domingo, 31 de octubre de 2010

El universo de la conciencia; de Gerald M. Edelman y Giulio Tononi

"¿Por qué sentimos el rojo de la manera en que lo sentimos? ¿Y sería posible que lo que tanto usted como yo llamamos rojo en realidad me parezca rojo a mí y verde a usted, y que eso no importe para nada?"

SINOPSIS
¿Qué pasa en nuestras cabezas cuando pensamos? Esta y otras preguntas similares acerca del fascinante universo de la consciencia nos las explican de froma magistral y atrevida Edelamn, Premio Nobel de Medicina y Tononi, distinguido neurobiólogo reconocido mundialmente.
A pesar de resultar en algunos casos complejo y pesado de leer, el libro ofrece una interesante descripción sobre los mecanismos subyacentes a nuestra conciencia. A través de un razonamiento progresivo (y asombroso) va guiando al lector desde los rudimentos de la conciencia hasta sus más intrincados mecanismos (o al menos tan intrincados como el lector medio es capaz de entender).

Al final, una acaba con una idea bastante definida de lo que es ser consciente, aunque siempre desde el punto de vista de los autores, claro, porque cada uno piensa de forma distinta. En este caso, el proceso consciente se presenta como algo unido pero a la vez separado, que tiene integridad pero al tiempo gran diferenciación. Esta gran paradoja es lo que más se repite, y lo que más me ha llamado la atención. Cómo, simplemente por perder una de estas dos cualidades, la conciencia deja de ser conciencia, y se transforma en ataque epiléptico o en sueño profundo.

Siempre queda abierto el debate de si estos procesos mentales son mera física y química, o hay algo más. Personalmente tendía a ser partidaria de lo segundo, aunque mi parte objetiva me decía que sólo lo hacía porque necesitaba esa parte espiritual en mi vida. En el fondo, siempre tenía una vocecita que me susurraba que todo era producto de las leyes de la naturaleza, que no había nada más. Pues bien, este libro me ha abierto los ojos a una nueva perspectiva: el enmarañado e inconmensurable mundo de conexiones de nuestro cerebro. ¿No es precisamente eso, la inmensidad de las conexiones de la mente, la complejidad de la física y la química que la rigen, algo de por sí sobrenatural? Posiblemente nos quede mucho para llegar a comprender ese ente casi inabarcable que es nuestra conciencia y, por muchas “leyes terrenales” que la rijan, estas seguirán siendo para nosotros parcialmente incomprensibles y legendarias.


lunes, 11 de octubre de 2010

La novena revelación: guía vivencial; de James Redfield y Carol Adrienne

"Si cambiamos nuestra percepción, cambiamos la experiencia de nuestro cuerpo y nuestro mundo"
SINOPSIS
El compañero imprescindible del best-seller "La novena revelación". ¿Por qué estamos aquí? ¿A quién conoceremos? ¿A dónde vamos? Una guía para nuestra propia aventura personal.
Es un libro extraordinario, de esos capaces de cambiar nuestra vida. Tal vez usted, como cientos de miles de lectores, descubrió en sus páginas una nueva visión de las coincidencias de su vida, las energías implícitas en la comunicación con los demás y los objetivos que hay detrás de la historia humana.
La Guía Vivencial de la Novena Revelación, lo ayudará a intensificar y expandir el conocimiento contenido en cada una de las neuve Revelaciones. A través de explicaciones detalladas y ejercicios sencillos, puede descubrir más revelaciones sobre su familia y su pareja, y cómo su pasado ha sido una preparación para el aporte especial que puede hacer al mundo. Lo más fascinante de todo es que podrá explorar una conexión más profunda con su propia energía personal y su origen divino.
Utilizada ya por grupos de estudio en todo Estados Unidos, esta guía alimentará su crecimiento espiritual poniéndolo en contacto con la prueba de su propia experiencia. Desde la Primera Revelación hasta la Novena, esclarece ideas y orienta sobre la aplicación de sus mensajes. Un libro inspirador, que demuestra cómo usar su poder interior para cambiar su vida, la vida de sus seres queridos y el planeta que ama.

