miércoles, 20 de mayo de 2015

Jameson Notodofilmfest en el Matadero de Madrid: una de cortos

Alguna vez he pensado en dedicar entradas del blog a hablar de lugares o experiencias de ocio. En una ciudad tan grande y variopinta como Madrid, uno se encuentra de vez en cuando con sorpresas y buenos ratos inesperados que apetece compartir. 

No había estado nunca en el Matadero de Madrid hasta el miércoles 13 de este mes cuando, por cosas de tener tiempo libre y una amiga investigadora de propuestas diferentes de ocio, asistimos a la proyección de cortos que organizaba Jameson Notodofilmfest en la Cineteca. Lo primero que me sorprendió fue la zona, más grande de lo que pensaba, llena de edificios de ladrillo y piedra que me encantaron, cada uno destinado a un propósito que no tuve tiempo de investigar. Por dentro el espacio era amplio y acogedor; la sala donde se proyectaron los cortos no tiene nada que envidiar a una sala de cine convencional, más bien al contrario.


Jameson Notodofilmfest es un festival de cine desarrollado sobre todo a través de Internet, en el que los artistas del cortometraje pueden dar a conocer sus creaciones. Dispone de una página web que lo explica todo mucho mejor que yo, así como de un canal de YouTube repleto de cortos gratuitos y del que, visto lo visto, me voy a tener que hacer más asidua.

La proyección, The very best of Jameson Notodofilmfest (Vol IV), comenzó con cada uno de los directores presentando brevemente sus cortos, y continuó con una sucesión de todo tipo de escenas y situaciones, desde las más divertidas a las más tristes, pasando por las más incomprensibles. Los veintitrés cortos, seleccionados de entre todos los existentes a lo largo de los trece años de vida del festival, tuvieron una duración total de ochenta minutos y estuvieron acompañados de aplausos y, sobre todo, de buen rollo y risas. Fue una tarde muy agradable que repetiría con gusto. (¡Y gratis!) Es verdad que algunos me resultaron totalmente incomprensibles, y otros me supieron a poco o a nada, pero varios de ellos me hicieron reír hasta que tuve que sacar el pañuelo (también es verdad que el ambiente risueño contribuyó a ello).

Voy a dejar aquí una selección de los ocho que más me gustaron, explicando brevemente por qué. Vamos, una selección de la selección. Vedlos si podéis, ¡no se tarda nada y puede que paséis un buen rato!

El mueble de las fotos
Captó mi atención por la espontaneidad del narrador y me hizo sonreír hasta su original final, que arrancó un buen aplauso al público. Su director es Giovanni Maccelli (Goya al mejor cortometraje de animación por Juan y la nube, que no he podido encontrar completo).


Defensa propia
Uno de los más graciosos. Quizá el que más me gustó en su conjunto, por su giro tan divertido. Al menos en el momento de verlo en pantalla grande. Quizá pierde gracia en visionados posteriores, porque ya sabes lo que está pasando... Su director es Javier Ruiz Caldera (director de la película Spanish Movie).



Los Reyes Magos
Hay que admitir que el atractivo de este corto de animación no radica tanto en la parte visual como en el diálogo sobre el cual se construye: un padre que le cuenta a su hijo (un tanto rarito) que no existen los Reyes Magos. Se proyectó otro corto de este mismo director (lo incluiré más abajo), y parece que sus personajes se caracterizan por un modo de hablar que a mí me asusta un poco: me parece, quizá, agresivo o demasiado franco. Cuidado porque este en concreto abusa de las malas palabras y los insultos. Es, digamos, políticamente incorrecto. Pero parece que eso hizo gracia al público, que no paró de reír. Su director es Alberto González.



Sheeple
No pensaba incluir este corto porque no lo entendí la primera vez que lo vi, pero lo acabo de volver a ver y, como casi todo lo que me resulta cercano y cotidiano, me ha convencido lo suficiente como para añadirlo. Es muy breve y quizá os dé qué pensar. Intuyo que su título surge de una mezcla entre las palabras inglesas sheep (oveja) y people (gente). Su director es Alejandro Pérez Blanco.


Precipitaciones
No me convenció del todo, admito que lo incluyo por el escenario. Para que, la próxima vez que paséis por la Puerta del Sol de Madrid a las 11:11 h, sintáis un poco de terror... Quien lo presentó (no recuerdo si fue el director o una representante) comentó que la plaza madrileña aparecía convertida en un Triángulo de las Bermudas. Su director es Josué Ramos Sosso.



Los paralelos
Es un diálogo a cuatro bandas muy rápido, extraño y al principio confuso. Un poco locura, pero me gustó por alguna razón. Tal vez, simplemente, porque me sorprendió. Es una idea complicada y parece que funciona la manera en que está construida. Su director es Sergio Granda Rodríguez.

Este no he conseguido encontrarlo en YouTube, así que AQUÍ dejo el enlace a una página que lo contiene.

Fracasados por el mundo
A mí me ponen imágenes de Praga y soy feliz. Pero además, oye, esta parodia de Españoles por el mundo tiene su gracia. Su director es Gonzalo Gurrea.


El regalo
El broche de oro que cerró la proyección; este no os lo perdáis: junto con Defensa propia, fue uno de mis preferidos. Quizá un poco predecible, pero igualmente enamora su cotidianidad. ¡Y está basado en hechos reales! Su director es Javier Fesser (el mismo de El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón, o Camino).


Si, llegados a este punto, habéis visto todos los vídeos, ¡enhorabuena! Y si no, os lo agradezco igualmente. En uno u otro caso, me encantaría leer vuestras impresiones. ¿Cuál os ha sorprendido? ¿Cuál os ha hecho reír más? ¿Y pensar? Espero que llorar ninguno, porque los tristes no llegaron a encontrarse entre mis favoritos (más abajo tenéis los enlaces al resto de cortos proyectados).

