sábado, 28 de junio de 2014

Lo que encontré bajo el sofá; de Eloy Moreno

"Dejé la taza en la cocina, cogí el abrigo y salí a buscarme."
SINOPSIS
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

En un plisplas me leí Lo que encontré bajo el sofá. Todo un récord tratándose de mí, que últimamente suelen durarme semanas. Pues ésta, cayó en tres días. Eso es algo bueno, y en general me llevo el recuerdo de una buena lectura, pero no de una lectura que vaya a recordar mucho tiempo. Es decir, que después de todas las fantásticas opiniones que había leído pensaba que me iba a dejar más huella, que no sólo iba a tratarse de una novela entretenida y fácil de leer.

Lo que sí que he podido llegar a entender es ese afán por conocer Toledo que se despertó en la mayoría de los lectores. Estuve en Toledo poco antes de leer la novela y aún así sentí ganas de volver y fijarme en los detalles en los que no había reparado. Lo mío fue una visita rápida, pero Lo que encontré bajo el sofá es a veces la transcripción de una visita guiada entre rincones y leyendas. Dan ganas de regresar a buscarlos, de hacer la visita de noche para comprobar si de verdad es más mágico. Me he acordado mucho durante la lectura de El coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego, del cual no recuerdo nada la trama pero sí me dejó grabada la imagen de una ciudad laberíntica y medio fantástica,  y curiosamente, como en la novela de Eloy, también aparecían relojes como elemento importante.

Eloy escribe de forma sencilla pero con gran sensibilidad, a base de escenas cortas que se van intercalando, y con alguna que otra frase para pensar o para sorprenderse escondida entre las letras.

Me ha gustado ese caleidoscopio de vidas que refleja el autor. Pese a centrarse en dos o tres protagonistas de edades variadas, en el texto se incorporan brochazos de otras existencias que se desarrollan al mismo tiempo en lugares más o menos próximos, asomándonos a las ventanas de los edificios para penetrar en las privacidades de hombres y mujeres, adultos y niños, que llevan a cabo actos de diversa moralidad.

El argumento se apoya en temas de actualidad; hay mucha reivindicación relacionada con la situación de España, especialmente con la corrupción a todos los niveles de la sociedad. No es algo que haya hecho menos interesante o más pesada la lectura, pero sí que me he planteado si no era suficiente con todo lo que leemos ya en las redes sociales como para además encontrarte con ello en una novela, que suele leerse para desconectar. Dejando de lado la novela, a veces me cansa tanta negatividad por todas partes.

Es divertido leer historias sin saber exactamente lo que vas a encontrar. Esas sinopsis que dicen mucho sin decir nada. Ahora estoy con una que me está dejando del revés con su argumento (lo cual me encanta). Debajo del sofá he encontrado aproximadamente lo que esperaba después de leer otras opiniones, pero aún así no sabía por dónde iban a ir exactamente los tiros. Debajo del sofá va por todo lo que esconden las personas más allá de la superficieHay pelusas de polvo asquerosas y objetos perdidos y añorados. Pensadlo. Debajo de este osito con gafas que lee un libro hay algo más que algodón. Debajo de cualquiera de vosotros hay mucho, mucho más de lo que nadie que no seáis vosotros pueda imaginar. Hay cosas malas y buenas... Hay ositos asesinos... 

(Pero no os vayáis, ¡que era una forma de hablar!)

3,75

18 comentarios:

  1. Me gustó este libro más que El bolígrafo... Fue una historia que me atrapó desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  2. No hemos leído nada de esta autor, pero le tenemos muchas ganas :D Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho tanto por la historia como por su maravillosa ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En general gusta más este libro que el del bolígrafo... y aun así no me animo, tengo muchas suspicacias con este libro (y el anterior).

    Besos

    ResponderEliminar
  5. @Marisa G. No he leído "El bolígrafo del gel verde", pero suele gustar más este y a mí por alguna razón me atraía más también. Un beso!

    @Melodías por escrito Yo también, de tanto oír su nombre, tenía ganas de ver qué tal (aunque a veces de tanto oír un nombre me canso tanto que me ocurre lo contrario jaja). Un beso!