Nunca (o pocas veces) había leído un libro parecido, pero como llegó a mis manos de una manera y en un momento curioso, lo elegí entre otros candidatos. Creo que, a pesar de que en algunas partes puede llegar a afirmar cosas excesivamente fantasiosas, si se toman como metáforas se puede aprender mucho de ellas. En otros aspectos está muy bien para reflexionar sobre el mundo, sobre la vida y sobre las coincidencias que se producen en ella. Sobre la razón de nuestra existencia, sobre nuestro origen y nuestra evolución. Y, sobre todo, para ver lo que (y a los que) nos rodea con otros ojos.

¿Qué son las revelaciones? Son, por decirlo de alguna forma, premisas para aprender a vivir. Mandamientos para todo aquel que quiera afrontar la vida desde otro punto de vista, aprender a ser un poco más feliz (y especialmente en situaciones tristes, que es lo difícil).


James Redfield escribió un libro titulado La Novena Revelación, que es un libro que nos muestra las nueve revelaciones contándonos una historia con sus personajes. No lo he leído, pero sí que vi por casualidades del destino la película basada en él. No es una película que merezca la pena como película, a mi parecer, pero sí que muestra ideas interesantes. Después de verla me topé con esta Guía vivencial, porque nos dieron a elegir entre una lista para hacer un trabajo, y me decidí por ella (NO ES NECESARIO HABER LEÍDO LA NOVENA REVELACIÓN PARA LEER LA GUÍA VIVENCIAL).


También existe un libro llamado La décima revelación, pero no sé nada relativo a él ni lo he leído. Con haber leído la presente guía basta y sobra para impregnarse de "revelaciones".




Link para descargar el libro: http://www.megaupload.com/?d=PPKC28F5
Link para ver la película: http://www.cinetube.es/peliculas/aventura/las-nueve-revelaciones_espanol-dvd-rip-megavideo-36004.html



Sinsajo; de Suzanne Collins

"Es como un juego, repetitivo, pero algo tedioso [...]. Aún así, sé que hay juegos mucho peores."
SINOPSIS
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Como la mayoría dice, este libro es el colofón perfecto para la serie, con un final que tiene el punto justo de alegría y de tristeza, y un realismo bastante aceptable. Como ya estaba advertida por diversos lectores de que me preparara el pañuelo estaba prevenida para lo peor, y por eso no lloré tanto, pero aún así hubo un momento en que me emocioné como una tonta, cómo no, por una tontería. En resumen, un libro que describe la dura realidad de una guerra en un mundo futurista y muy distinto al nuestro.

SPOILERS [letras en blanco]
Me encanta la forma en que la autora logra que el final sea feliz, en el sentido de que Katniss y Peeta forman una "feliz" familia, pero a la vez triste, porque nunca podrán librarse de las profundas huellas que la guerra les ha dejado. En cierto modo, los personajes quedan condenados de por vida por sus horribles recuerdos, pero juntos podrán hacerse la vida mutuamente más llevadera. Es muy emotiva la escena en que Katniss reconoce que es él a quien realmente necesita. El cómo lo expresa Collins, unido al hecho de que eligiera a Peeta y no a Gale (que me estaba empezando a caer peor a medida que avanzaba la historia) me hizo llorar. Más que la muerte de su hermanita, Prim, que a pesar de ser muy triste era un personaje al que no le había cogido mucho cariño por no aparecer demaciado en la historia. Sí, que lloriqueé un poco, sin embargo, un poco después, cuando el gatito y Katniss se lamentan juntos por Prim.
Para terminar con los eventos que me afectaron, es impresionante como al final la historia gira en redondo. Los personajes que parecían una cosa son otra, la idea que te habías hecho del mundo de Los Juegos del Hambre y de sus personajes se tambalea, y te das cuenta de que no es lo que parece, de que has sido una inocente, de que existen las personas interesadas que harían cualquier cosa por el poder. Y de que esas personas son las que menos te esperas. Cuando leí cómo Karniss asesinaba a la presidenta, me quedé con la boca abierta. Y me gustó.



domingo, 3 de octubre de 2010

En llamas; de Suzanne Collins

"Sólo pasó una vez. Fue rápido e inesperado, pero pasó."
SINOPSIS
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...
Diría que se mantiene en la línea de la primera parte. A mí me ha producido casi exactamente la misma sensación, aunque con la ventaja de que tiene una trama más variada (no como el otro, que se basaba casi exclusivamente en los Juegos). Hay acción, hay amor, hay crueldad (aunque no me ha hecho llorar como el anterior). Y como siempre, emoción y sorpresas capítulo a capítulo.