viernes, 12 de julio de 2013

Cuéntame una noctalia; de Mónica Gutiérrez

"Teresa aparece de la nada, nos saluda contenta y pone sobre la mesa lo que ha decidido que necesitamos. Para Denninson un café con mucha leche, coronado con espuma cremosa, y un cruasán. Para mí un té de bergamota y un bollo de canela.
[...]
Yo no he pedido...
En el Sinaloa nadie pide, Teresa adivina —le susurro con rapidez antes de que meta la pata—. Podría cambiar el pedido pero sería una afrenta espantosa, algo nunca visto en este café desde hace cinco siglos.
El capitán me mira impasible y duda antes de llevarse su tazón de café con leche a los labios.
Sabe que los americanos tenemos miedo de ese café europeo espeso y negro como el alquitrán, ¿verdad?
Pruebe lo que le ha traído Teresa, capitán.
Denninson obedece y da un largo sorbo a su taza. Visiblemente complacido, me mira feliz y se atreve a morder con ganas su cruasán."
SINOPSIS
Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.
"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse.
Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

Con las críticas tan favorables que estaba cosechando, esa portada y ese título tan sugerentes, y tratándose de la primera novela publicada de Serendipia, una compañera bloggera cuyas reseñas son de lo más personales y bien logradas, tenía mucha curiosidad por leer Cuéntame una noctalia.

La mayoría de las reseñas que he leído comienzan explicando qué es una noctalia así que, en un alarde de falta de originalidad, haré lo mismo. En realidad, es necesario que lo sepáis para continuar con mi opinión:
Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.
Supongo que esta novela fue concebida como tal: una noctalia. Y puede que esperara de ella algo más porque, aunque en algunos aspectos he encontrado lo que buscaba, en otros no he quedado completamente satisfecha.

Cuéntame una noctalia ahonda de manera delicada y correcta en los personajes y los escenarios, que son los pilares sobre los que se sostiene la narración. Sin embargo, para mi gusto, le falta una trama a la que el lector pueda agarrarse; un nudo que le dé consistencia a la historia.


En cuanto al argumento, no puedo aportar mucho más que la sinopsis. Grace decide dejar atrás su vida en Londres para regresar con su familia a Mic-Napoca. El pueblo de su infancia no aparece en todos los mapas y, sin embargo, un día varios helicópteros con soldados americanos aterrizan en el campo de heno de Cesare. Grace tendrá que hacer de traductora, pero también enfrentarse a sensaciones perturbadoras... Se desenvuelve una historia de amor disimulada, que atraviesa las letras a pasitos cortos y silenciosos, tierna, sin hacerse notar de forma demasiado apasionada. He de decir que la parte masculina se ha convertido en mi personaje favorito de Cuéntame una noctalia; me ha llegado su mezcla de fuerza y debilidad, de enormidad y delizadeza.

Ya mencioné que tanto los personajes como los escenarios eran el punto fuerte de la novela. Y es que Mic-Napoca, lugar de hogares acogedores y afables habitantes, con su farmacéutico cotilla, un locutor de radio que pone al lector al día de las novedades, Teresa y su Sinaloa (la cafetería de la que siempre se sale más feliz de lo que se entró), un abuelo que lee La Odisea desde detrás de sus gafas de concha... es el protagonista auténtico de Cuéntame una noctalia.

Como en cualquier novela autopublicada existe riesgo de que se cuelen erratas, y en esta también las hay, pero no hasta el punto de entorpecer la lectura. El lenguaje, en primera persona, es sencillo pero cuidado


El final aparece ante los ojos del lector sin sobresaltos, pero me ha parecido que, dentro de la tónica general de la novela, está bastante bien llevado y es original

Se trata, en fin, de una novela cortita cuya lectura me he tomado con calma y que, si bien no se hace pesada, sí que esperaba encontrarme con algo más contundente y, a medida que leía, iba dándome cuenta de que tal cosa no iba a ocurrir, porque la intención de la autora era probablemente otra: sumergirnos en la apacible población de Mic-Napoca, entre casas de piedra y cafés y chocolates cálidos mezclados con el frío del invierno.

------------
*Pinchar aquí para acceder a Cuéntame una noctalia en Amazon.
**Pinchar aquí para acceder al blog de la autora.

12 comentarios:

  1. Tengo pendiente un viajecito a Mic - Napoca, y con las opiniones que van saliendo, veo que el viaje debería adelantarlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una buena lectura, aunque incluso sería más perfecta para una noche de invierno con una taza de chocolate caliente. O al menos, es la sensación que me ha dado. Me apuntaré el título.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho esta historia, me pareció muy cálida y disfruté mucho leyéndola
    besos

    ResponderEliminar
  4. básicamente pensamos igual. Había visto buenísimas opiniones de este libro y me gustó, es una lectura fácil y muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo en el lector y espero ponerme con ella pronto. Tengo curiosidad por la historia y ver qué impresiones tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, sobre todo por lo entrañables que me parecieron los personajes. No es una novela 10 pero si muy agradable, que se lee en nada y que me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muchísimas gracias por leer mi Noctalia y dedicarle unas palabritas. Me alegro que te haya gustado y también que seas exigente y le pidas más ;-) Yo también quiero dar mucho más en la próxima, en ello estoy, aunque no sé si me alcanza en buen hacer. Lo cierto es que escribo feliz pero publico con miedo porque mi Noctalia era tan sólo un cuento largo para leer en la intimidad y me ha costado mucho compartirlo. Pero cuando encuentro alguna reseña por la blogosfera me acuerdo de por qué finalmente me atreví a publicar. Muchas gracias por tus palabras. Besos!!
    P.D.: He ido corrigiendo erratas con la ayuda de los lectores, la última actualización la hice el mes pasado. Agradezco las correcciones!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me encanta la cita que has elegido para empezar. Es uno de mis momentos favoritos :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pasaba por aquí para decirte que he premiado tu blog a un Liebster Award, ya sé que es más de lo de siempre pero he intentado hacer unas preguntas algo diferentes a las típicas para darle un poco de emoción a la cosa, que siempre son iguales! :P Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @Mónica-serendipia ¡Hola! Me alegro de que te guste la cita, el Sinaloa también fue uno de los puntos que más me gustó de la novela, y el detalle de la intuición de Teresa.=)
    Creo que apunté alguna errata en el ebook, así que cuando tenga tiempo lo miro y te las envío.;)
    Un beso y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Oh, sin querer he leido otro libro en donde aparece una famosa noctalia :O nunca te dicen que es una noctalia pero por lo que escribes sé que es así. Se llama La vuelta de tuerca, jaja bueno, el libro en sí me llama la atención por todo lo que has comentado y esa portada se me hace muy tierna y linda :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues lo que has dicho, un libro que se lee de forma gustosa y que entretetiene

    ResponderEliminar