    @Tatty Sí, la ambientación es uno de sus punto fuertes! Besos!

    @Ana Blasfuemia Te entiendo, y quizá, al menos este, está un poquito sobrevalorado. Ya sabía yo que te revelarías, este no me pegaba en tu blog. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de probar algo de este autor porque he leído muy buenas opiniones sobre sus obras. Sin embargo, también me gusta usar la lectura para desconectar y ese aura de negatividad no me atrae mucho...
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído,me saturé tanto verlo y esperaré tiempo. Necesito desintoxicarme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero he oído tantas cosas buenas de la novela que ganas no me faltan. A ver que tal, quien sabe, tal vez a mi me deje huella ;)

    ResponderEliminar
  9. Disfruté con "El bolígrafo de gel verde" así que este tendrá que caer tarde o temprano.
    Me ha gustado tu reseña, explica muy bien tus impresiones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me he planteado leer muchas veces, pero que no termino de "ver". Como dices, me da la sensación de que no es tanto como muchos dicen.
    En cuanto a la negatividad de la que hablas, creo que es simplemente realidad. Y es peor hacer como si no pasara nada, como si todo fuera bien. "España va bien", ¿No?

    ResponderEliminar
  11. Yo como siempre, difiero con la mayoría porque fue un libro que me decepcionó un poco, la verdad. Lo único bueno que me llevé de su lectura, fueron las ganas de conocer Toledo, jeje... un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó, me pareció una novela entretenida, si que es cierto que yo también creía que me iba a marcar más y ahora que hace un tiempo que la he leído...como que casi no recuerdo los detalles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. @La biblioteca de Seshat No sé si negatividad es el término más apropiado, pero sí, quizá para desconectar de la realidad no sirva, aunque sí que engancha.

    @Mientras Leo Te entiendo, me suele pasar lo mismo, con este también me he esperado un poco, lo tengo por casa desde navidades. Aunque aún se sigue viendo por ahí.

    @Baccana Todo el mundo habla bien de ella, pero mejor que no te suban mucho las expectativas porque yo creo que tampoco es para tantísimo.=)

    @Bea Mendes Sí, es realidad... Pero en la realidad también hay cosas positivas, y la gente parece (o yo tengo la sensación) que suele hablar más de todo lo negativo. Supongo que España no va bien en unos aspectos pero sí en otros. Como les pasará a muchos países. Todo puede ir a peor...
    Y no está mal darse cuenta de las cosas, pero cuando uno lee generalmente apetece desconectar.

    @kabu leyendo es gerundio Pues en eso estamos casi de acuerdo. Para mí, lo bueno de este libro es que me ha mantenido enganchada y que me ha dado a conocer el ambiente toledano.

    @Lesincele Yo de momento mantengo los detalles en la cabeza, pero suelo olvidarlos con facilidad, así que supongo que en unas semanas estaré como tú jaja Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conozco al autor. El punto de partida es atractivo, ¿quién no tiene pelusas (o capas de polvo) bajo el sofá?

    Pero por lo que te he leído, el resultado no parece acertado del todo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado es, digamos parcialmente acertado, en el sentido de que te mantiene alerta y entretenida toda la lectura =) Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Nunca he leído nada de esta autora pero quizá me anime y lo hago :)
    Por cierto, me quedo por aquí, ¡me encanta tu blog! Te espero en el mío ^.^

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este libro está en mis pendientes pero no lo consigo -ni croe que lo haga- en mi ciudad por razones obvias de que el autor es de otro país (y continente *llora mucho* jaja)
    pero me parece una trama que se desarrolla de una manera MUY ORIGINAL. Así que ojalá algún día pueda tenerlo en mis manos.
    Pd. Amé la frase que pusiste al comienzo de la reseña♥
    Un besote y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. @Candy Bienvenida Candy, gracias por tu comentario!

    @Chloe ☁ Hola! Si quieres puedes conseguirlo en la página del autor, he visto que los gastos de envío serían unos 4 euros, y te lo envía firmado =) Un beso, y disfruta tú también del fin de semana.

    ResponderEliminar