta entrevista... ;)

      Y si es tan divertida es gracias a que Ana, con su cara de Ken Follet sin cuenta corriente mezclada con su mente george-erre-erre-martiniana, ha derrochado en ella su sentido del humor. Y por supuesto, ha vuelto a contar lo de la célula jaja

      A mí también me encantó "Memorias de Idhún", hace mucho que un libro no me agarra como lo hicieron esos, lo de no poder soltarlos era casi literal. ¡Espero que no sea que me hago mayor!

      Un beso =)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista (y no sólo como "madre de la artista" :-D). Son preguntas interesantes y han sido respuestas claras. Me ha gustado también, claro, el agradecimiento de Ana, pero ¿para qué están las madres? Además, que es un placer formar parte de las "mentes pensantes".
    Me hubiera encantado ir a la firma a Madrid y desvirtualizarte yo también, pero ya vendrán otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, madre de la artista =)
      ¡Se me había escondido tu comentario entre los demás y acabo de encontrármelo!
      Gracias por tus palabras. Una nunca está segura de haberse dejado asuntos en el tintero, y por otro lado salen preguntas una detrás de otra y hay que controlarlas. La gente me dice que a veces soy excesivamente preguntona...
      Pues sí, ya habrá tiempo de desvirtualizar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Extraordinaria la entrevista, enriquecedoras las respuestas (lo de la célula que ha dejado KO, aunque entiendo a Ana. A mí también me pasa que de las cosas más absurdas me saco un asesinato) e interesantísima entrada para volver a leer y leer y leer. De una primera lectura no se saca todo el jugo que tiene.

    Felicidades a la entrevistadora, felicidades a la entrevistada y gracias a las dos por el buen rato que me habéis hecho pasar. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, me alegro de ser la responsable de una cuarta parte o menos de tu buen rato (tu tocaya me lleva mucha ventaja :P).

      jaja Los médicos es que son o somos un poco "frikis" a veces. Ana no es la primera que conozco que pretende inventar una historia a partir de algo tan "absurdo", pero sí la primera que lo consigue (¡y sin que se note!).

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Esto de los blogs tiene algo entre curioso y mágico. Un día comienzas a leer un blog, vas a una firma de libros, te desvirtualizas, comienza una amistad y a través de ella estableces relaciones que nunca antes hubieras imaginado.

    Gracias a la descripción de la historia de la célula me di cuenta que yo también había estado presente en semejante revelación, y te pude poner cara, y voz… y ahora te leo, Caminante.

    Buena entrevista, y hasta pronto
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mágico como estos comentarios inesperados. Creo saber quién eres pero a lo mejor me equivoco (perdóname si lo hago...): ¿la de la cámara de fotos?

      Muchas gracias por pasar y dejar huella. He echado un rápido vistazo a tu blog y me propongo visitarlo con más detenimiento en cuanto pueda.

      Nos leemos =)

      Eliminar
    2. Si, caminante, esa soy yo!!! ;)

      Eliminar
  6. Los libros anteriores de la autora no me llamaban... Pero éste... éste tiene algo. Espero poder leerlo en algún momento porque, de buenas a primeras me llama un montón y creo que lo disfrutaría. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué placer resulta acudir a eventos de este tipo, sentirse parte del mundo de las letras :o)
    A mí también me pasa eso de "sin muchas habilidades de conversación" ;o) Me alegro de que por fin fueras y disfrutaras.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  8. Ay, lo leo ahora, con el tiempo que ha pasado, y vuelvo a sentirme animada y con ganas de bulla. Fue una reunión estupenda y un gusto conoceros personalmente.

    Me ha encantado la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar