miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una colmena en construcción; de Luis Durán


SINOPSIS
Cuando abras este libro, brotarán ciudades de caminos y plazas inverosímiles imaginadas sin ayuda de croquis, alzadas o plano alguno. Asomarán casas y fuentes de colorines, maderas y plastilina. Y descubrirás bocacalles repletas de aquellos libros, cromos, adivinanzas y acordes que una vez olvidaste. Este es un libro plagado de náufragos y de Nautilus, de orillas esquivas e imposibles de cartografiar y de esas líneas amarillas que, a veces, dibujan las abejas cuando surcan el cielo... 
 Luis Durán , uno de los autores españoles más personales y prolíficos del panorama actual, nos presenta una historia de ambiente y matices, con unos personajes entrañables, que nos habla de la infancia, los sueños y las casualidades.

¡Lo que me he encontrado! Llegué por casualidad a Una colmena en construcción. Algunos días lo había hojeado y al final había preferido llevarme otros, pero ese en concreto no localicé lo que buscaba en la biblioteca y, como se me acababa el tiempo de elegir, me dejé llevar por la portada. Y paso, ¡aviso!, a una opinión quizá más subjetiva de lo acostumbrado.
Puede que parezca un libro de lo que voy a intentar hablar. Probablemente lo sea por fuera. Pero por dentro, ya no. Lo abres y deja de ser un libro. Te das cuenta de que en realidad es... un sueño empaquetado. Cada vez que lo cierras sabes que no te hace falta dormir para soñar. Sabes que tienes un paquetito de sueño sobre la mesa, en un estante o disimulado en la librería. Y que cuando te apetezca, que puede ser porque estés nervioso o agobiado por la realidad o porque sí y punto, puedes hacerte una infusión mental y soñar despierto.
Hay algo en los dibujos que te transporta muy lejos, y no a un mundo fantástico, sino quizá a una realidad paralela en la que hasta el color de las cosas cambia. Ha sido  muy extraña la sensación que me han transmitido historia, ilustración y texto, como si todos los componentes de este libro encajaran a la perfección conmigo, como si fueran exactamente la clase de lectura (o desgustación de imágenes) que necesitara en este momento.
El psicólogo que escucha de sus pacientes relatos un poco disparatados; el arquitecto que, en el autobús de camino al trabajo, se convierte en vaquero del Salvaje Oeste gracias una novela; las gemelas con sus caretas a cuestas y sus juegos de rayuela y su imaginación infantil; la mujer que encuentra el mejor lugar para instalar sus colmenas; el anciano que construye una enorme y hermosa catedral; el hombre en busca de cerradura para su llave; el testador de juguetes traumatizado...
Los pequeños piratas de plástico que vienen con el detergente Ariel, la colección de cromos de Bimbo, el Exin Castillos, las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y las de Corín Tellado...
Son muchas las pequeñas historias que van surgiendo, y las alusiones a un pasado que yo sólo he vivido a través de los recuerdos de otros que llegaron antes al mundo.
Como la vida misma, esta historia está llena de silenciosNo siempre estamos hablando con alguien, así que los diálogos son los estrictamente necesariosLas imágenes adquieren un protagonismo importante. A través de ellas vemos los movimientos de los personajes y los detalles del entorno y oímos los ruidos del ambiente. Eso fue algo que me dio un poco de miedo al echar el primer vistazo: la ausencia de texto me sugería algo poco consistente. Y no es así, aunque deje ciertas cosas en el aire, como si tuviera la intención de que cada uno siga el "sueño" como prefiera. Además, las ilustraciones son increíbles, no me cansaría de mirarlas una y otra vez. Me ha encantado la composición de colores, los tonos pasteles, el estilo tan personal, el candor de los personajes. Si no es un sueño, es una especie de poesía en imágenes.
Desgraciadamente, se me terminó. Como pega diré que se me hizo un poco brusco, además de simpático, el final, aunque a lo mejor sólo fue que me enfadé porque me había quedado sin reservas de "infusión mental". Pero ya sé que el lugar de donde vienen los sueños (no sé si todos, pero seguro que alguno) es la mente y la habilidad creativa de Luis Durán, y allí iré a buscar más. Si os adentráis aquí veréis que hay mucho por descubrir. De momento ya he sacado otro suyo que tenían en la biblioteca y que tampoco me llamó la atención en un primer vistazo (vaya un instinto que tengo). Y después, ahorraré o se los pediré a los Reyes. (Pero, ¿qué hago yo pensando en comprar cómics? Algo ha cambiado...)

------------
Las primeras páginas: (aquí).
Y este vídeo que me he encontrado:

11 comentarios:

  1. Como ya sabes por otros comentarios que te he dejado, no soy de este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enamorar: necesito leer este libro... Gracias por dármelo a conocer! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberos presentado, espero que vuestro amor dure para siempre ;)

      Eliminar
  3. Jolin... no me das respiro!! Jejejej.. me estoy haciendo un listado con todas tus recomendaciones y este va a la saca! BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sufrimiento, llega un punto que no se da abasto... Yo un día dejaré de entrar a las librerías y bibliotecas porque ya me empiezo a agobiar patológicamente jajaja Pues aunque sea saca alguno y mete este si no te caben más. Para mí ha sido una revelación. Besos.

      Eliminar
  4. Te leí el otro día en facebook y lo encargué en mi librería habitual. Lo curioso es que, pese a que no lo tenían y me avisarán, la librera lo había leído y la entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de perder el tiempo no va contigo, no. jaja Pues me alegro mucho de las dos cosas: de que lo hayas encargado y de que le gustara a la librera. Aunque ahora me das envidia y me voy a tener que comprar algún día un ejemplar propio. Un beso.

      Eliminar
  5. Ohhh cada vez me estoy aficionando más a este tipo de lecturas, esta me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este me lo leí yo el año pasado y también me gustó mucho. Ya no lo recordaba!

    ResponderEliminar
  7. No se me hubiese ocurrido fijarme en un libro asi. A partir de ahora lo tendre en cuenta. UN beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, me lo apunto, muchas gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar