martes, 16 de agosto de 2011

La insoportable levedad del ser; de Milan Kundera

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.
[...]
No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."


SINOPSIS
Es ésta una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos y de sexo, de traiciones y muerte, y también de las debilidades y paradojas que marcan la vida de dos parejas, la compuesta por Teresa y Tomás, y la de Franz y su amante Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. En esta novela ya clásica, el lector penetra  en la trama  de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Una trama en la que los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella pese a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico de Franz ante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierte en una lúcida reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia. 
Se trata de una historia bien escrita, plagada de reflexiones sobre la vida. Me ha parecido que el desarrollo es un poco confuso, dando saltos en el espacio y en el tiempo que muchas veces me desconcertaban. Me daba la sensación, a veces (que recuerde, me ha pasado en dos ocasiones), de que una vez terminado un capítulo, en el siguiente se volvía al punto de partida del anterior, y los hechos se desarrollaban de forma totalmente distinta. O se narraban unos hechos, y a la página siguiente se narraban otros que no cuadraban con los anteriores. Sólo cabía imaginarse que los anteriores eran un sueño del personaje, porque si no no había manera de explicárselo... o soy yo, que no me aclaro. En definitiva, algo confuso y muy repetitivo... Parece que todo son pegas, la verdad, pero el hecho es que no lo he pasado mal leyendo y tenía pasajes verdaderamente interesantes.

El personaje de Tomás se tornaba contradictorio en mi mente, pues un hombre que necesita estar con varias mujeres diarias no es precisamente mi prototipo de hombre perfecto... más bien lo es al contrario. Odio ese tipo de hombres, claro está. Y tampoco hace falta que necesite varias mujeres diarias para odiarlo: con una a la semana, o menos, me basta para experimentar ese sentimiento. Y el quid de la cuestión llega cuando no podía odiarlo. No sé cómo se las ha arreglado Kundera para presentarlo de un modo que no lo odie. Tal vez, explique de forma tan clara y sincera sus sentimientos que uno puede llegar a comprenderlo... ¡Incluso, sentir lástima de él!

El otro personaje con que he confraternizado más es Teresa que, amando a Tomás con toda su alma, tenía que soportar día a día sus infidelidades. Ella y su perrito Karenin (que la hace compañía en ausencia de Tomás) aportan el lado inocente y tierno a la narración. Sobre todo al final, donde ciertos tristes acontecimientos ocurren, y para mi gusto es una de las partes mejor conseguidas.

Los demás personajes no han calado mucho en mí... Os dejo con este trailer de una película que se ha hecho basada en el libro. No la he visto, pero parece que el tráiler logra captar más o menos la esencia de éste. Cosa meritoria, por cierto, ya que mientras lo leía me decía: "¿Se habrá hecho película de esto? Con lo lioso que es, tiene que ser un poco difícil".




Valoración:



7 comentarios:

  1. Léelo de nuevo, seguro que captas mejor las ideas del libro. Mientras que iba leyendo, pensaba que tenía que ser "algo filosófico", porque si no, no hay razones para que no te enteres de lo que sucede. Y resulta ser que ha sido clasificado como una novela filosófica...Tal vez deberías de leer más cosas de ese estilo y no únicamente novelas en las que venga todo explícito.

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso exactamente lo mismo, me liaba muchisimo leyendolo y creo que es bastante confusos con esos saltos temporales. Tal vez deba releerlo a ver si veo un poco mas alla, pero a mi es un libro que aunque lei bastante rapido, me decepciono un poco. Por cierto, lo de la peli tengo que verlo, aunque solo sea por curiosidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gliphe: Sí, es posible que si lo releyera me enterara mejor, pero la verdad, si algún día lo hago será dentro de mucho tiempo, porque prefiero probar con libros nuevos (que bastantes hay que quiero leer) a repetir con uno que ya he leído y no me ha atraído lo suficiente. Sí que pillaba las ideas filosóficas expuestas como tal, además. Lo que me liaba un poco eran los acontecimientos que sucedían, no les veía mucha coherencia.

    Xula: Sí, yo también lo he leído un poco rápido, aunque algún trozo intenté releerlo a ver si le pillaba el sentido, pero no me sirvió demasiado. Creo que no soy de libros que te hagan pensar demasiado jaja Sólo lo justo y de una manera sencilla, a parte de que los líos políticos (como se dan en este caso) no los entiendo nada. Nunca se me dio bien la historia =)

    ResponderEliminar
  4. A mí me lo han recomendado un par de veces y me han dicho lo mismo, que me aconsejan relectura después.
    Me llama la atención y la portada me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ay con la relectura... mira que no soy amiga de esas cosas, como ya he dicho, hay demasiado por leer. Que yo recuerde solo me he releído Harry Potter, y eso porque era pequeña e inconsciente =P
    La verdad es que la portada es curiosa...

    ResponderEliminar
  6. He llegado a tu blog gracias a google y lo primero que metropiezo es ese libro tan afamado que yo sigo llamando "la historia del limpiacristales", supongo que es on lo que me quedé del libro, el resto no supe apreciarlo, me resutó bastante..desestructurado.
    Enhorabuena por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. jaja Me ha hecho gracia lo del limpiacristales... pero tampoco es que sea algo muy destacado de la historia no? En fin, a veces me pregunto si es bueno criticar estos libros tan afamados (y salir del rebaño de los que los consideran maravillosos), o... si después de todo va a resultar que no sabemos apreciar la buena literatura. xD

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...