------------

-Suerte (David Barrocal): sobre la ludopatía de una madre.
-Cirugía (Alberto González Vázquez): animación; diálogo surrealista entre una mujer y un hombre.
-Mensaje (Juan Nonzioli): sobre el Alzheimer.
-Tiquismiquis (Gabriel Ochoa): este no lo entendí hasta que supe que se debía a que era mujer; si es que a veces somos unas tiquismiquis...
-Neorrealismo (Óscar Girón): conversación entre dos senegaleses en un restaurante; creo que este no lo entendí por ser una inculta del mundillo del cine.
-Niña bonita (Yerko Espinoza Zuñiga y Anastasia Karelia): sobre un mendigo y una prostituta.
-Blanca (Diego Casado): sobre la trata de ídem.
-En el agujero (Pablo Arreba): humor breve e inesperado, que no me hizo mucha gracia.
-Sexto (Martín Escribano): conversación entre dos vecinas y madres en el rellano de la escalera.
-Dolo (Virginia Rota): este no veía por donde cogerlo.
-El partido (Álex Rodrigo): parodia de un partido político; ganador del premio La Térmica al mejor proyecto de Serie Web.
-Álex (Cesc Gay): conversación telefónica; no terminé de entender si había algún mensaje oculto o simplemente lo que se ve.
-Tarkovsky (Daniel Monzón): tiene su gracia, pero tampoco lo entendí del todo.
-Por activa y por pasiva (Rodrigo Cortés): cuatro niños discutiendo como adultos; otro corto cuya finalidad no entendí, quizá recuerda a los políticos que hablan mucho y no dicen nada.

17 comentarios:

  1. Siempre está bien que en las ciudades haya este tipo de espacios. A mí Madrid me queda un poco lejos así que nada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te tengo que decir que leer te he leído, pero los vídeos no los he visto... todavía. Menudo menú nos traes, maja. Anoto tus dos prefes y me guardo la página para verlos con tiempo. Muchas gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muchos vídeos, lo admito. Pero en mi defensa diré que son cortitos, creo que ninguno pasa de 4 minutos. A ver si te gustan, tampoco esperes obras de arte, pero tienen su gracia (me pregunto si la tendrán igual si no los ves en una sala de cine con un montón de gente riéndose).
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ya me has dado entretenimiento para hoy por la mañana. Quien pudiera asistir...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, curiosa entrada. Esto es lo que ofrece Madrid cuando se husmea un poco :-)

    ¿Y hasta cuándo se puede visitar?

    Un abrazote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Pues era un solo día, pero hace poco recibí un correo en el que ponía que los días 13 y 14 de junio, en el mismo sitio, "JamesonNotodofilmfest Weekend te invita a proyecciones de largos, cortos y conversaciones de cine". Será algo parecido. Hay varias actividades y supongo que se podrá ir a las que se prefiera. :)
      Te dejo este enlace por si quieres buscar más info: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/weekend
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  5. Nos has dejado deberes a todos! Vamos a ponernos a ello.. besos!

    ResponderEliminar
  6. No he podido ver los vídeos porque hoy la conexión me va fatal... Pero envidio que puedas asistir a este tipo de eventos, que dan bastante vidilla. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de entrada que has hecho! :o) Y tienes razón, Madrid merece ser compartida.
    Recuerdo que una de mis mejores experiencias en el Matadero fue un verano que fuia a ver una obra de teatro. Fue mágico.
    Besotes teatrales.

    ResponderEliminar
  8. Jo, por un lado... qué envidia. y por otro... muchíiiiisimas gracias por dejarnos los cortos. Iré viéndolos uno por uno este fin de semana.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Genial el mueble de las fotos, me lo llevo a mi lateral si te parece bien.
    Iré pronto a Madrid y ya tenía previsto ir al Matadero, a ver qué encuentro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece bien, y seguro que a los autores del corto también =)
      Me alegro de que te haya gustado.
      En el Matadero debe haber un montón de cosas interesantes (teatro entre ellas) que algún día me gustaría ir descubriendo.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Que post tan genial. Me he visto el primero, el del mueble de las fotos, y me ha encantado!!!! es cierto eso de que en las fotos de grupo la gente más interesante está en los extremos :)

    Voy a seguir viendo los demás, que seguro que no tienen desperdicio.

    PD: que suerte vivir en Madrid, tienes mucha oferta cultural, así que aprovechala!

    ResponderEliminar
  11. Tíaaaaaaaa jajaja me acabo de ver el del abuelo, ajajajaja, me encantó XDD
    se lo voy a pasar a varias personas que sé que les va a gustar

    El de fracasados por el mundo también me ha hecho muchísima gracia!
    el del niño con su padre me parece perturbador, yo lo veo como una discusión entre ateos y creyentes, o entre los fanáticos religiosos (niño) y el resto del mundo (padre)

    El de Sheeple, es cierto, todos nos sentimos diferentes cuando todos somos iguales.

    Otra vez gracias por el post, ahora que ya los he visto todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbey, qué sorpresa tu visita, me ha encantado leer tus impresiones.
      El del abuelo es muy simpático, también lo fui enseñando a varias personas junto con el de Defensa propia. ¿Quién no tiene un abuelo/a que dice "Pero si yo no quería naaada"? jajaja
      "Todos nos sentimos diferentes cuando todos somos iguales" es un buen resumen para Sheeple.
      Gracias a ti por tus palabras y comentarios. Un beso =)

      Eliminar
  12. Qué interesante!! pero me pilla lejos y donde vivo...pocas cosas hacen...bastante que me entero cuando hay obras de teatro o musicales...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué gracioso fracasados por el mundo jejeje

    ResponderEliminar